Open top menu
SOBRE EL PROCESO de consulta CONSTITUYENTE INDÍGENA, QUE TERMINA SIN ACUERDOS consensuados CON LAS NACIONES ORIGINARIAS.

SOBRE EL PROCESO de consulta CONSTITUYENTE INDÍGENA, QUE TERMINA SIN ACUERDOS consensuados CON LAS NACIONES ORIGINARIAS.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA PLATAFORMA POLÍTICA MAPUCHE

SOBRE EL PROCESO de consulta CONSTITUYENTE INDÍGENA, QUE TERMINA SIN ACUERDOS consensuados CON LAS NACIONES ORIGINARIAS.

Del 16 al 21 de octubre y del día 3 de Noviembre
Desde nuestra visión de organización política mapuche y participante del Proceso constituyente Indígena, como parte de la delegación mapuche de la Región Metropolitana, declaramos a la opinión publica en general:
1.- Que desde un principio valoramos la posibilidad de abrir un debate publico con las Naciones Originarias sobre una nueva Constitución, hecho inédito en este país en mas de 207 años. Aún con las diferencias que teníamos con la forma de la convocatoria y el contexto en que esta se desarrollarìa privilegiamos lo más importante, que era realizar este proceso constituyente.
2.- Que con la misma claridad, hoy lamentamos que el estado y en particular, los representantes de este gobierno no hayan estado a la altura de los requerimientos de las Naciones Originarias y de los anhelos de las grandes mayorias del pais, para avanzar en acuerdos reales, que permitan cambiar este estado de injusticias que se mantiene por más de 207 años, entre el  estado chileno con las Naciones Originarias.
3.-  Durante este proceso de consulta prevalecieron por parte del estado una mirada de desconfianza y discriminacion hacia los pueblos  originarios y de resguardo estrategico de los objetivos e intereses del modelo economico neoliberal,garantizando en el largo plazo una economia extractivista  como la de la gran mineria,las plantaciones forestales ,las inversiones energeticas y la pesca de arrastre.
4.-Los acuerdo a los que estuvo dispuesto el gobierno solo alcanzaron a los temas Culturales y de pre existencia, los que resultan altamente insuficientes si no consideramos los temas políticos, que son los que pueden cambiar y resolver  los temas de fondo. Estos dicen relación con: Reconocimiento Constitucional de Nación, Avanzar a un estado Plurinacional e intercultural, Reconocimiento de Territorios Ancestrales, Libre Determinación. Sobre estos temas los representantes del estado mantuvieron una postura intransigente  lo que determino que las negociaciones llegaran a situarse en un punto muerto y de no avance.
4.- La actuación del gobierno, en las dos jornadas de trabajo, tanto en la del 16 al 21 de octubre, como la del 3 de noviembre, nos dejan un amargo recuerdo, ya que en las dos, el gobierno trato de torcer la voluntad de la asamblea, sin respetar las propuestas y planteamientos que de esta emanaron. En la primera jornada intenta implantar un acuerdo, alargando una jornada que duro hasta las 5 de la madrugada del día sabado 21 de octubre, sacando un acuerdo respaldado por 38 delegados,lo que representa el 26 %, de un total de 145 delegados. En la segunda jornada,la del 3 de noviembre, el gobierno alargò los debates de temas secundarios, como  los ya mencionados anteriormente, para finalmente plantear que no estaba dispuesto a debatir los temas que a las Naciones Originarias realmente les interesaban.
5.- Para la segunda jornada del 3 de noviembre ,debido a que el gobierno habia sufrido una derrota politica en el debate democratico y de asamblea, reflejado en un 26% a favor de sus posturas  y un 74% en contra, el gobierno realiza una maniobra politica tendiente a modificar los quorums para alcanzar acuerdos y presentarlos como mayoritarios,validando y legitimando sus posturas.
De esta manera rebaja en forma unilateral y arbitrariamente el numero de participantes, de 145  lo rebaja a 60 delegados. para estos efectos privilegia la convocatoria para los delegados afines a sus posturas. Deja fuera a 85 delegados ,ademas de la totalidad de los asesores juridicos de los pueblos originarios.
De esta manera el dia 3 de noviembre el 50% de los delegados participantes dentro de los que se cuentan nuestros delegados ,hacen abandono de la sala de sesiones y negociacion,ya que no existian las condiciones basicas de igualdad con el estado y no se estaban tratando los temas de fondo y que representaban el sentir de la mayoria de los pueblos originarios.
6.- Esta fue una gran oportunidad  de haber generado un punto de inflexión en la historia, que el gobierno desperdiciò, que no tuvo el coraje de avanzar en la construcción de una sociedad distinta, con nuevos valores, de hacer realidad los discursos de inclusión que muchas veces le hemos escuchado.
7.- Hoy  queda claro que estos acuerdos  no los lograremos con este gobierno, pero eso no es impedimento para buscar estos mismos acuerdos con las nuevas autoridades, que esperamos tengan una visión, disposición y valentía para pensar un país distinto, donde estemos incorporados todos los actores reales de estos territorios y la ciudadania en general.
Plataforma Política Mapuche:
Santiago, 10 de noviembre de 2017.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: