Open top menu
PRESOS POLITICOS EN CHILE:  CONDICIONES CARCELARIAS COMO METODO DE TORTURA

PRESOS POLITICOS EN CHILE: CONDICIONES CARCELARIAS COMO METODO DE TORTURA

En el día de hoy 28 de enero de 2020 el tribunal de la Corte de Apelaciones de San Miguel (Santiago de Chile), integrado por los jueces Carlos Farias Pino, Claudia Lazen Manzur y Leonardo Varas Herrera resolvió de manera arbitraria, carente de objetividad y en clara persecución política hacer lugar al recurso de apelación solicitado por la Fiscalía representada por Samuel Malamut y la querella por parte del Ministerio del Interior representado por Ignacio Zuñiga. Resolviendo revocar la resolución del juzgado de Garantía y disponiendo la prisión preventiva de Rubén Rivas Rivas, Esteban Bustos y Gilberto Mendoza. Con esta decisión, son tres las oportunidades en que la corte de apelaciones ha revocado la medida cautelar de prisión domiciliaria imponiendo la prisión preventiva en cárcel de máxima seguridad.

Está más que claro que en Chile existen presos y presas políticas por luchar, esto se observa en el caso concreto, con los tres jóvenes que fueron acusados por el “supuesto” hecho de hacer una barricada en las vías del tren sin ninguna otra prueba más que la versión de carabineros y la existencia de dos encendedores en poder de uno de los compañeros perseguidos, siendo detenidos a un kilómetro de distancia del hecho atribuido, claramente un montaje policial.  Cabe aclarar que Esteban, Rubén y Gilberto ya estuvieron más de 80 días en prisión preventiva en cárceles de máxima seguridad con un régimen “23-1” lo que implica 23 horas de aislamiento total y una hora de recreo. Es decir, que fueron torturados con este método carcelario por el solo hecho de ser dirigentes políticos.

La persecución política del Estado queda evidenciada en la resolución de los magistrados, en el accionar del acusador público (fiscalía) y en la querella por parte del Ministerio del Interior bajo la ley de Seguridad del Estado y en los más de 2.500 presos políticos a la actualidad en el contexto de las masivas protestas populares iniciadas en octubre de 2019.

Nuestro posicionamiento político es que no se detendrá el encarcelamiento como método disciplinario y de tortura, por lo que instamos a los organismos internacionales a la difusión de lo que está ocurriendo en Chile, ya que como en los tiempos de dictadura, necesitamos la mayor solidaridad y visibilización de la violación sistemática de los derechos humanos.

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR

Familiares y amigos/s de Rubén Rivas, Esteban Bustos y Gilberto Mendoza

Agrupación Guacolda

Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas

Comando Unitario de exprisioneros políticos y familiares

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Argentina)

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: