Open top menu
Salmoneras en Chile pueden generar superbacterias por uso masivo de antibióticos

Salmoneras en Chile pueden generar superbacterias por uso masivo de antibióticos

¿Salmoneras en Chile pueden generar superbacterias por el masivo uso de antibióticos? Buenos Aires en Alerta

El peligro más grave es que los antibióticos que se les suministran a los salmones, son también los mismos antimicrobianos que son reserva para las enfermedades de los humanos.


 


Buenos Aires, 21 de marzo de 2017..- El diario Clarin de Argentina realizó un extenso reporte acerca del peligro en la salud pública de los ciudadanos de Buenos Aires luego que un estudio del  Instituto de Tecnología de la Fundación UADE determinó que el 66% de los filetes de salmón importado de Chile contiene presencia de antibióticos por sobre la norma internacional permitida.

Si bien el uso masivo de antibióticos por parte de empresarios permiten controlar la expansión de agentes patógenos, su uso intensivo podría generar el nacimiento de ‘superbacterias’ capaces de desatar infecciones incurables. Es el cara y cruz del uso de antibióticos en la próspera industria salmonera chilena.

En un artículo anterior Clarín ya advertía que el salmón quedó en medio de la polémica luego que uno de los chefs jurado de MasterChef, Christophe Krywonis, declarara públicamente que en sus restaurantes él no servía ese pescado por considerarlo “un veneno” y “más tóxico que una hamburguesa”.

La muestra de la Fundación UADE se obtuvo tras relevar más de 100 productos en 38 comercios de Capital Federal y hallar que “el 66% de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades que provocan sus muertes”.

“Tomamos muestras durante todo un año y encontramos resultados positivos en el 77% de los casos analizados en verano, el 63% en primavera y el 41% en invierno”, indicaron.

El uso de antibióticos en la producción de animales de criadero para consumo como el salmón, los cerdos y las aves (pollos y pavos), está siendo cuestionada por la organización Mundial de la Salud, pues se estaría generando una potente resistencia bacteriana por la mala, masiva e indiscriminada administración de estos fármacos en las factorías industriales.

El peligro más grave es que los antibióticos que se les suministran a los salmones, son también los mismos antimicrobianos que son reserva para las enfermedades de los humanos.


Con información del diario Clarin, La Nacion, Radiodelmar.cl


http://www.clarin.com/sociedad/advierten-antibioticos-chileno-generar-superbacterias_0_H1bSfEtU.html

http://www.clarin.com/sociedad/mitad-salmon-pescaderias-restos-antibioticos_0_rkHBW0Cjg.html

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: