Open top menu
Movimiento Democrático Popular del FA: La DC ha demostrado ser parte de los sectores que defienden el modelo neoliberal.

Movimiento Democrático Popular del FA: La DC ha demostrado ser parte de los sectores que defienden el modelo neoliberal.

Declaración de la Mesa Nacional de Dirección del Movimiento Democrático Popular-FA

1. Rechazamos el comportamiento de la Democracia Cristiana en el Congreso, quienes nuevamente han demostrado ser parte de los sectores que defienden el modelo neoliberal al plegarse a la derecha y al gobierno para validar la reforma tributaria de Piñera, qué busca favorecer a los más ricos y a las grandes empresas y grupos económicos de Chile. Claramente ha quedado en evidencia, como lo señaláramos desde el MDP en el seno del Frente Amplio, que no era conveniente para construir una oposición coherente en el ámbito parlamentario el haber apoyado un acuerdo de componendas con la DC para la Presidencia de la Cámara de
Diputados.

2. Reafirmamos nuestro decidido rechazo al Tratado Transpacífico TPP11, el que, a medida que se han conocido sus alcances e implicancias, ha sido rechazado por vastos sectores de trabajadores, movimientos sociales y parlamentarios.
En los próximos días, el TPP11 será votado por la Cámara de Diputados, respaldamos y hacemos nuestro el llamado de la Plataforma Chile Mejor sin TLC a los parlamentarios a rechazar el TPP-11. Rechazar el TPP11 es indispensable no sólo por sus componentes de desregulación y expoliación inaceptables que lesionan la soberanía económica de Chile, sino que también, para generar el debate y acción que permita la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, social y productivo incluyente para nuestro país, distinto y alternativo al actual modelo neoliberal dominante concentrador, expoliador e injusto.

3. Chile requiere con urgencia forjar una verdadera democracia participativa para enfrentar los grandes problemas sociales, económicos y productivos, de seguridad ciudadana y de gestión local incluyentes de nuestras ciudades y comunas, basada en la construcción del poder popular y ciudadano desde nuestros territorios y municipios.
En consecuencia con ello, con nuestros concejales y concejeros Regionales del MDP impulsamos y respaldamos la
articulación de un gran Frente de Concejales de independientes y militantes del Frente Amplio.
Construir el poder ciudadano y popular desde la base de nuestra sociedad y proyectar una gran alternativa de
transformación y cambio Antineoliberal con propuestas concretas desde los Municipios y territorios constituye una
prioridad central que asume el MDP.

4. Valoramos la confluencia y movilización social de amplios sectores de trabajadores y movimientos sociales en las recientes movilizaciones, Paro y protestas nacionales impulsadas en conjunto en marzo y abril desde la Coordinadora Feminista 8M, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO más AFP, organizaciones por el derecho a la vivienda y a la ciudad, la Central Unitaria de Trabajadores. Este es el camino para forjar una verdadera oposición y construir una alternativa al capitalismo salvaje neoliberal dominante en nuestra patria y que el gobierno del Presidente Piñera con la derecha política y empresarial pretenden profundizar en contra de las grandes mayorías.

5. En noviembre y diciembre de 2019, Chile será anfitrión de las Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado de la APEC y luego de la COP25. Frente a ello, nos sumamos activamente y respaldamos la convocatoria a la Cumbre de los Pueblos Alternativa Antineoliberal y por Justicia Climática (APEC -COP 2019) que se realizará los días 14 al 17 de Noviembre de 2019.

6. Desde el MDP, trabajaremos activamente para asegurar una amplia participación popular desde los territorios y movimientos sociales en el primer Congreso Nacional del Frente Amplio. Construir desde la base un Frente Amplio con un claro programa de transformación y acción antineoliberal, con capacidad de generar propuestas y articular la participación popular y social para refundar Chile, constituye para nosotras y nosotros un desafío y un compromiso al cual nos abocaremos colectivamente.

Finalmente, hemos acordado priorizar durante el 2019, la tarea de la organización orgánica y territorial a nivel nacional del MDP y profundizar la elaboración ideológica y programática y de formación política de nuestras y nuestros militantes y de nuestra organización en su conjunto, para avanzar y proyectarnos como una gran fuerza de izquierda, progresista
socialista y Allendista de las y los trabajadores y movimientos sociales y populares.

Mesa de Dirección Nacional del Movimiento Democrático Popular- MDP-Frente Amplio.

Santiago, 12 de abril de 2019.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: