Open top menu
Natalicio de Salvador Allende, la Nacionalizacion del Cobre y el desafio del futuro de Chile: El Litio

Natalicio de Salvador Allende, la Nacionalizacion del Cobre y el desafio del futuro de Chile: El Litio

Natalicio de Salvador Allende, la Nacionalizacion del Cobre y el desafio del futuro de Chile: El Litio

Por Luis Jara *

Salvador Allende es una de las personalidades más importantes y recordadas de la historia de Chile. Nació el 26 de Junio de1908. Hasta el día de hoy, el pueblo chileno rinde homenaje año a año a su vida, su obra, su legado y sus enseñanzas, bandera de lucha de las causas populares.

El Presidente Salvador Allende tuvo la convicción política y la densidad intelectual necesaria para visualizar que el cobre constituiría por décadas “el sueldo de Chile” y logró el 11 de julio de 1971, con el apoyo unánime del Congreso Nacional, su nacionalización.

Hoy nuestro país posee más del 50% de los yacimientos de litio del mundo, y el Gobierno y los parlamentarios saben la importancia que dicho mineral tiene en el concierto económico, estratégico y político mundial. Todos los gobernantes del planeta tienen la absoluta certeza y convicción de que el litio constituye el mineral sobre el que se basará el desarrollo futuro de las grandes naciones y de sus poderosas empresas transnacionales.

Quizás lo que hoy falta en Chile es la valentía moral que tuvieron los diputados y senadores de antes y la dignidad, la visión y la decisión que tuvo el Presidente Allende para asumir grandes desafíos y trascendentales decisiones.

El mundo entero avanza rápidamente hacia sistemas de movilizacion con energias limpias y con mayor autonomia como los autos electricos e híbridos, donde el litio y las baterías de ion-litio juegan un rol fundamental. Así por ejemplo, Tesla con su megaindustria construida en Estados Unidos, espera fabricar alrededor de 500.000 autos eléctricos en 2018, utilizando en cada unidad una batería con una autonomía de recorrido de entre 400 y 500 km. Varios países en el mundo –Noruega, Alemania, Reino Unido, China, entre otros– sus politicas publicas impulsan que hacia 2025 y 2030 la utilizacion sean solamente de buses y autos eléctricos por sus ciudades.

Por otro lado, Chile tiene las mejores condiciones para el desarrollo de la energía solar del mundo. Y tiene una gran oportunidad, no solo de poder generar energía barata, sino para, además, desarrollar industrias y servicios donde se requiere almacenar la energia producida durante el día. Tambien, contribuir en la eficiencia energetica, con las aliaciones entre aluminio-litio materiales livianos para la industria de aviones, barcos y transportes pesados, un gran ahorro de energia. Por ultimo, el litio es un elemento del cual se produce Tritio (³H) , que es el combustible para la futura fusion nuclear, donde hoy se encuentran en desarrollo proyectos mundiales en esa dirección.

El litio es “el sueldo futuro de Chile” y no existe razón política ni moral que justifique privar a la patria de sus riquezas minerales. La propiedad y explotación del litio deben ser 100% estatales y ya es hora de que el Gobierno y el Congreso Nacional piensen en la grandeza futura de la patria y la dignidad que deben asegurar al pueblo que los eligió.

* Vicepresidente Progresista de Acción Social.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: