Open top menu
Perú / Guatemala: Boletín del Agua

Perú / Guatemala: Boletín del Agua

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú

  • PERÚ – 722 puntos de contaminación existen a lo largo del río Rímac. ANA revela que cifra se redujo en comparación con el año 2013. Arrojo de desagües, botaderos de basura y residuos mineros e industriales hacen más costoso potabilizar el agua.
  • PERÚ – El Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público unen esfuerzos para combatir delitos ambientales. Este acuerdo tiene entre sus objetivos coordinar y realizar acciones para el cumplimiento de las normas ambientales, y el combate de las actividades ilícitas.
  • PERÚ – Contaminación pone en riesgo a 30 mil familias que dependen de la maricultura. La capital francesa ‘remunicipalizó’ el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.
  • GUATEMALA – En Guatemala urge regular el agua. Las personas de la provincia viven con limitado acceso al recurso hídrico y el país es uno de los pocos que no tienen una ley.  

722 puntos de contaminación existen a lo largo del río Rímac

ANA revela que cifra se redujo en comparación con el año 2013. Arrojo de desagües, botaderos de basura y residuos mineros e industriales hacen más costoso potabilizar el agua

http://diariocorreo.pe/ – 30/01/17.- Desperdicios regados por doquier, pequeños y grandes montículos de desmonte o basura y aguas residuales que emanan un olor nauseabundo forman parte del entorno que caracteriza al río Rímac.

Según Juan Carlos Castro Vargas, director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la actualidad, a lo largo de esta corriente de agua existen 722 puntos de contaminación.

“Las fuentes de contaminación principales son las tuberías de aguas residuales de las viviendas (41%) y los botaderos de residuos sólidos (30%). Esto sucede pese a que por ley está prohibido”, refirió a Correo.

POSITIVO. Aunque la cifra continúa siendo alta, Castro Vargas refirió que se ha dado un gran avance, pues en el año 2013 detectaron un total de 1185 fuentes contaminantes.

“Se redujo la mitad de tuberías que estaban conectadas directamente al río. Antes, había más de 600. Sin embargo, todavía hay botaderos de basura, sobre todo en Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho, y en el Cercado”, detalló.

El funcionario explicó que estas fuentes de polución cargan el río con coliformes fecales. Asimismo, otras sustancias de productos domésticos o industriales afectan la calidad del recurso hídrico. “Esto implica un mayor esfuerzo para potabilizar el agua. Por eso, si logramos reducirlos, el precio será menor”, agregó.

Cabe recordar que el año pasado Sedapal señaló a este diario que el costo para potabilizar el recurso hídrico es tres veces más que en otras ciudades, debido a que se contamina desde la zona de Huarochirí hasta la planta de tratamiento La Atarjea.

Detalló que en los últimos años, este gasto (que bordea los S/14 millones anualmente) se incrementó en 30%.

EN PROYECTO. Como parte del Plan Maestro para la Restauración del río Rímac, Castro Vargas dijo que en el 2018 pondrán 25 sensores automáticos, los cuales permitirán determinar en tiempo real los casos de polución.

“No podemos realizar una vigilancia permanente a lo largo del río, pero con estos dispositivos será posible, pues envían información cuando hay presencia de contaminantes”, acotó.

HIDROREGIONES

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público unen esfuerzos para combatir delitos ambientales

Este acuerdo tiene entre sus objetivos coordinar y realizar acciones para el cumplimiento de las normas ambientales, y el combate de las actividades ilícitas.

http://www.minam.gob.pe/ – 30/01/17.- La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el Fiscal de la Nación,  Pablo Sánchez, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público, a través del cual se busca impulsar el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en la lucha contra actividades ilícitas en materia ambiental, tales como tala ilegal o la minería ilegal.

Entre sus objetivos, este Convenio Marco busca establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que permitan coordinar y realizar acciones a favor del cumplimiento de las normas ambientales y la prevención de los delitos en esta materia, así como fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales, para lo cual se desarrollarán actividades académicas, de investigación, capacitación, asistencia técnica-legal, así como el intercambio de información, para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones.

En este sentido, la ministra Elsa Galarza indicó que el objetivo es la defensa del patrimonio natural del país, así como de las poblaciones afectadas por actividades ilícitas. Para ello, agregó, el Ministerio del Ambiente trabajará conjuntamente con el Ministerio Público compartiendo información recabada a través del monitoreo de imágenes satelitales, y brindando asistencia técnica y especializada.

Señaló que para el Sector Ambiente, el Ministerio Público es un socio y aliado importante a través de la labor que realizan las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, con quienes se ha venido trabajando de manera articulada en defensa del patrimonio natural y de las áreas naturales protegidas.

Agregó, que este convenio es parte de un proceso que desarrolla el Ministerio del Ambiente que se enmarca en un trabajo articulado con otras instituciones y Poderes del Estado, con el objetivo de preservar el ambiente, mejorando la calidad de vida de la población y promoviendo actividades económicamente sostenibles.

HIDROREGIONES

Contaminación pone en riesgo a 30 mil familias que dependen de la maricultura

La capital francesa ‘remunicipalizó’ el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector

http://eltiempo.pe/ – 27/01/2017.- La Comunidad Europea llegará a Sechura para inspeccionar las condiciones en que se producen las conchas de abanico. Sin embargo, el problema de la contaminación persiste y si se le quita la calificación para que la bahía pueda exportar, se perjudicaría a unas 30 mil familias que se benefician de la maricultura de manera directa e indirecta en Sechura y la Región, dijo el alcalde Armando Arévalo.

Arévalo indicó que tienen justificación para evitar esta descalificación. Primero que ya avanzaron con el expediente técnico para el agua y desagüe de Sechura y 42 asentamientos de esta provincia. Este documento será aprobado por la municipalidad la primera semana de febrero. La obra empezaría el segundo semestre de este año. El alcalde de Sechura dijo que ya están aprobados los S/ 180 millones que requiere el proyecto, estos serán financiados por el ministerio de Vivienda.

El otro proyecto que tienen en camino es el saneamiento de Parachique. Para este ya se tiene perfil pero aún no se elabora el expediente técnico.

“El problema no se soluciona de la noche a la mañana. No solo es Sechura y Parachique, sino también son los demás pueblos del Bajo Piura. Por ejemplo, La Unión vierte sus aguas servidas a un dren que va al mar, el hospital regional también sus aguas servidas van al río Sechura. Es un proceso integral que hay que verlo desde el punto de vista regional”, dijo Arévalo.

Pierden  exportación

El coordinador general de la zona de producción acuícola de Sechura, Wilmer  Chávez, explicó que se pone en riesgo  las exportaciones de la concha de abanico. Dijo que el año pasado llegaron a exportar 48 millones de dólares,  estas representan el 30% de lo que exportaron el 2013 (160 millones de dólares).

Esta reducción se debe a la  falta de semilla, que es otro problema al que se enfrentan. Este año  se proyecta exportar igual el 30%.

Empresas contaminan

Wilmer Chávez indicó que la Comunidad Europea evalúa la calidad del producto, del agua y salubridad. Cree que se les podría descalificar por la mala calidad del agua, porque habría empresas que la contaminan al arrojar sus deshechos al mar.  Dijo que han denunciado a  la empresa Copeinca porque estaría contaminando, ya que su emisor submarino se rompió.

Copeinca dijo que esto es falso, porque el emisor está en buen estado. Además, dijo que no son responsables de la muerte de los peces como se les culpa.

HIDROMUNDO

En Guatemala urge regular el agua

Las personas de la provincia viven con limitado acceso al recurso hídrico y el país es uno de los pocos que no tienen una ley.

http://www.prensalibre.com/ – 30/01/17.- El país cuenta con suficiente agua, pero la falta de  legislación que permita  mejor distribución y  manejo adecuado del recurso hace que cada verano haya escasez en algunas regiones.

Debido al cambio climático, los problemas por el agua se resentirán más en los próximos años, y por ello fuentes consultadas por este periódico consideran urgente contar con una ley al respecto.

En los últimos años se han presentado varias iniciativas al Congreso que no avanzaron por la complejidad del tema y porque algunos sectores se sienten afectados.

Según el Índice de Riesgo Mundial (World Risk Index), Guatemala se encuentra en el cuarto lugar de los países donde hay más probabilidades de sufrir desastres naturales y estar en posición vulnerable para enfrentarlos, por lo que una ley de aguas ayudaría a resolver problemas de saneamiento y acceso a ese recurso.

La especialista en legislación de aguas Elisa Colom comentó que en América todos los países —menos El Salvador y Guatemala— tienen una ley que regula el asunto. Resaltó que desde 1958 hubo alguien que empezó a proponer el tema y que del 2000 al 2016 hubo 14 iniciativas en el Congreso.

Para Colom no existe aún una norma por la falta de visión de los políticos sobre la importancia del agua para el desarrollo, la cual satisface necesidades vitales, económicas, sociales y ambientales, y por la falta de cultura de la población de valorar el recurso.

“Ordenar el uso del agua es lo que hace todo el mundo para satisfacer esas necesidades”, indicó.

Edwin Castellanos, director del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, comentó que la ley del agua es “un tema bastante complejo”, porque “hay muchos intereses en diferentes sectores con diferentes visiones. Se reconoce que el agua es un derecho y muchos interpretan eso como que yo debo tener agua sin pagar, pero otros los interpretan que es un derecho pero hay que pagar para que la tengan todos. Al final es un hecho que manejar el agua adecuadamente tiene un costo, y debemos tener un pago adecuado por utilizarla”, aseveró.

Castellanos refirió que en la mayoría de casos solo se paga por recibir el agua  en casa, pero no se incluye el costo de limpiar el líquido que se usa.

Añadió que el tema del pago de agua es “álgido”, porque todos quisieran pagar menos, pero el agua es un recurso vital al que se le debe prestar la importancia debida y su buen manejo requiere de financiamiento, lo que implica un pago adecuado por parte de los usuarios y una inversión adecuada de las autoridades.

El experto resaltó que la  mayoría de municipalidades que distribuyen agua no tiene plantas de tratamiento.

Según el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, hay 96 mil millones de metros cúbicos de agua en el país, de los cuales se utilizan 36 mil millones, pero indicó que el 98 por ciento de los ríos está contaminado.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2jmnstJ

 

 “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: