Open top menu
Perú: Los “niños de plomo” que llaman a preservar el medio ambiente

Perú: Los “niños de plomo” que llaman a preservar el medio ambiente

¿Pueden estos pequeños vivir en medio de una ciudad devastada por la extracción de minerales?

HIDROBOLETÍN FENTAP
https://es.aleteia.org – 10/07/2017.- A tajo abierto” (método de explotación minera).  Así viven más de 2.000 niños con plomo en la sangre. A su alrededor solo hay desolación y destrucción. Hace unas semanas sus padres llegaron en una caminata desde el distrito de Simón Bolivar y Chaupimarca en Pasco, sierra central del Perú a Lima, para exigir atención médica para estos menores que en algunos casos ya no viven para contarlo.
“Este ojo no ve, y este sí”, comenta Benjamín a la prensa peruana. El niño tenía sólo 2 años cuando le diagnosticaron cáncer, hoy tiene 6 y es consciente que se está muriendo. El pequeño sueña con ser bombero, él quiere salvar vidas, pero no sabe todavía si podrá salvar la suya.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de plomo aceptada en la sangre es 10,6 mililitros. Sin embargo, desde el 2012 los niños menores de 12 años y las madres gestantes viven con 100 microgramos de plomo por litro en la sangre.
Ciudad enclavada en los relaves
Fundada a finales del siglo XVI como un asentamiento minero, Pasco está ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Esta es una de las ciudades más altas del mundo, desde donde se extrae plata, plomo, cobre y zinc. Sus pobladores conviven con desmontes minero y contaminación.
Desde mayo de 2012 el distrito de Simón Bolívar fue declarado en estado de emergencia. Y es que el tajo minero se ubica en el mismo centro de la ciudad, tiene una extensión de 2 Kilómetros y 400 m de profundidad. Abierto desde 1956 por la entonces compañía minera Coorper Corporation.
“En el parque minero, allí pasamos el día jugando”, cuenta Benjamín a la prensa local, su inocencia es tan grande que juega en un lugar que lo está envenenando. El agua siempre es amarilla, como la que brota de la laguna relavera de Paranacocha, observa el pequeño.
Respaldo de la Iglesia en el Perú
Por el bien común y las poblaciones vulnerables, el obispo de Tarma, monseñor Luis Barrera Pacheco, emitió un pronunciamiento en medio de esta difícil situación (que en Lima duró 8 días de protesta). Durante este tiempo, cuatro menores -de los 40 que llegaron de Pasco- recibieron atención médica, teniendo en cuenta que en su zona sólo existe un hospital que no cuenta con las medicinas, implementos y personal necesario, para la atención de los “niños de metal”.
El comunicado denominado “Por el respeto a la vida, el diálogo y el cuidado del medio ambiente”, exhorta a las autoridades gubernamentales a buscar el camino del dialogo para lograr una solución progresiva de esta problemática que daña a los niños del Perú.
Los pasivos ambientales que existen en la región contaminan el aire, los suelos y las fuentes de agua potable es por eso que la intervención de las autoridades debe ser inmediata, finaliza el comunicado que recoge algunas ideas de la encíclica “Laudato SI” en busca de la preservación de la casa común.
Acuerdos logrados en Lima
Por 90 días estos poblados fueron declarados en estado de emergencia sanitaria para asistir a los 4.893 menores afectados por los metales pesados. Los familiares de los menores de 12 años exigen la construcción de una clínica de desintoxicación, un laboratorio toxicológico y un hospital de enfermedades neoplásicas en la zona.
Las autoridades de Pasco advierten que en la región existen más de 423 pasivos ambientales que contaminan el aire, los suelos y las fuentes de agua potable. Finalmente, la ministra del sector Patricia García anunció la construcción de un centro de salud hospitalizado en Pasco.
El bien común y la preservación del medio ambiente es una tarea que no se puede descuidar. Es hora de tomar conciencia, “nuestra casa común”, el planeta tierra necesita de nuestro cuidado.
 
HIDROREGIONES
Acordaron realizar una Marcha Nacional por el Agua en 2018
Cerca de 100 representantes de 18 regiones del Perú, llevando baldes vacíos y máscaras de políticos, actores y  figuras internacionales participaron del acto simbólico «El agua no sale del caño», con el fin de llamar la atención sobre la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, deglaciación y otros problemas que ponen en riesgo las fuentes de agua y afectan el acceso y uso del recurso.
Esta acción que se realizó en el cruce de las avenidas Salaverry y La Peruanidad durante el último día del “Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba”. Además, se dejaron mensajes como “miremos río arriba”, “queremos agua”, “el agua que tomas es el agua que defendemos”.
La reunión sirvió para ratificar la necesidad de mirar río arriba y entender que el agua no sale del caño. De ahí la importancia de cuidar las cabeceras de cuenca y evitar las actividades económicas que ponen en riesgo las fuentes de agua utilizadas en la agricultura y para abastecer a las ciudades.
 
Delegación de la CIDH escucha a afectados por derrame petrolero en Chiriaco
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó la tarde de hoy hasta la localidad de Chiriaco, en la región Amazonas, donde escuchó a representantes de las comunidades afectadas por el derrame de más tres mil barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú.
Marisol Blanchard, actual coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del organismo supranacional, encabezó la delegación. También estuvo Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia de Perú. Cabe precisar que se esperaba la presencia del comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi, pero esta no se dio causando malestar en las organizaciones y comunidades anfitrionas.
Reunidos en la casa comunal de Chiriaco, hombres y mujeres del pueblo indígena Awajún tomaron la palabra para dar cuenta de los daños y las secuelas causados por el derrame que tuvo lugar hace casi un año y medio.
 
Delegación de la CIDH en la casa comunal de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Foto: Héctor Rodríguez
HIDROMUNDO
Contaminación disminuye en el lago de Managua
La contaminación orgánica y bacteriológica del lago Xolotlán, en un área de dos mil metros desde la costa, ha disminuido considerablemente, según constatan pescadores que acostumbran a hacer sus labores en el lugar.
Ello se debe al buen funcionamiento de la planta de tratamiento de residuales que se construyó en 2009 con financiamiento  del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán) entidad que recientemente realizó una evaluación de su funcionamiento y encontró resultados muy positivos.
 
Redoblan campaña de rechazo a privatización del agua en San Andrés
Con lonas en las fachadas de sus casas, vecinos de los barrios de San Andrés Cholula redoblaron la campaña de rechazo a la instalación de la red de agua potable en la cabecera municipal.
En los letreros se manifiestan en contra de la probable privatización de este servicio y se oponen al cierre de los pozos que actualmente utilizan la mayoría de las familias para abastecerse del vital líquido.
El Comité Comunitario en Defensa del Agua Potable de San Andrés Cholula informó que en casas de todos los barrios de la cabecera se han colocado este tipo de lonas como símbolo de unidad en este movimiento social.
 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: