Open top menu
¡NO A LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA Y NUESTRA AMÉRICA!

¡NO A LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA Y NUESTRA AMÉRICA!

Comunicado del PS del Perú.
¡NO A LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA Y NUESTRA AMÉRICA!

Frente a la prepotente injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en la compleja problemática de la hermana República Bolivariana de Venezuela, a través de su Secretario de Estado así como del Secretario General de la OEA, el Partido Socialista se pronuncia en el siguiente sentido:

1. Pese a la grave crisis política y de credibilidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se realizará el 13 y 14 de abril la Cumbre de las Américas sobre “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, a la que han sido invitados todos los jefes de Estado de nuestro continente, entre ellos Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela y Donald Trump de los Estados Unidos.

2. La gira del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, incluyendo cinco países de la región (México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica), ha tenido como objetivo crear condiciones para que dicha Cumbre respalde los planes golpistas anunciados en Tucson antes de iniciar su viaje: “En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares los que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso (de Venezuela) o no, yo no lo sé”.

3. Simultáneamente, mediante llamadas telefónicas a líderes de la oposición, Tillerson ha saboteado abiertamente la Mesa de Diálogo entre el gobierno venezolano y un sector de la oposición que se desarrollaba en República Dominicana. A pesar de existir una propuesta avanzada de acuerdo, respaldada por el ex presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, estas presiones llevaron a que las fuerzas de oposición abandonaran la Mesa de Diálogo para sorpresa del ex Presidente del Gobierno español quien afirmó: “De manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos. Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado.”

4. Días después ha visitado el país el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para cerrar con PPK un canje similar al que dio origen al ilegal indulto para Alberto Fujimori. Garantía de impunidad a cambio de su protagonismo en las maniobras para aislar a Venezuela y legitimar las maniobras golpistas e intervencionistas. Luis Almagro no ha escatimado elogios a PPK, avalando su supuesto compromiso en la lucha anti-corrupción. Todo esto en abierta contradicción con las demandas que están en curso ante la Corte Inter Americana de Derechos Humanos.

5. Las iniciativas antes mencionadas forman parte de un plan desestabilizador que incluye el bloqueo económico, el hostigamiento político y mediático de la República Bolivariana de Venezuela en función de revertir los cambios estructurales a favor de las mayorías que se han realizado en dicho país desde que el Comandante Hugo Chávez ganase las elecciones generales de 1999. Más aún, forman parte de una ofensiva del imperialismo norteamericano por recuperar el control del continente, debilitado por la lucha de los pueblos y la instalación de gobiernos progresistas en diversos países de la región. No es casual que estas maniobras se intensifiquen a las puertas de un nuevo proceso electoral en Venezuela, convocado de manera legítima por la Asamblea Constituyente para el 22 de abril del presente año.

6. El plan de aislamiento y desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela cuenta con el entusiasta respaldo de la mayoría de las fuerzas de derecha de nuestro país. A pesar de que el Presidente Maduro ha sido invitado en calidad de Jefe de Estado, estas fuerzas están promoviendo una moción para declarar al Presidente Maduro persona no grata. Socialistas, nacionalistas y demócratas auténticos rechazamos esta iniciativa que contradice las mejores tradiciones integracionistas y no intervencionistas de la diplomacia peruana. Nunca está de más recordar la ejemplar conducta del maestro y canciller peruano Raúl Porras Barrenechea quien en agosto de 1960 se opuso, en el marco de la VII reunión de cancilleres en Punta del Este, a la expulsión de Cuba de la OEA. En dicha ocasión el ilustre peruano, citando a un ex Secretario de Estado Norteamericano, afirmó: “Los Estados Unidos han declarado por la voz del Secretario de Estado Hughes que ellos reconocen en América Latina ‘el derecho a la revolución y que cada nación puede gobernarse a sí misma según la forma que quiera y cambiarla a su arbitrio si es que cuenta para ello con la voluntad popular´. El principio de hegemonía de uno o más Estados americanos debe ser descartado de una vez para siempre del sistema internacional americano”.

7. Rechazamos, por tanto, las maniobras golpistas y desestabilizadoras y llamamos a los Gobiernos y diversas fuerzas políticas de la región a promover una salida negociada a la crisis venezolana en el marco de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región (La Habana, 29 de enero del 2014). Dicha proclama afirmó: “Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”; así como “El compromiso de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”. Con estos principios como marco, de debe restablecer en el plazo más breve la negociación que se estaba desarrollando en República Dominicana.

8. Instamos a que tanto el Gobierno Bolivariano como las fuerzas de oposición respeten los cauces democráticos de la lucha política y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todas y todos. Que se investiguen y sancionen las denuncias que puedan haber de delitos o violaciones de derechos en el marco de las movilizaciones sociales y políticas. Que el proceso electoral de abril esté rodeado del máximo de garantías, incluyendo la participación de misiones de observación de organismos internacionales imparciales. Y, sobre todo, que cesen de inmediato las medidas de bloqueo económico, aislamiento político y acoso mediático cuyos efectos están poniendo en riesgo las condiciones mínimas de vida digna para millones de venezolanas y venezolanos.

NO SOMOS EL TRASPATIO DE NADIE ¡!!

Lima, 10 de febrero del 2018

Eduardo Cáceres Hugo Cabieses
Secretario General Secretaría de RRII

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: