Open top menu
¿Qué es la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)?

¿Qué es la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)?

¿Qué es la RASD?

La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) es un Estado africano ubicado en la parte noroeste del continente. Declaró su independencia de España el 27 de febrero de 1976. Actualmente, parte del territorio está ocupado de facto por el Reino de Marruecos.

La sede del gobierno saharaui en el exilio se encuentra en Tinduf, Argelia. Su presidente es Mohamed Abdelaziz y el primer minisitro Abdelkader Taleb Oumar. La forma de gobierno es republicana.

El estado saharaui posee 18 ministerios: Desarrollo Profesional y de Empleo, Desarrollo Económico, Equipo, Comercio, Cooperación, Medio Ambiente, Transporte, la Rehabilitación de las Zonas Liberadas, Interior, Justicia y Asuntos Religiosos, Salud Pública, Cultura, Educación y Enseñanza, Juventud y Deporte , Defensa, Información y Relaciones Exteriores.

La RASD es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana. Desde 1976 ha sido reconocida por una multiplicidad de países (a la lista que se encuentra en el enlace hay que agregarle Sudán del Sur, independizada de Sudán el 9 de julio de 2011, país que inmediatamente reconoció a la RASD) y el reclamo que realiza por la devolución de su territorio recibe el apoyo de un sinnúmero de intelectuales y políticos de renombre internacional. Aunque muchos Estados no la reconocen aún, sí aceptan al Frente Polisario como representante legítimo de los saharauis.

Sobre el Pueblo Saharaui

Los saharauis somos los habitantes autóctonos del Sahara Occidental (África).

Actualmente vivimos en los campos de refugiados de Tinduf (ubicados en Argelia) y en el territorio del Sahara (administrado de facto por Marruecos desde 1975). Un muro que mide 60 veces más que el Muro de Berlín, construído por Marruecos, divide en dos a nuestro pueblo desde hace décadas.

Hablamos un dialecto árabe llamado hassanía (que deriva del árabe clásico) y practicamos la religión musulmana sunita. Muchos hablamos también castellano, como resultado de nuestro pasado colonial.

Nuestro origen étnico es un crisol entre bereberes, árabes y africanos negros.

En un principio -como muchos otros pueblos- éramos nómades. Esta tradición poco a poco se ha ido perdiendo, aunque conservamos muchas de sus costumbres: somos hospitalarios y generosos, y nuestras jaimas siempre están abiertas para el visitante o viajero.

Nuestra sociedad es matriarcal. Las mujeres no solo gozan de plena libertad, sino que también son quienes organizan la vida y mantienen unida a la comunidad.

Somos un pueblo tenaz y preocupado por la educación de nuestros hijos. A pesar de vivir en la aridez de los campos de refugiados del desierto cálido más grande del mundo, muchos esfuerzos nos han llevado a lograr tener el índice de analfabetismo más bajo de África (que no es poco).

Llevamos más de 38 años pidiendo que se nos devuelva el territorio que nos fue arrebatado.

Esperamos contar con tu apoyo.

Más información
Preguntas frecuentes sobre el pueblo saharaui

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: