Open top menu
Perú / El Mundo – Boletín de defensa del agua:  Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”

Perú / El Mundo – Boletín de defensa del agua: Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”

PERÚ – Perú – Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”. Así como descubrimos que los famosos proyectos de la IIRSA que promovían una supuesta integración vial, no partieron de una necesidad del Estado sino de una propuesta de Odebrecht, hoy tenemos más claro que las hidroeléctricas o proyectos mineros como Conga también partieron de este interés particular de empresas hoy altamente cuestionadas.

  • PERÚ – Alcalde de Castilla cuestionado por Contraloría. Firmó irregular convenio por más 12 millones de soles.
  • PERÚ – Ica y Huancavelica compartirán el agua que baja de las lagunas de Huaytará y Castrovirreyna. Gobernadores revelaron que se creará proyecto birregional Ica-Huancavelica y canon de agua.
  • PERÚ – Iquitos: queman llantas y se entierran por falta de agua. Vecinos dijeron que el problema fue causado por una obra que no tiene un buen estudio técnico y que corre riesgo de inundarse.
  • MUNDO – En el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces. Cuarenta grandes grupos empresariales pidieron el lunes en Davos tomar acciones innovadoras para luchar contra la contaminación de los océanos.

________________________________________________________________

Perú – Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”

Así como descubrimos que los famosos proyectos de la IIRSA que promovían una supuesta integración vial, no partieron de una necesidad del Estado sino de una propuesta de Odebrecht, hoy tenemos más claro que las hidroeléctricas o proyectos mineros como Conga también partieron de este interés particular de empresas hoy altamente cuestionadas.

http://www.biodiversidadla.org/ – 17/01/2017.- Así, con una frase los campesinos y pobladores de las comunidades en Cajamarca han resumido el escandaloso caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Desde hace años la gente afectada por los megaproyectos mineros, energéticos y viales cuestiona la imposición de los mismos dados sus altos costos territoriales, ambientales y sociales. El discurso de cada gobierno ha sido prácticamente el mismo: desarrollo y crecimiento para el país.

La población, por supuesto, nunca se ha creído este discurso, más bien, siempre ha sospechado de los intereses empresariales y corrupción detrás de ellos; sin embargo, la magnitud y las conexiones en las que se sostenía apenas se empiezan a descubrir ahora.

Si al país le escandaliza que una empresa como Odebrecht haya llegado a ser beneficiada con tantos millonarios megaproyectos en el Perú solo por corrupción, a la gente que vive en estos lugares donde se ejecutaban o se tenía previsto hacer los mismos, le indigna profundamente.

En Cajamarca apenas se empieza a atar cabos. Se sabía de la empresa Odebrecht y sus millonarios contratos con su principal socia en la región, la Minera Yanacocha, a quien le ha hecho múltiples trabajos de infraestructura minera desde el año 1996.

Le construyó obras en cada una de sus minas, accesos y se había hecho de la construcción de la primera etapa del proyecto minero Conga por más de 500 millones de dólares.

¿Sería acaso que estos represamientos y las hidroeléctricas resolverían el problema de los miles de pueblos que aún carecen de electricidad?

Simultáneamente a este último encargo, en junio del 2010 el ex presidente Alan García firmaba el acuerdo hidroenergético Perú-Brasil, con el que se autorizaba el represamiento de varios ríos. Incluso emitió antes de irse del gobierno el Decreto Supremo 020-2011-EM, que declara de interés nacional y social la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en el río Marañón.

Por supuesto la población se preguntaba por las razones de este acuerdo, los objetivos del mismo. ¿Sería acaso que estos represamientos y las hidroeléctricas resolverían el problema de los miles de pueblos que aún carecen de electricidad? Porque el costo iba a ser alto: poblaciones desplazadas, actividades económicas tradicionales eliminadas, pueblos inundados, pérdida de recursos ambientales valiosos y, finalmente, la muerte del río.

La energía no era para resolver las carencias energéticas del país, era para exportarla al Brasil; la energía no era para los pueblos, era para proveer mega proyectos como Conga y otros que se encuentran en el norte del país.

Pronto se fueron absolviendo tímida y solapadamente estas interrogantes. La energía no era para resolver las carencias energéticas del país, era para exportarla al Brasil; la energía no era para los pueblos, era para proveer mega proyectos como Conga y otros que se encuentran en el norte del país. El sucesor de Alan García, Humala, lo confesó abiertamente en la 39.ª Convención Minera Perumin.

Los nexos se empezaban a notar, los intereses empresariales salían a la luz, los beneficios mutuos y trueques de los grandes socios (Odebrecht- Yanacocha) se evidenciaban ¿Era por el desarrollo del país que a estas transnacionales querían construir estos proyectos?

Así como descubrimos que, los famosos proyectos de la IIRSA que promovían una supuesta integración vial, no partieron de una necesidad del Estado sino de una propuesta de Odebrecht, hoy tenemos más claro que las hidroeléctricas o proyectos mineros como Conga también partieron de este interés particular de empresas hoy altamente cuestionadas.

El costo social y ambiental de la imposición de estos proyectos no importaba, la gente puede ser desplazada, puede quedarse sin tierra, sin agua, los ríos pueden ser destruidos, las fuentes de agua desaparecidas. Y todo, absolutamente todo, por la corrupción.

HIDROREGIONES

Alcalde de Castilla cuestionado por Contraloría

Firmó irregular convenio por más 12 millones de soles.    

http://www.elregionalpiura.com.pe/ – 16/01/17.- La Municipalidad de Castilla, Piura, desembolsó más de 12 millones de soles a un consorcio que fue elegido a “dedo”, violando el alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, y sus regidores la Ley de Contrataciones del Estado. A esta conclusión arribó la Contraloría General de la República, mediante informe N° 563-2016-CG/COREPI-AC, halló responsabilidad administrativa en la autoridad edil y sus regidores, en este hecho.

El caso se remonta al año 2015, cuando el consejo municipal autorizó a Ramírez la firma del convenio de cooperación interinstitucional con el Consorcio Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Serviuni SAC, en un principio para la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización Miraflores del distrito de Castilla”. A través de este convenio la municipalidad de Castilla a favor del Consorcio UNI, la suma integra del proyecto, es decir, 12 millones 191 mil 362.99 soles.

En el informe se explica que en principio los convenios marco de cooperación interinstitucional no persiguen fines de lucro, dándose todo lo contrario en este caso.

Dato

Según la Ley N° 26887, se especifica que el consorcio es un contrato asociativo que no genera una persona jurídica, en este sentido la municipalidad de Castilla firmó el convenio de manera irregular, causando un perjuicio económico de 46 mil soles.

Ica y Huancavelica compartirán el agua que baja de las lagunas de Huaytará y Castrovirreyna

Gobernadores revelaron que se creará proyecto birregional Ica-Huancavelica y canon de agua.

http://peru21.pe/ – 17/01/2017.- Luego de más de 70 años de disputas por el agua, Ica y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.

Al respecto, el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, informó a Perú21 que hoy se firmará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la desactivación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, que filtraba toda el agua de su región para favorecer la agricultura de Ica.

“En su lugar, vamos a crear el proyecto birregional Ica-Huancavelica, para compartir el recurso equitativamente, porque nuestros campesinos se mueren de hambre”, sostuvo Álvarez.

Agregó que la iniciativa plantea ‘cosechar’ agua en las cordilleras de Huancavelica. “Allí hay que cuidar las cochas (espejos de agua) para luego poder incrementar la carga hídrica y favorecer el agro de ambas regiones”, manifestó.

Álvarez también reveló que Ica deberá pagar un canon por el uso del agua. “Será un tributo por el uso de nuestro recurso, el mismo que servirá para conservar el ecosistema donde nacen las lagunas”, precisó.

Al respecto, el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, confirmó a este diario estos acuerdos con Huancavelica. “Se han logrado luego de un diálogo que ha durado dos años y que se plasmará a través de un consejo de cuenca”, acotó.

Iquitos: queman llantas y se entierran por falta de agua

Vecinos dijeron que el problema fue causado por una obra que no tiene un buen estudio técnico y que corre riesgo de inundarse

http://elcomercio.pe/ – 17/01/17.- Vecinos de cuatro asentamientos humanos, ubicados en el sector oeste de Iquitos, bloquearon la avenida Prolongación Putumayo y se enterraron, en protesta porque no tienen agua potable ni vías en buen estado. Los manifestantes obstaculizaron el paso por la referida arteria, con palos, fierros y quemando llantas.

Según detallaron, el problema ha sido generado por la obra denominada “Mejoramiento del sistema de agua potable y agua residuales de los asentamientos Primero de Enero, Cesar López Silva, Rony Valera y Juan Isern Córdova”.

Acotaron que la obra no contempla un buen estudio técnico pues los cuatro asentamientos humanos sufren de inundaciones cuando aumenta el caudal de los ríos amazónicos por esta época del año.

La obra tiene un monto de ejecución de S/1’778. 780.13. Las empresas contratistas Importadora JJJ Orba E.I.R.L., y  CyC S.A.C., están a cargo de la obra por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los vecinos aseguraron que el expediente técnico tiene fallas y que su situación se complica cada día por el incremento de lluvias. Para muchos, se trata de un problema latente porque la obra quedaría tapada por el río.

“Estamos enterrados porque no contamos con agua potable y no tenemos para alimentarnos. Gastamos más de S/10 diarios para comprar agua a algunos ambulantes. Las empresas hicieron mal el expediente técnico y toda la obra va a quedar bajo el agua. Está aumentando el nivel de los ríos. Esta parte de la ciudad siempre se queda inundado”, dijo uno de los moradores que decidió enterrarse.

HIDROMUNDO

En el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces

Cuarenta grandes grupos empresariales pidieron el lunes en Davos tomar acciones innovadoras para luchar contra la contaminación de los océanos.

http://www.prensalibre.com/ – 16/01/17.- El temor es que en el 2050 los océanos del planeta contengan más residuos plásticos que peces. Siguiendo una iniciativa de la navegadora británica Ellen MacArthur, los 40 grupos lanzaron un llamamiento en la estación suiza, donde se celebra esta semana el Foro Económico Mundial (WEF).

“Además del coste financiero, si seguimos en ese camino, los océanos tendrán más plástico que pescado” en términos de peso en el 2050, explicó el WEF en un comunicado presentando las conclusiones de un estudio sobre la cuestión.

Según sus conclusiones, un 20% de la producción mundial de plástico podría ser reutilizada y otro 50% reciclada.

Pero “sin innovación y un rediseño fundamental, el 30% restante de residuos plásticos [en peso] nunca serán reciclados”, advirtió el foro.

“La nueva iniciativa para el plástico recibió gran apoyo. Estamos notando en la industria una toma de conciencia muy importante”, dijo MacArthur, que suele participar en el foro de Davos.

La iniciativa tiene el apoyo de grupos como Unilever, Danone o Dow Chemical, todos ellos grandes productores o consumidores de plástico.

El objetivo es encontrar urgentemente los medios para fabricar el plástico para que sea más fácil de reciclar y provoque menos daños al medio ambiente, en particular en los océanos llenos de bolsas de plástico y otros residuos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: