Open top menu
Sindicato de Walmart, rechaza proyecto de ley de modernización de la DT

Sindicato de Walmart, rechaza proyecto de ley de modernización de la DT

NOTICIA:   El Sindicato  Interempresa de Líder de Trabajadores de Walmart (SIL),  expresa su  rechazo a este proyecto de ley, “considerando que atenta con el poder de negociación que poseemos como organismo, quitándonos nuestras garantías en la representación y protección de los derechos de los trabajadores”. 

 [ Santiago, 21 de agosto 2019] El Gobierno ingresó el proyecto de ley que moderniza la Dirección el Trabajo, en el cual hace referencia a las modificaciones a los ítemes de los Servicios Mínimos y la precisión de la retroactividad del fuero sindical en la constitución de un sindicato, limitando, entre otras cosas el poder de negociar de éstos. Frente a esto, desde el sindicato rechazan que “el Gobierno presente una contrarreforma laboral de contrabando en un proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo”.

“Es evidente que nada tiene que ver una ley de plantas de ese servicio público con modificar reglas sindicales y negociación colectiva. Eso denota mala fe a la hora de enfrentar la discusión pública que generara el proyecto”, manifiestan del SIL reforzando la idea que el proyecto introduce normas que atentan gravemente contra la libertad sindical y en los convenios 87 y 98 de OIT. “Lo que pretende el gobierno es limitar la construcción de sindicatos, intervenir indebidamente en sus procesos y debilitar la institución del fuero sindical”, dice el Sindicato a través de un comunicado.

“El proyecto, además, introduce una serie de externalizaciones y privatización de funciones de la DT. Sabemos quien sale ganando con esa mirada: las empresas”, destaca el organismo sindical al recordar que “el gobierno anterior dejó un proyecto de modernización de la DT aprobado en general,  en primer trámite en el Senado. El actual gobierno demoró más de un año en presentar otro proyecto similar, pudiendo haber introducido indicaciones al primero y avanzar más rápido”.

El SIL  señala que  “el proyecto amplia en extremo la definición de servicios mínimos, para prácticamente reducir la huelga a su máxima expresión. Y crea paneles de expertos cuya única función  será limitar la huelga.  En resumen, se trata de un proyecto que busca limitar la acción sindical y precarizar a los trabajadores. Lo rechazamos categóricamente. Y acudiremos a la OIT a denunciar este intento de vulneración de la libertad sindical.”

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: