Open top menu
Sindicato alemán logra reducción de jornada a 28 horas semanales tras históricas movilizaciones

Sindicato alemán logra reducción de jornada a 28 horas semanales tras históricas movilizaciones

8 febrero, 2018

[resumen.cl] “Más tiempo para la familia”: El mayor sindicato de Alemania, el IG Metall que agrupa a 2,7 millones de trabajadores del sector metalúrgico, después de intensas jornadas de movilización ha conseguido históricas conquistas, entre ellas la posibilidad de reducir de 35 a 28 horas semanales la jornada laboral, argumentando la necesidad de pasar más tiempo con la familia, así como aumento de salario, entre otros puntos.

Los acuerdos firmados ayer martes en una serie de puntos por la poderosa agrupación obrera alemana IG Metall en el Estado de Baden-Wurtemberg, luego de 13 horas ininterrumpidas de negociación, representan una tremenda victoria para el sindicalismo del país tras históricas jornadas de movilización y paro de actividades que se tradujeron, por ejemplo, en pérdidas de más de 200 millones de euros para empresas como Porsche, BMW, Daimler (fabricante de Mercedes-Benz) y Airbus, así como también a su proveedores.

“El acuerdo de alza salarial no fue una sorpresa. Fue más inusual el derecho automático a trabajar menos horas, una situación que ha venido discutiéndose en Alemania durante años, en un ambiente en el que la gente está tratando de combinar mejor el trabajo con su vida familiar”, escribe el corresponsal de la BBC en Alemania, Damien McGuinness.

Si bien las medidas se aplicarán a los trabajadores afiliados al sindicato, la organización busca que a lo pronto se haga extensivo a todos los obreros del sector, unas 4 millones de personas. Además, puede utilizarse como ejemplo en otros sectores como la construcción, telecomunicaciones e industrias químicas, donde los obreros reclaman medidas en la misma línea.

El líder del gremio, Jörg Hofman, declaró: “El acuerdo es un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno y de autodeterminación”. Por su parte, el director de la patronal metalúrgica SüdwestmetallStefan Wolf, calificó la conquista de “tolerable aunque dolorosa de asumir”.

Los principales punto del acuerdo

Las demandas exigidas a la patronal del metal, conseguidas prácticamente en su totalidad, fueron:

  • Aumento salarial de 4,3% a partir de abril
  • Entre enero y marzo recibirán 100 euros extra en el sueldo (alrededor de 73 mil pesos chilenos)
  • Desde 2019, la entrega de 400 euros (alrededor de 400 mil pesos chilenos) repartidos durante el año, que pueden ser cambiados por días libres si el trabajador lo estima.
  • Un adicional de 27,5% de la paga de las vacaciones
  • Pero el más llamativo es la posibilidad de reducir por al menos 2 años la jornada laboral, de 35 a 28 horas semanales con el fin de pasar más tiempo con la familia, cuidar a los hijos o un familiar enfermo. Sin embargo, no fue posible conseguir -por el momento- que esta reducción no implicara, a su vez, una reducción salarial.

Como contra parte, los empresarios podrán negociar por fuera con otros trabajadores jornadas de 40 horas a la semana. “Según los analistas, el convenio refleja un cambio en la mentalidad de la clase obrera y los empleadores de Alemania. el reconocimiento de que hace falta un mayor equilibrio entre la carga laboral y la vida familiar.” consigna la BBC británica.

 

 

*Imagen de BBC: Movilización de IG Metall

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: