Open top menu

Noticias breves

Fidel recreó la política internacional con la fuerza de los valores socialistas

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, definió al fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como “un político de envergadura planetaria”. “Dirigente de un pequeño país del Caribe, se convirtió en un político a escala planetaria que ha ejercido una influencia sustancial en la evolución de los acontecimientos globales en el siglo XX y en el largo plazo”, destaca Lukashenko en un mensaje de condolencias al presidente cubano, Raúl Castro. Para Lukashenko, es la desaparición de “un pensador que no tiene sustituto hoy en día”. “Las reflexiones y los consejos que ha compartido conmigo poseen un gran valor, estoy convencido de que es un tesoro que no tiene precio y que seguirá siendo de ayuda para mí en la gestión pública y en la vida privada”, señala el mandatario bielorruso. Lukashenko también subraya la valiosa aportación de Fidel Castro al desarrollo de las relaciones entre Cuba y Bielorrusia. “Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de la cooperación estratégica bielorruso-cubana”, dice el mensaje.

El Gobierno español expresó a las autoridades cubanas “su más sincero pésame por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro”. “Desaparece una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región”, señala el comunicado del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las formaciones de izquierdas en España recordaron el papel de Fidel Castro en la “lucha contra el imperialismo”. “Su compromiso y su lucha inquebrantables por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano, junto a su firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad que representa el socialismo han hecho de Fidel un ejemplo revolucionario para todos y todas nosotras”, señala en un comunicado Izquierda Unida (IU). La formación destaca que el Comandante Fidel Castro “no sólo trabajó de forma incansable por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza”, sino que se ha convertido “en todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, así como de lucha contra el imperialismo”. IU destaca que el “compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, dando lugar a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó un mensaje en el que decía que “con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel”.

Reino Unido El exalcalde de Londres, Ken Livingstone, ha honrado a Fidel Castro como “un “gigante del siglo XX” que fue un “faro de luz” en el continente americano. “Creo que fue un gigante absoluto del siglo XX y de tener que vivir en algún país de Latinoamérica uno habría elegido Cuba”, dijo en las primeras reacciones registradas en Reino Unido ante la muerte del expresidente cubano. En declaraciones a la BBC, el veterano de la izquierda británica justificó restricciones en derechos civiles durante la era Castro en la constante amenaza de Estado Unidos. “Estoy seguro de que con el tiempo avanzarán hacia algo similar a una democracia de Europa occidental”, aventuró. De acuerdo con el exedil, este escenario de apertura política “pudo haber ocurrido antes si no hubiera habido todo el tiempo un bloqueo de EEUU, intentos de derrocar el régimen y ocho intentos de asesinato autorizados por presidentes estadounidenses”. Livingston recordó que Castro garantizó “buena educación, buena sanidad y riqueza equilibrada distribuida” en Cuba.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico reconoció el “heroísmo” del fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro. “Es una figura masiva en la historia de todo el planeta”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Press Association. El veterano activista de izquierdas celebró los cambios sociales en educación y sanidad introducidos en la isla desde la victoria de la revolución en 1959. “Creo que la historia demostrará que Castro fue tal importante figura que parece que lleva desde siempre con nosotros”, añadió el líder de la oposición parlamentaria en Reino Unido.

El exministro laborista y actual miembro de los lores, Peter Hain, destacó también los avances sociales del Gobierno castrista. “Aunque responsable de indefendibles abusos de derechos humanos y libertad de expresión, Castro creó una sociedad con acceso gratuito sin precedentes a la sanidad, educación e igualdad de oportunidades pese al estrangulador cerco económico de Estados Unidos”, dijo lord Hain. De cuna en Kenia y criado en Sudáfrica, Hain fue un destacado opositor del régimen racista africano y mantiene viva la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, opina que la muerte de Fidel Castro da vuelta a una página en la historia del siglo XX. “Su fallecimiento da vuelta a una página en la historia del siglo 20, marcada por la esperanza de la emancipación y la decepción con un sistema que no respeta los derechos humanos”, señaló Ayrault en una declaración publicada en la web de Exteriores. El jefe de la diplomacia gala dijo que la reciente reapertura del diálogo entre La Habana y Washington “abrió el camino para acabar con el embargo de EEUU a Cuba, el embargo que Francia nunca ha aceptado”. “Espero sinceramente que esta tendencia continúe, vaya acompañada de una apertura del país al mundo, y responda a las aspiraciones del pueblo cubano a la libertad”, apuntó Ayrault. Francia, añadió el ministro, está dispuesta a apoyar el avance en esta dirección.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó condolencias por la muerte de Fidel Castro. “Al conocer la noticia sobre la muerte de Fidel Castro, quiero expresar mis profundas condolencias a su hermano Raúl, sus familiares y amigos”, dijo Mogherini en una declaración especial publicada por el servicio de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior. Añadió que “la UE continuará estableciendo lazos firmes con Cuba”.

El papá Francisco expresó condolencias por la muerte de Fidel Castro. El texto del telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro fue publicado en la web oficial del Vaticano. “Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano (…) expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dice el texto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda mexicana. “Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas”, escribió. “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro”, añadió Cárdenas. Cárdenas expresó su “solidaridad y condolencias a Raúl (Castro), a su familia y a todo el pueblo cubano”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su dolor por el deceso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. “Muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel”, declaró el mandatario boliviano a la cadena Telesur vía telefónica. “Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano, al pueblo antiimperialista”, agregó Morales. El presidente boliviano aseguró que el mejor homenaje para el líder histórico de la Revolución cubana “es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo imperialista y al modelo capitalista”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió su solidaridad con Cuba tras la muerte de Fidel Castro. A todos los revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana… El líder venezolano destacó que Castro y el expresidente de su país, Hugo Chávez, quien falleció en 2013 “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”. Castro y Chávez construyeron el ALBA y PetroCaribe, enfatizó Maduro y añadió que “la historia los absolvió”. Fidel Castro hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad y construir una historia grande con los principios de Simón Bolívar y José Martí, agregó el mandatario venezolano. La historia te ha absuelto Comandante Fidel Castro, la historia hablará de ti como un grande entre los grandes. Honor y Gloria por siempre! Comandante Fidel recuerdo tu dolor cuando nos dejó el Comandante Chávez, hoy lo acompañas junto al Ché, Bolívar, Martí en rebeldía eterna.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, transmitió su solidaridad con Cuba tras la muerte de Fidel Castro. Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se solidarizó con Cuba tras la muerte de Fidel Castro. El canciller del país andino, Guillaume Long, también transmitió su pésame a Cuba a través de un mensaje en esta red social. Brasil

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte de Fidel Castro. “Fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre, sin explotación, en una América Latina unida y fuerte”, remarcó la exmandataria y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Destacó que fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un “icono” para millones de jóvenes de todo el mundo. En su comunicado la expresidenta brasileña también subrayó su capacidad para unir “acción y pensamiento” movilizando fuerzas populares. Rousseff, que igual que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva siempre mantuvo buenas relaciones con Castro, finalizó mandando un abrazo a los familiares y a toda la isla de Cuba.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó la muerte de su amigo Fidel Castro, un “amigo” al que calificó como “el mayor de todos los latinoamericanos”. En un comunicado, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) destacó la importancia que el cubano tuvo en los pueblos latinoamericanos y entre los más pobres. “Especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”, remarcó. Destacó que su espíritu “combativo y solidario” animó los sueños de libertad, soberanía e igualdad. “En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región la bravura de Fidel Castro y el ejemplo de Revolución cubana inspiraba a los que resistían a la tirania”, recordó. Lula rememoró que conoció a Castro en julio de 1980 en Managua, durante las conmemoraciones del primer aniversario de la revolución sandinista. “Desde entonces mantuvimos una relación afectuosa e intensa basada en la búsqueda de caminos para la emancipación de nuestros pueblos”, aseguró.

El presidente brasileño Michel Temer también lamentó la muerte del líder cubano Fidel Castro, un “líder de convicciones”, según resaltó en un breve comunicado. “Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía”, subrayó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias al mandatario cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también lamentó el deceso del jefe de la Revolución cubana y decretó duelo oficial para este 27 de noviembre. Vázquez, de gira oficial en España, lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias al Gobierno de Cuba, la familia Castro y “a todo el pueblo cubano”.

gEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sumó su voz a la de otros mandatarios de la región y del mundo que lamentan la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ocurrida en la noche del viernes. “Lamentamos la muerte de Fidel Castro; acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento; nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter. Santos resaltó en otro tuit que “Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”, y destacó que sus buenos oficios contribuyeron “a poner fin al conflicto colombiano.

El Gobierno de Paraguay expresó sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, expresa sus condolencias por el deceso del ex mandatario cubano, Fidel Castro, hermano de Raúl Castro, actual Presidente de la República de Cuba”, señala el comunicado. En el mismo orden la diplomacia paraguaya transmitió “sus condolencias a los familiares del expresidente, a las autoridades del Gobierno de la República y al pueblo de Cuba”.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. “Ha partido Fidel, revolucionario; un amigo solidario de Perú y América Latina; mis condolencias y las de Nadine (Heredia, su esposa), a todo el pueblo cubano”, escribió.

“El Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del expresidente Fidel Castro y hace llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo cubano”, señaló un comunicado de la Cancillería. El texto destaca que Fidel Castro “ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX” y recuerda el apoyo “irrestricto y permanente” del comandante en jefe de la Revolución cubana a la soberanía sobre las Islas Malvinas que Argentina reclama a Reino Unido. “El Gobierno argentino desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países”, concluye el comunicado.

El presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter: “Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó a Fidel Castro como el “más importante líder latinoamericano del Siglo XX” lamentando su desaparición. “La Secretaría General de Unasur lamenta profundamente la desaparición de Fidel Castro, el más importante líder latinoamericano del Siglo XX”, señaló el organismo en un escueto comunicado difundido en su página web. La Unasur destacó que Castro “iluminó la región con sus ideas sobre libertad, soberanía e igualdad por las cuales luchó durante medio siglo”.

Dolor expresó, asimismo, el estadista sudafricano Jacob Zuma, quien subrayó que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

Narendra Modi, primer ministro de la India, lamentó el fallecimiento del revolucionario cubano, a quien consideró una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. India lamenta la pérdida de un gran amigo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus condolencias al presidente de Cuba por la muerte de su hermano y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. “Reciba mi más sentido pésame con motivo del fallecimiento del destacado líder de la Revolución cubana”, cita la televisión NHK el mensaje que Abe envió a Raúl Castro. El primer ministro, que se entrevistó con Fidel Castro durante su visita a Cuba en septiembre pasado, confesó sentirse impresionado por “la pasión con que habló de la situación internacional”.

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, definió al fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como un sincero amigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El nombre de Fidel Castro inspira “respeto y gratitud” a los adeptos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, remarcó Kiril al ofrecer sus condolencias al presidente de Cuba. El patriarca, que definió a Fidel Castro como “uno de los estadistas más eminentes de la historia moderna”, recordó su contribución personal a la apertura de la catedral de Nuestra Señora de Kazán en La Habana. Fidel, según su propia expresión, actuó como “comisario de la obra”. En su mensaje a Raúl Castro, Kiril dijo guardar un recuerdo cálido del último encuentro con Fidel, el pasado 13 de febrero, al día siguiente de la cita histórica entre el jerarca ortodoxa ruso y el papa Francisco.

Rusia llora la muerte de Fidel Castro. Este 26 de noviembre, Moscú se despertó con la noticia de la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Ni el frío, ni la nieve impidieron que los moscovitas rindieran homenaje a quien fuera un gran amigo de la Unión Soviética y de Rusia.

[Sputnik]

“La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, ha anunciado el jefe de Estado ruso. “Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”, ha aseverado Putin en un telegrama mandado con motivo del triste acontecimiento. “En esta hora triste pido transmitir palabras de condolencia y apoyo a todos los miembros de su familia. Les deseo coraje y perseverancia frente a esta pérdida irreparable”, ha concluido el mandatario ruso. Putin. RT

“¡Fidel ha muerto!” Trump. RT

Tras la muerte de Fidel Castro, el líder del Partido Comunista de Rusia (KPRF, por sus siglas en ruso), Guennadi Ziugánov, ha comentado que “al mundo de hoy le falta justicia, paz y libertad. Falleció uno de los políticos más grandes, un funcionario público genial, con un valor y un coraje únicos, un hombre que dedicó su vida al servicio de los ideales más altos de la humanidad”, según informa Interfax. Ziugánov ha declarado que “los cubanos lograron superar la crisis provocada por un bloqueo que duró medio siglo” y “taparle la boca a todos los medios de comunicación” mundiales, debido a que “la voz” y “el pensamiento” de Castro se escucharon “en las tribunas de cada país y continente”. Para este político ruso, “Castro fue un hombre que mostró que el ánimo, la verdadera libertad, la independencia y la justicia” son algo “digno” por lo que “luchar y vencer”. Ziugánov está seguro de que Castro, incluso después del fin de su carrera política, quedó un ejemplo perfecto del servicio a su país, y agrega que en el marco de la primera visita del líder cubano a la URSS, “los sorprendió a todos por su patriotismo y su franqueza”. “Los genios, como lo fue Fidel, mejoran la atmósfera, refrescan la conciencia humana y fortalecen la fe en la justicia”, anuncia el jefe del KPRF. RT

El jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Konstantín Kosachiov, añade: “No importa cuál opinión tenga de esa personalidad, la envergadura [de Castro] es, sin exagerar, mundial e influyó en el curso de la historia del planeta. Eso no es algo que se pueda decir sobre cada político que se va a la eternidad”, según lo cita TASS. RT

Por su parte, Alexéi Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, escribió en su cuenta de Twitter: “Falleció Fidel Castro. Mis condolencias a los amigos cubanos, a toda la gente de Cuba. Castro fue una de las personas Grandes que cambiaron el mundo. El mundo no lo olvidará”. RT

En un comunicado publicado este sábado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado sus más profundas condolencias al pueblo y al Gobierno del país caribeño por el fallecimiento del comandante Fidel. “El señor Fidel Castro, el líder de la Revolución de Cuba, fue un personaje incomparable en la lucha contra el colonialismo y la explotación. Fue modelo ejemplar en la lucha por la independencia de los pueblos oprimidos”, reza la misiva. HispanTv

El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy que el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro ”vivirá eternamente”, y afirmó que el Comandante en Jefe se ganó el respeto de este pueblo. Al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, ocurrido el viernes por la noche en La Habana a los 90 años de edad, Xi ponderó la trayectoria de Castro. En un mensaje trasmitido por la televisión oficial china CCTV, el mandatario del gigante asiático reiteró que ‘el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada’. Nunca olvidaremos las significativas contribuciones que hizo a nuestras relaciones bilaterales, expuso. Fidel Castro era un gran hombre de nuestra época (…) la historia y la gente lo recordarán, remarcó. Al repasar las relaciones entre Cuba y China, Xi recordó que los nexos avanzaron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro, después de que ambos países establecieran vínculos diplomáticos en 1960. PL

El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó hoy condolencias a todo el universo ante la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien deseó gloria eterna. Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos, escribió Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, en su blog en internet Segunda cita. PL

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y reiteró su esperanza de que los nexos entre ambos países avancen en los próximos años. El mandatario señaló que ‘nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano’, y aseguró que la historia registrará y juzgará ‘el inmenso impacto de la singular figura’ del fallecido revolucionario cubano. PL

El Presidente electo de EEUU, Donald Trump, prometió que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien llamó “brutal dictador”. La Nación.cl

La Revolución cubana transformó a la sociedad cubana, tuvo un impacto mucho mayor en toda la región que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo XX, y Fidel se convirtió ‘en modelo de la resistencia latinoamericana y de otras partes, con su barba tupida, su habano y su ropa militar verde como símbolos universales de la rebelión’, agregó el periodista Anthony DePalma, New York Times. PL

“La mayor justicia divina es que la gente nazca y, si cuenta con suerte, tenga una vida como la de Fidel Castro, dejando una huella profunda en la historia y en las mentes de las personas, para después irse. (…) Es una persona magna, una personalidad única”, dijo el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov.  Sputnik

El ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark aseguró hoy que, por su grandeza, será extrañado a nivel mundial el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes a la edad de 90 años. ‘Se fue uno de los hombres más grandes del siglo XX y de todos los tiempos’, declaró. Waldo Mediluza, PL

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que los 28 países hegemónicos del continente deben mantener relaciones especiales con Rusia, sin el cual no hay una seguridad regional viable. “Quisiera tener con Rusia un acuerdo más allá de lo habitual, me refiero a que sin Rusia Europa no tiene estructura de seguridad”, aseguró Juncker en entrevista con el canal Euronews. Para Juncker, la Unión Europea (UE) necesita de toda la capacidad del Kremlin para resguardar sus fronteras y estructurar una seguridad acorde a las exigencias. Telesur

China prueba con éxito un misil hipersónico de muy largo alcance, desafiando así la capacidad de sus homólogos de EE.UU. y la OTAN. “Este misil superaría fácilmente a cualquier misil aire-aire estadounidense o de cualquiera de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, informó el portal norteamericano Popular Science en su edición del miércoles. HispanTv

Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han comenzado a coordinar operaciones de manera oficial en Siria, indica un informe. HispanTv

Tres días consecutivos de incendios en el norte de los territorios ocupados palestinos obligan la evacuación de más de decenas de miles de israelíes. HispanTv

“Estamos poniendo a prueba los límites de nuestro planeta para sustentar la vida de todas las especies, incluida la nuestra. ¡Pero la crisis de biodiversidad no figura como prioridad en la agenda política! Podríamos cambiar eso si somos suficientes los que nos involucremos ya”, dice el mensaje, Avaaz. El Mostrador

Uribe propone referendo para puntos polémicos de acuerdo de Colombia con FARC. “Buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el gobierno no quiso aceptar”, señaló el ex Presidente. Emol

La falta de acceso al agua potable causó la muerte de más de trescientos mil niños en 2015, según ha informado Naciones Unidas (ONU). Además, casi trescientos veinticinco millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades por la creciente contaminación del agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ulises Tuero Rodríguez. Rebelión

Cientos de manifestantes se mantienen hoy protestando en la Reserva Indígena Standing Rock, en Dakota del Norte, contra la construcción del oleoducto conocido como Dakota Access Pipeline. Si se materializa la construcción de la obra, a un costo de tres mil 700 millones de dólares, se transportarían 470 mil barriles diarios de crudo por Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois. En opinión de los defensores del proyecto, su entrada en uso disminuiría significativamente la dependencia estadounidense de petróleo extranjero. PL

George Soros ha decidido invertir 10 millones de dólares de su fundación personal para combatir los delitos de odio en Norteamérica que, según el magnate, están relacionados con la ‘retórica incendiaria’ de Donald Trump, presidente elegido de EEUU. Sputnik

El portal de filtraciones WikiLeaks publicó centenares de documentos que evidencian una fuerte implicación de EEUU en el suministro de armas a Yemen en los años previos al conflicto. . “La guerra en Yemen ha generado 3,15 millones de desplazados internos, aunque el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado la mayor parte de las bombas y está profundamente involucrado en la conducción de la guerra en sí, los reportes en inglés sobre esta guerra son notablemente raros”, señala el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al comentar la publicación. Sputnik

Presentó su dimisión Geddel Vieira Lima, uno de los miembros más influyentes del gabinete del presidente brasileño Michel Temer. RT

-La Corte Suprema de justicia de Colombia condenó al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el general retirado Miguel Maza Márquez a 30 años de cárcel  por el asesinato del excandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán. El 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán murió por las balas del narcotráfico en un evento público en Soacha, Bogota, junto a el fallecieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez. Telesur

Temer afronta nueva crisis tras renuncia de su sexto ministro. Renuncia un ministro clave del Gobierno del presidente brasileño tras ser acusado de tráfico de influencias en un caso que también salpica al propio Michel Temer. HispanTv

.En una entrevista concedida el jueves al diario español El País, Alberto Garzón aclaró que Unidos Podemos debe convertirse de una coalición electoral en un movimiento político y social. Un partido clásico sería un gran error. Yo quiero un movimiento político y social, que es algo distinto. Que de vez en cuando se presenta a las elecciones, pero que sobre todo actúa en el terreno (….)”, subrayó el coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Rechazó, así, la tesis del número dos del partido Podemos, Íñigo Errejón, y apoyó la postura de su líder Pablo Iglesias sobre seguir la lucha por el pueblo en las calles. HispanTv

El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a colocar el sistema único de seguimiento hidroacústico Garmonia (armonía, en español), capaz de detectar naves, submarinos y aviones enemigos en cualquier lugar del océano, informa Alex Ramm, autor del artículo para el diario Izvestia. Sputnik

La Fiscalía General de Colombia incautó dos inmuebles de grandes dimensiones en el centro del país que pertenecían a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el viernes el organismo en un comunicado. “Fueron incautadas con fines de extinción de dominio 216 hectáreas, representadas en dos inmuebles” que pertenecían a las FARC, señaló la Fiscalía. Sputnik

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que es “gravísimo” que alguien le haya grabado sin su consentimiento, en referencia al exministro de Cultura Marcelo Calero, que hizo estallar un escándalo de corrupción en el seno del Gobierno. Calero aseguró que había recibido presiones del ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, para que autorizase la construcción de un edificio en Salvador de Bahía, y cuando fue a hablar con Temer sobre el caso el propio presidente también le presionó para que silenciara el caso. Sputnik

Dimitris Velanis, asesor especial del primer ministro griego Alexis Tsipras, ha afirmado en una extensa entrevista concedida a RIA Novosti que “Grecia no tiene intención de dejar de tener relaciones amistosas con Rusia” porque se lo pida otro país ni de “jugar a la guerra fría” contra Moscú. RT

-El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer domingo que habría ganado el voto popular en las elecciones presidenciales de EE.UU. si no fuera por “millones de papeletas ilegales”, informa el periódico ‘The Wall Street Journal’. RT

– No más de seis años. Ese es el lapso que estima Colombia para quedarse sin petróleo y, por eso, el gobierno apuesta al fracking. RT

– El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, en una entrevista este lunes con la emisora británica BBC Radio 4, ha exigido a Trump seguir la línea de sus predecesores y considerar a Rusia como a un rival al que se debe contener. HispanTv

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: