Open top menu
Otro escándalo en Carabineros: Formalizan a 10 oficiales por facilitar explotación sexual comercial infantil

Otro escándalo en Carabineros: Formalizan a 10 oficiales por facilitar explotación sexual comercial infantil

Un grupo de 10 carabineros pertenecientes a la Comisaría de La Cisterna, en la región Metropolitana, serán formalizados el próximo lunes 16 de abril, a las 9 horas, en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago, acusados de facilitar la explotación sexual infantil en la zona sur de Santiago, acción judicial en la cual forma parte el Consejo de Defensa del Estado.

Los hechos, revelados durante la jornada de este jueves por el diario La Tercera, están siendo investigados por la Fiscalía Sur, e implican a los carabineros Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea.

De acuerdo a la investigación, llevada por el fiscal Rodrigo Chinchón, los 10 uniformados no habrían adoptado ningún procedimiento para proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la zona sur de la capital.

Por ejemplo, en uno de los seguimientos realizados a los funcionarios, e incluido en la investigación en su contra, se señala que “el día 12 de julio de 2016 a las 00.02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública. Para posteriormente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriormente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimiento policial”.

Otro caso consignado por la investigación, indica que los funcionarios habrían actuado de manera similar en julio de 2016, cuando dos carabineros involucrados “interceptaron a un adulto que estaba requiriendo los servicios sexuales de la menor explotada F.V.M. y solo lo pararon para cursarle una infracción de tránsito, conversaron con la pequeña y no hicieron nada para adoptar un procedimiento en favor de la protección de la menor.”

En ese sentido, la querella del Consejo de Defensa del Estado señala que “personal de Carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”.

Finalmente, según La Tercera, los policías involucrados se encuentran bajo sumario en la institución, pero hasta el día de hoy no se ha cursado su baja.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/otro-escandalo-en-carabineros-formalizan-a-10-oficiales-por-facilitar-explotacion-sexual-comercial-infantil/04/13/#ixzz5CZwAWgcm

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: