Open top menu
Plataforma pide a presidente de la Corte Suprema a pronunciarse sobre el TPP

Plataforma pide a presidente de la Corte Suprema a pronunciarse sobre el TPP

La plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP entregó carta (adjunta) solicitando al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, una audiencia con el fin de plantearle nuestras inquietudes respecto al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su sigla en inglés, ya que nos parece indispensable que el Poder Judicial de nuestro país informe a la sociedad civil sobre su posición respecto a este tratado de libre comercio de “segunda generación”, suscrito por la Presidenta Bachelet y cuyo envío al Congreso ha sido diferido a la espera de que se conozca la posición oficial de Estados Unidos y su nuevo Presidente. Sin embargo, el gobierno ha expresado su voluntad de continuar con el acuerdo en las nuevas circunstancias y busca salidas jurídicas que se lo permitan.

Al respecto la integrante de la Plataforma, Lucía Sepúlveda, afirmó que “es muy importante que la discusión que tenga lugar en ambas cámaras, cuente con la necesaria profundidad y a la vez es necesario que los legisladores consideren la opinión informada de todos los sectores de la sociedad, incluido el poder judicial. También los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a saber si los tribunales chilenos aconsejarán al Congreso rechazar o aprobar el TPP”.

La solicitud se basa en que en abril de este año, cuatro relatores de Derechos Humanos en Naciones Unidas y tres expertos internacionales hicieron notar a los gobiernos signatarios del tratado, su preocupación respecto de los impactos negativos en el acceso a medicamentos; el derecho a la ciencia y la cultura y las disposiciones de la propiedad  intelectual , los derechos de los pueblos indígenas, el convenio Internacional UPOV 91 y el sistema de solución de controversias ISDS.

Lucía Sepúlveda recordó que “la respuesta de Chile y los restantes países a estas críticas, se limitó a citar las disposiciones del TPP en un intento fallido de demostrar que no están en contradicción con los derechos humanos. Hasta ahora, el Gobierno  no ha propiciado una discusión pública de estos temas, continuando en la práctica con el secretismo que caracterizó los más de 7 años de negociación”.

“Por ello -agregó Sepúlveda- en esta oportunidad queremos detenernos en un aspecto que estimamos es el más relacionado con las competencias del poder judicial: el sistema de solución de controversias, ISDS por su sigla en inglés. Nos preguntamos hoy ¿Qué dicen la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones? ¿Van a aceptar que las corporaciones transnacionales que invierten en el país,  ignoren la competencia del poder judicial chileno, recurriendo  a tribunales internacionales sin que agoten las instancias nacionales?”

En su sesión de septiembre de este año, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  recibió  un detallado informe (ver http://www.ohchr.org/SP/Issues/IntOrder/Pages/Reports.aspx , 26 páginas más anexos)  sobre el ISDS, aspecto relevado especialmente por su autor,  Alfred de Zayas, experto en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

El Consejo había encomendado a Alfred de Zayas la tarea de analizar la situación actual, a la luz de los tratados de libre comercio en discusión a nivel global. El Sistema de Solución de Controversias (capítulo 28) es uno de los aspectos que motivan el rechazo de vastos sectores, académicos y políticos a nivel mundial.

Contacto

Loreto Contreras

+56 9 5772 2441

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: