Open top menu
Perú y el mundo – Boletín del Agua

Perú y el mundo – Boletín del Agua

La FENTAP informa:

  • PERÚ – Es necesario construir dos represas más para no sufrir por agua. Edwin Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes, pide a sus colegas a ser portavoces del pueblo y no de partidos.
  • PERÚ – Afectados por la minería ilegal de la Cuenca Ramis siguen en el olvido de las autoridades.
  • PERÚ – Moquegua: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía. Nuevo gerente advirtió que la situación es crítica por bajo nivel de reserva en el embalse.
  • ESPAÑA – La Comunidad de Madrid congelará por segundo año consecutivo las tarifas del agua. Cifuentes ha anunciado que, además, ampliarán la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000 madrileños.
  • ECUADOR – Grupos de campesinos e indígenas inician marcha en Cotopaxi.

________________________________________________________________

Es necesario construir dos represas más para no sufrir por agua

PERÚ – Es necesario construir dos represas más para no sufrir por agua

Edwin Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes, pide a sus colegas a ser portavoces del pueblo y no de partidos

CORREO – 21/12/16.- Edwin Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, expresó la necesidad de gestionar la construcción de más represas para prever la escasez del agua en el futuro.

¿Qué realizará su gobierno con relación a la falta de agua en Arequipa? Nos hemos reunido con la asociación y ahora hay una gran prioridad, vamos a exigir al Gobierno y a la minería (Cerro Verde) que apoyen la construcción de dos nuevas represas, porque el tema del agua se agudiza cada día más…

¿Para qué más represas si las autoridades han dicho que son suficientes? No son suficientes. Las que ya tenemos están a punto de colapsar, tienen demasiado sedimento y operativamente no trabajan al cien por ciento, poco a

poco se va a colmatar más y no van a servir, entonces es de urgencia que la asociación presione para la construcción de dos nuevas represas.

¿Cómo se canalizará? Sostendremos reuniones con la minera para las dos nuevas represas, ya conversamos con ella. Hay esa voluntad para que se formalice e invierta. También hay la posibilidad de hacer proyectos de inversión pública para Medio Ambiente, necesitamos un proyecto de envergadura para mejorar la dotación del agua

Sin embargo, hay un mal manejo del agua por parte de Sedapar. El lunes tenemos una reunión con Sedapar y con el ANA, en donde deberán explicar qué Plan de Contingencia tiene la empresa de agua, y el ANA, porque a La Joya se le dio agua que es superior a la cantidad poblacional, parece que está dirigido a proyectos de vivienda donde hay piscinas, cuando falta el agua.

También hay pérdidas de agua en el sector agricultura. No hay forma de controlar el gasto del agua, porque siguen regando a gravedad, deben hacerlo por aspersión, pero no lo hacen. Tenemos que invitar a las Juntas de Usuarios para determinar qué porcentaje de agua se utiliza… la preferencia la tienen el consumo humano.

¿Han presentado otras propuestas para solucionar la escasez del agua? Básicamente ha sido esta alternativa presentada por los alcaldes de Cayma, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

HIDROREGIONES

PERÚ – Afectados por la minería ilegal de la Cuenca Ramis siguen en el olvido de las autoridades

http://www.pachamamaradio.org/ – 20/12/2016.- Los afectados de la cuenca Ramis, continúan en el olvido por el gobierno central en vista que hasta el momento no son escuchados sobre la implementación de los diferentes proyectos de inversión; que sólo han quedado en compromiso por parte de las autoridades.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló que el premier, Fernando Zavala, debe convocar a una cita a las autoridades y dirigentes antes del 13 de enero, a fin de plantear estos problemas álgidos que tienen los productores afectados por la minería.

“Actualmente sigue pendiente el proyecto de disminución de sólidos en suspensión de la cuenca Ramis, que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de las autoridades. Otro de los temas, que también debe explicar el premier es sobre la desactivación de Alto Comisionado que desarrollaba la interdicción a la minera ilegal”, remarcó el director.

Moquegua: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía

PERÚ – Moquegua: Pasto Grande pedirá agua subterránea que extrae Southern por sequía

Nuevo gerente advirtió que la situación es crítica por bajo nivel de reserva en el embalse.

http://diariocorreo.pe/ – 19/12/2016.- El flamante gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Rafael Neira Vargas informó que debido a la crisis hídrica por la que atraviesa el embalse, evalúan solicitar a la empresa Southern Perú agua para enfrentar la temporada de sequía.

“Efectivamente Southern tiene unos pozos cerca a la laguna Vizcachas. Vamos a solicitar, mediante el gobernador, una reunión con ellos y ver qué acción tomamos”, dijo.

Añadió que se podría pedir la operación de uno de los pozos y que pase a la cuenca del río Moquegua.

Neira Vargas, asumió el cargo en medio de un conflicto con la región Arequipa. A pesar que no hay agua, el ANA insiste en que Moquegua debe entregar el recurso al Tambo.

El nuevo gerente, quien por cierto es arequipeño, señaló que no es posible soltar agua.

Dijo que actualmente solo cuentan con 43 millones de metros cúbicos de agua (MMC) de un total de 200 MMC. De ellos, 30 MMC es lodo con alta concentración de metales pesados.

Durante una reunión de la plataforma de Defensa Civil, el gobernador Jaime Rodríguez, pidió un informe a la Gerencia de Salud, sobre la calidad de agua que sale de Pasto Grande. Advirtió que la población de Ilo y Moquegua podría consumir agua contaminada.

HIDROMUNDO

La Comunidad de Madrid congelará por segundo año consecutivo las tarifas del agua

ESPAÑA – La Comunidad de Madrid congelará por segundo año consecutivo las tarifas del agua

Cifuentes ha anunciado que, además, ampliarán la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000 madrileños

http://www.abc.es/ – 20/12/2016.- La Comunidad de Madrid congelará, por segundo año consecutivo, las tarifas del agua y ampliará la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, alrededor de 39.000 madrileños, según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha señalado hoy que esta congelación se une al acuerdo ya adoptado de extender esta tarifa social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), en total, más de 30.000 personas en la Comunidad de Madrid, y que ha comenzado a aplicarse este mismo año.

La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija de servicio en un 50%. Así, una familia con problemas económicos pagará 4 euros mensuales por 411 litros diarios de agua. Actualmente, en la Comunidad de Madrid se benefician de esta bonificación más de 6.000 contratos.

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó también, en su última reunión, el presupuesto de la empresa pública para 2017, que contempla una cifra de negocio de 863 millones de euros, un 0,7% más que la estimada para el fin de 2016. Los gastos corrientes ascienden a 456 millones de euros, con un incremento del 0,4%. En esta partida se incluye el mantenimiento, la reposición y nuevas inversiones de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la región, que comprenden, entre otras, 14 plantas potabilizadoras, 17.300 kilómetros de redes de distribución, 13.300 kilómetros de alcantarillado y 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.

En cuanto a las inversiones para ampliar y mejorar el sistema general de abastecimiento y saneamiento de la región, alcanzarán los 184 millones de euros con un incremento del 1,32%. Entre las actuaciones y proyectos que se acometerán se encuentran la extensión del suministro de agua regenerada a Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Arroyomolinos, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Villalbilla; la ampliación y la mejora de los tratamientos de las depuradoras de Aranjuez, Alcalá, Torrelodones, Sevilla la Nueva o Villamantilla; y la ejecución de conducciones de transporte de agua desde el embalse de Valmayor o entre los municipios de Valdeolmos y Ajalvir.

La marcha inició en la estación del tren en Latacunga.

ECUADOR – Grupos de campesinos e indígenas inician marcha en Cotopaxi

http://www.eltelegrafo.com.ec Alrededor de 600 indígenas y campesinos empezaron este martes una marcha para solicitar solución a problemas de producción, transporte comunitario, refinanciamiento de deudas y falta de agua de riego. La manifestación arrancó con una hora de retraso.

A la cabeza está Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y otros dirigentes de 23 organizaciones de segundo grado de los siete cantones.

También anunciaron su apoyo representantes de las provincias de Tungurahua y Bolívar. Iza aseguró que estas manifestaciones serán pacíficas y buscan respuestas por parte de Agrocalidad, la Gobernación y el Ministerio del Ambiente.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: