Open top menu
Trabajadores portuarios realizan paro nacional por pensiones de gracia

Trabajadores portuarios realizan paro nacional por pensiones de gracia

Portuarios cumplieron ocho días de paro por demandas de pensiones de gracia

Se estima que solo en el Biobío se han dejado de importar y exportar cerca de 240 millones de dólares.

  • La última reunión entre los portuarios y el Gobierno fue el pasado jueves y no hay avances hasta ahora.

Por octavo día consecutivo los trabajadores portuarios del Biobío -además de otros terminales del norte y sur del país- mantienen con un 100 por ciento de adhesión su paro indefinido al no lograr un acuerdo con el Gobierno por la entrega de pensiones de gracia a trabajadores que llevan más de 13 años en el rubro de carga pesada.

Las manifestaciones se han intensificado y por segundo día consecutivo se registraron disturbios en las afueras del puerto de Coronel.

En el ámbito económico, solo en el Biobío se han dejado de importar y exportar cerca de 240 millones de dólares, como manifestó el seremi de Hacienda del Biobío, Juan Antonio Señor.

“Nuestro comercio exterior es entre 28 y 30 millones de dólares diarios dependiendo de los precios de exportación y ese es el efecto, estamos hablando hoy día de 240 millones de dólares que no se ha hecho comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones”, dijo la autoridad.

“El Gobierno le hizo una propuesta a los trabajadores portuarios en la cual se entregan los 200 cupos que se habían prometido. Se llegó a acuerdo en todos los puntos que estaban pendientes, salvo en uno. Ese punto es cómo se reparten esos cupos entre los distintos puertos, ya que aquí uno ve una intransigencia de parte de los trabajadores lamentablemente”, añadió el seremi.

El último encuentro entre la Unión Portuaria y el Gobierno fue el jueves pasado y no ha habido avances por lo que los puertos de Lirquén, San Vicente, Talcahuano y Coronel  seguirán sin actividades.

Los trabajadores de al menos 18 terminales están plegados a la movilización.

“Lo que pedimos es que de una vez por todas se dé solución a esas problemáticas”, señaló la Unión Portuaria de Chile.

Según informó la Unión Portuaria del Biobío, los puertos movilizados son parte de Iquique, Antofagasta, Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Lirquén, Penco, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Corral, Valdivia, Calbuco, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas. 

A ellos se sumaron camioneros que bloquearon el acceso y salida a la planta de celulosa Horcones, en la provincia de Arauco.

En tanto, la Unión Portuaria de Chile emitió un comunicado en el que señalan que iniciaron “un proceso de movilizaciones al no llegar a acuerdo con el gobierno por los retiros de los trabajadores portuarios de los distintos terminales del país”.

“En las conversaciones el gobierno ofrece un cupo limitado de pensiones de gracia, sin considerar las realidades de las distintas zonas del país como la zona austral donde los puertos que no pudieron ser licitados acumuló un gran número de trabajadores que no pudo acceder a los beneficios que los demás puertos obtuvieron como son mitigaciones y pensiones de gracia, provocando que la masa trabajadora envejeciera esperándolos sin nunca obtenerlos”, añade el documento.

“Lo que pedimos es que de una vez por todas se dé solución a esas problemáticas que se arrastran por 4 décadas y ningún gobierno quiere hacer frente de verdad, por temor o quizás que. Pedimos que se tome la solución a estos problemas de una vez y no se haga el ejercicio eterno de extender ello al gobierno que viene”, agregaron los portuarios.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: