Open top menu
Premio nacional de ciencias revienta a Chile. Somos un país subnormal, la TV llena de chantas y los políticos cero interés en la ciencia

Premio nacional de ciencias revienta a Chile. Somos un país subnormal, la TV llena de chantas y los políticos cero interés en la ciencia

El premio Nacional de ciencias exactas, José María Maza, hizo un lapidario análisis sobre la realidad chilena en entrevista dada al diario La hora y lo màs triste de todo, es que tiene razón en cada una de las cosas que dice.


Estas son las lapidarias frases que entrega sobre la realidad chilena.

EDUCACIÓN

Durante un siglo fuimos un pueblo analfabeto. En el siglo siguiente nos enseñaron a leer y escribir pero con tal de que no entendamos lo que leemos.

Conozco varios colegios, como uno en Montenegro, al norte de Santiago. A un lado tiene 30 mil cerdos, al otro está el vertedero de Santiago y, por si fuera poco, pusieron cerca un tratamiento de lodos de Aguas Andinas.

En un colegio en Peñalolén los niños saltaban por arriba de un hoyo de alcantarillado sin tapa y cuando les regalamos unos libros de astronomía nos dijeron que no tenían biblioteca. Desde el Ministerio de Educación no ven realmente la situación de los distintos colegios. ¿Este es el país que está llegando a niveles de la OCDE, de país desarrollado?

Bajaron a dos horas pedagógicas semanales las Ciencias en tercero y cuarto medio. Y en Chile deberíamos enseñarles a los niños ciencias del mar, que sepan cómo se produce un tsunami, cómo se produce un terremoto.

El señor (José Antonio) Kast reivindica que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos que lo hagan, que recen con ellos en la casa, que los lleven el domingo a misa, pero me sacan las dos horas de religión de tercero y cuarto medio.

TELEVISIÓN

Me siento defraudado. Cuando yo era joven había analistas internacionales cómo Mario Gómez López y José María Navasal. La tele era una fuente de información. Hoy en la tele no hay análisis internacionales, en las noticias están una hora y media y no dicen nada. Pero qué está pasando con China, con Siria, con Trump. Qué pasa en Chile con el Ministerio de Transporte, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nada

Según Maza, Chile no es un país subdesarrollado, si no que “subnormal”.  Chile no es un país subdesarrollado, es un país subnormal, porque no queremos asumir la responsabilidad de ser nosotros los que investiguemos y solucionemos nuestros problemas. Preferimos que sean los alemanes los que investiguen, que los norteamericanos encuentren una solución. Tenemos que ponernos las pilas.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: