Open top menu
No+AFP entrega en La Moneda propuesta para nuevo sistema previsional

No+AFP entrega en La Moneda propuesta para nuevo sistema previsional

NOTICIA: En los próximos días la Coordinadora solicitará una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

[Santiago, 15 de diciembre de 2016] Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP entregaron en La Moneda su propuesta de sistema previsional, el cual funciona de acuerdo a un esquema solidario de reparto y con un fondo de reserva técnica.

Según explicó el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, si la propuesta fuese implementada, permitiría a partir del año 2017, mejorar las pensiones de trabajadores activos y jubilados, así como establecer, en un plazo de cinco años, una pensión universal, equivalente al salario mínimo.

“El dato más relevante es que, de un 4,31% (del PIB) que actualmente gasta el Estado, como gasto público en pensiones, lo rebajamos a un 3,07% a partir del año 2017. Y terminamos el siglo con un gasto público cercano al 9%, lo que es una cantidad espectacularmente austera”, señaló el dirigente.

En tanto, la vocera Carolina Espinoza comentó que actualmente se encuentran en un proceso de difusión de la propuesta, con el fin de movilizar a más trabajadores, mantener el tema en la agenda y hacer frente a la reforma que planteará el gobierno.

“Constatamos que este gobierno se está preocupando de salir con una solución parche, nuevamente. No debemos olvidar que este sistema ha sido reformado y modificado en múltiples ocasiones, todas medidas que lo único que hacen es tratar de mejorar el cáncer con una aspirina”, manifestó la dirigenta.

Los voceros de No+AFP adelantaron que el próximo lunes solicitarán una reunión con los presidentes de ambas cámaras y el 14 de enero sostendrán un encuentro en el que definirán el plan de lucha para el 2017. “Vamos a intensificar nuestra convicción,  pero también nuestra presencia con la ciudadanía, que es la que en definitiva va a hacer posible que los cambios ocurran. De las autoridades no podemos esperar absolutamente de nada, menos de un ministro de Hacienda que se ha puesto totalmente en contra de la ciudadanía, del sector público, de los estudiantes, de los que demandan no más AFP”, sostuvo Luis Mesina.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: