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Pensiones y Tasa de Reemplazo en Chile, Marzo 2017.

Pensiones y Tasa de Reemplazo en Chile, Marzo 2017.

Marco González Pizarro*

En las últimas semanas, conforme nuestro movimiento avanza en la lucha por revertir la administración privada de pensiones en Chile, y reponer la administración de reparto, las AFP han hecho una enorme campaña de presión mediática, pretendiendo insistir en su administración como la única posible para las pensiones en el país.

Lejos de cifras y resultados específicos, con una fuerte demagogia, intentar legitimar el modelo privado, sostén de enormes riquezas para grandes empresarios, y de pensiones miserables para los dueños de los fondos de pensiones, los trabajadores de Chile.

Esta campaña orquestada contra el Movimiento, luego de la marcha del 26 de marzo, saco a la palestra pública, a los mismos mentirosos del sistema, a seguir engañando, pretendiendo que los trabajadores vean en las AFP una auténtica fórmula de solución a sus pensiones futuras.

Tratan de deslegitimar el reparto, señalando que participar de fondos de reparto, significaría diluir los aportes individuales, en la solidaridad, a la que califican como un abuso a quienes cotizan de modo fehaciente y continuo, en desmedro de quienes no tienen regularidad en sus contribuciones.

Sin embargo, las cifras, las porfiadas cifras, resultan una vez más demoledoras para las pretensiones de las AFP.

La superintendencia de pensiones, en efecto, ha comenzado a publicar un Boletín con resultados trimestrales de nuevas pensiones en el país, como total de pensionados hombres y mujeres, sus densidades de cotización y montos de pensiones obtenidas.

Los resultados muestran la dramática realidad de las pensiones en el país, cifras que nuestro Movimiento viene demostrando en numerosos estudios y trabajos, en estricto rigor y responsabilidad institucional, que sin embargo, tras la lucha, la heroica lucha que comenzamos contra estos monstruos de las finanzas mundiales, tratan de evadir con circo y poder mediático.

La diferencia entre hombre y mujer como trabajador en el sistema capitalista, es evidente. La mujer tiene la mayor distribución en la baja densidad de contribuciones. El hombre, al revés, posee la mayor distribución en las densidades sobre 20 años de trabajo. Las pensiones sin embargo, del hombre, no reflejan la mayor densidad en sus pensiones, cuyo promedio con más de 20 años trabajados, si sitúa en el rango de 13 UF; 340 mil pesos chilenos, US$ 573.

Conforme estudios de la OECD, esta densidad versus pensión determina una baja Tasa de Reemplazo, pues se corresponde con una masa contributiva centrada en salarios 1, o 1,5 veces el salario medio. Vale decir, en dinero actual, de 518 mil pesos, equivalente a factor uno en metodología OECD, y de 777 mil pesos de ingresos mensuales, para el salario promedio del factor 1,5[2].

CUADRO A: TASA DE REEMPLAZO BRUTA DE PENSION RESPECTO DE SALARIO MEDIO, CALCULO MODELO OECD.-

 TASA DE REEMPLAZO (2)
  HOMBRE MUJER
RATIO OECD INGRESO  EN $ (1) %TR $ %TR $
0,5 259.000 57,3 148.000 48,3 125.097
1 518.000 41,9 217.000 33 170.940
1,5 777.000 37,3 292.000 27,9 216.783

  • Se asume solo valor promedio general no diferenciado de género, por defecto de la estadística OECD.
  • En Tasa de Reemplazo se asume sin embargo % diferenciado por género, según análisis OECD.

ELABORACION PROPIA EN BASE A ESTADISTICAS OECD[3]

Donde constatamos cómo castiga el modelo a la mujer trabajadora, en más de diez puntos porcentuales por rango. Esto implica que la mujer que gana promedio 777 mil pesos los últimos diez años antes de jubilarse, recibe una pensión de 216.783 pesos, mientras el hombre en el mismo tramo, recibe 292.000, una pensión igualmente insultante, sin embargo, poco mayor que la de la mujer en mismas condiciones de trabajo.

En el hombre en efecto, el daño previsional es severo a mayor ingreso.

Donde podemos observar que el promedio de pensiones según años cotizados es muy bajo, y representa una mala tasa de reemplazo.

Entre 25 y 30 años de cotizaciones, paga 12 UF de Promedio, vale decir, 300 mil pesos. Mientras, las cotizaciones de más de 35 años cotizados en Chile, no pasan de cinco mil trabajadores.

La gran masa laboral chilena cotiza pero con alta irregularidad, que el modelo ha creado. Empleos que pagan malos salarios y bajas contribuciones, que juega con cifras para dejar a la población trabajadora afecta a beneficios fiscales, mientras se jacta de que sus multifondos de alto riesgo ofrece garantías de alto crecimiento.

Esta paradoja solo demuestra que el dinero no está en los trabajadores, sino se nos ha expropiado nuestro dinero por las AFP.

Restituir pensiones acordes al esfuerzo hecho por el trabajador, es un supuesto que no cumple el sistema privado chileno, lo cual desde luego resulta suficiente para su eliminación.

El sistema de reparto es la salida que todos los países desarrollados admiten para su control, ya que precisamente al ser dinero disponible en alta liquidez, no puede estar sujeto a riesgo y debe estar en función del concepto de seguridad social.

Las decisiones del Movimiento pasan por esta viga maestra del futuro de Chile, hoy no para pagar los sueldos del país, sino para pagar nuestras pensiones. Este dinero nos permitirá crecer como requerimos, en comunidad solidaria, donde los beneficios mejoran todas las densidades según un sistema de pago, donde las cotizaciones totales del sistema van pagando los beneficios de los que jubilan o salen del sistema.

El total de contribuciones anuales, e ingresos del sistema, superan largamente esta ratio, activos versus pasivos en Chile, que pasamos a revisar en cuanto montos pagados a los fondos de pensiones.

CUADRO B: INGRESOS TOTALES AL FONDO DE PENSIONES, TODAS LAS AFP, 2017, US$ Millones [4]

Cotización

Obligatoria

APV

Depósitos (*)

Aportes Adicionales Bonos de Reconocimiento Revalorización Otros

Aumentos

total
8611 1196 647 800 9572 1507 22333

(*)

  • APV
  • APV COLECTIVO
  • DEP AHORRO
  • DEP INDEMNIZACION
  • DEP CONVENIDOS

El sistema ha acumulado, como rentabilidad del fondo, debido a los ingresos permanentes de las cotizaciones, la suma de US$ 9.572 millones de dólares a diciembre de 2016.Mientras recibe cotizaciones por US$ 8.611 millones de dólares.

Con estos dos guarismos, principales representativos de un total de US$ 22.333 millones de dólares que tuvo el sistema en 2016, veremos a continuación, cuánto paga en pensiones el sistema, y el costo en que incurre para ello.

CUADRO C: EGRESOS (GASTOS) AFP 2017, febrero, US$ Millones[5]

Comisiones devengadas Beneficios pagados Traspasos a Compañías de Seguros Retiros

(*)

Prima SIS Otros  

total

958 1710 3551 483 716 956 8374

(*)

  • Retiro Ahorro Voluntario
  • Retiro Ahorro Indemnización
  • Retiro Depósito APV
  • Retiro APV colectivo
  • Transferencia APV

Donde constatamos, que en pensiones, signadas como beneficios pagados, por las AFP, suman US$ 1710 dólares, mientras que en Primas de Rentas Vitalicias, transfieren un total de US$ 3551, lo que significa un costo real en pensiones hoy en día, para el sistema privado, de US$ 5261 millones de dólares anuales, contra US$ 22.333 millones de dólares de ingresos.

Entonces, el sistema puede pagar desde luego el doble de pensiones en Chile, sin daño al fondo, para recuperar la capacidad adquisitiva expropiada a los trabajadores chilenos, mientras que al autofinanciar las pensiones con el reparto, se eliminan los impuestos que hoy subsidian a las bajas pensiones en Chile, que se pagan bajo la línea de la pobreza. Al eliminar ese gasto social, se destina ese impuesto a un fondo de reserva para soportar pensiones, una vez que la ratio, por envejecimiento de la población, llegase aponer en riesgo la ratio activos y pasivos del sistema, hacia fin de siglo.

No es necesario decir más que estos resultados objetivos e indesmentibles, para que el análisis al alcance de todos los trabajadores, comprenda lo que ganamos con No Más AFP.

De la propaganda sin sentido del sistema, esta es nuestra respuesta clara y contundente, con la realidad del sistema y sus falsos beneficios.

‘*Abogado

Master en Ciencias Sociales

Diploma de Estudios avanzados en Derecho Unión Europea

Doctorando en Sistema de Pensiones, Universidad de Salamanca

[1]http://www.safp.cl/portal/informes/581/articles-11214_recurso_1.pdf Informe Trimestral “PENSIONES SEGÚN AÑOS COTIZADOS”. P. 4 y 5.

[2]

[3]http://www.comision-pensiones.cl/Estudios, OPCIÓN OECD STATISTICAL ANNEX.XLXS, HOJA 3: http://www.comision-pensiones.cl/Estudios?path=1

[4]http://www.safp.cl/safpstats/stats/.sc.php?_cid=46 OPCION Variación patrimonial de los fondos de pensiones.

[5]http://www.safp.cl/safpstats/stats/.sc.php?_cid=46   OPCION Variación patrimonial de los fondos de pensiones.

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