Open top menu
Sindicalismo Global – Junt@s por una América Sostenible!

Sindicalismo Global – Junt@s por una América Sostenible!

En Colombia se celebró la IV Conferencia de la organización sindical global UNI Americas,

Junt@s por una América Sostenible!

Durante la sesión “Vamos juntos por una América Sostenible” se presentaron tres casos de Estados Unidos y Chile. Quedó claro cómo en Verizon, los bancos de Estados Unidos y las pensiones de Chile, el pueblo está logrando conquistas para sus trabajadores.

En Chile, las pensiones se han convertido en motivo de lucha en los últimos años. “NO MÁS AFP” es el nombre del movimiento que continúa creciendo en ese país donde gracias a una reforma de Ley las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPE) otorgan ahora pensiones equivalentes apenas a la tercera parte de lo que hoy ganan los trabajadores. Luis Mesina, de la CSTEBA asegura que “pensiones de 200 ó 250 dólares están muy por debajo de una pensión digna en un país con el mayor ingreso per capita de la región”.

Con foros, campañas mediáticas, conversaciones en la calle y movilizaciones populares la Coordinación nacional de trabajadores de Chile ha avanzado en lograr que cada vez más y más chilenos tomen conciencia de la necesidad de exigir que desaparezcan las AFP.

En 2016 la última marcha reunió más de 2 millones de personas en Santiago y otras ciudades del país.

“Este tema trasciende incluso a los propios chilenos. Somos portadores de una causa que encierra un conjunto de ideas que pone a la persona como el elemento fundamental en el mundo productivo, no al capital y la acumulación de riqueza”, indicó Mesina.

“Necesitamos alicientes morales, porque los sindicatos necesitan triunfos. Esta es una batalla grande para que cese el detrimento de nuestro pueblo”, concluyó.

Mientras tanto, en Estados Unidos las luchas recientes más ejemplares tienen que ver con los bancos. En Wells Fargo, los empleados afiliados a sindicatos iniciaron una campaña hace tres años que en 2016 dio sus frutos. En ese país la cifra de trabajadores bancarios asciende a 1.7 millones de trabajadores y no existen sindicatos en ninguno de los principales bancos en el país.

“Para abrir brecha en un sector tan poderoso no solo tenemos que afiliar a los trabajadores y usar la ley. Tuvimos que hacer otro tipo de estrategia, creamos una gran coalición de organizaciones comunitarias que se han unido para tratar de cambiar las políticas y prácticas más agresivas de los bancos”, manifestó Teresa Casertano del Comité por Mejores Bancos.

“Las metas de ventas son tan altas, y premian que incluso los empleados crucen la línea legal y abran cuentas no autorizadas. Cuando los trabajadores se negaban a hacerlo, recibían medidas disciplinarias”, indicó Teresa agradeciendo el papel de UNI para impulsar este levantamiento de información y la toma de conciencia entre los trabajadores. Gracias a la petición firmada y los debates en Congreso auspiciados por un senador y su equipo donde el Comité por Mejores Bancos pudo hacer pública su denuncia, recientemente Wells Fargo fue multada por sus abusos a los empleados.

Por su parte, en Verizon también en Estados Unidos se realizó una memorable huelga durante un mes y medio. La primera empresa de telefonía móvil en ese país resultó cediendo ante sus justas peticiones: aumento del salario de un 10.9% y creación de 1.300 puestos de trabajo nuevos. Esta fue una de las huelgas más grandes realizadas en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Ed Mooney, Vice Presidente Nacional y Presidente del Distrito 2-13 de CWA fue el encargado de presentar el caso en la Cuarta Conferencia Regional.

“Gracias por apoyarnos. Si no hubiera sido por UNI y su visión no hubiéramos podido lograr esto. Recibimos cartas de apoyo de todo el mundo”, señaló Mooney.

“Ahora tenemos nuestros miembros bajo un contrato justo para proteger sus trabajo” y destacó que no se pelea solo por los trabajadores y familias sino por todos los pueblos trabajadores del mundo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: