Open top menu
México – Las pensiones de capitalización individual serán insuficientes

México – Las pensiones de capitalización individual serán insuficientes

La llamada generación ‘Afore’ recibirá una pensión insuficiente

LA JORNADA, MËXICO.    Susana González G. | domingo, 23 dic 2018 17:32

Ciudad de México. Ni siquiera los trabajadores de México que tienen ingresos medios y altos de la llamada generación Afore –constituida por quienes empezaron a cotizar en el IMSS después de julio de 1997– contarán con pensiones suficientes cuando se retiren “debido a que la tasa de reemplazo es significativamente inferior a la de generaciones pasadas que se encuentran bajo el esquema de beneficio definido, además de que son bajos los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Calculó que los trabajadores apenas obtendrán una pensión equivalente al 26 por ciento respecto al sueldo que tengan antes de jubilarse (tasa de reemplazo), salvo que aumenten sus aportaciones voluntarias. Sin embargo, éstas representan apenas 1.9 por ciento de los activos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

“La generación Afore se encuentra en una situación de vulnerabilidad porque sus pensiones serán insuficientes para subsistir dignamente en la vejez, inclusive para los individuos de ingresos medios y altos. Esto como consecuencia de la transición hacia un modelo de pensiones que deja la responsabilidad del retiro a cada individuo”, establece el análisis del CIEP, realizado por sus investigadores Fernando Xavier García Flores y Alejandra Macías Sánchez.

La reforma del sistema de pensiones del IMSS se realizó hace 21 años para pasar a un esquema de beneficio definido (BD) a uno de contribución definida (CD) que implica que los trabajadores recibirán únicamente el saldo que acumulen durante su vida laboral y ya no contribuciones de trabajadores activos que anteriormente financiaban las pensiones de los jubilados.

“Para tener acceso a la pensión, la generación Afore se requiere cotizar como mínimo mil 250 semanas y tener de 60 a 64 años de edad en caso de pensión por cesantía o 65 años en caso de pensión por vejez”.

En 20 años, el rendimiento real histórico de las afores ha sido de 5.14 por ciento, factor que ha reducido significativamente por el aumento de los precios (inflación).

El CIEP consideró que además de un aumento de las aportaciones voluntarias otra manera para incrementar la tasa de reemplazo para las pensiones de la generación Afore puede ser un alza en los porcentajes de las contribuciones tripartitas que gobierno, patrones y trabajadores hacen del salario base de cotización (SBC) y que en conjunto suman 6.5 por ciento para los afiliados del IMSS. El trabajador aporta 1.125 por ciento del salario base de cotización, el patrón otro 5.150 por ciento y el Estado 0.225 por ciento. En el caso del IMSS dichas aportaciones se elevan a 11.3 por ciento del salario base.

Si bien el CIEP consideró que la generación Afore debe planear su retiro, también indicó que el país requiere políticas públicas para incentivar el ahorro y desarrollen los instrumentos del mercado financiero y de inversiones.

De lo contrario “la cantidad de personas que demanden pensiones mínimas garantizadas y pensiones no contributivas será mayor, pensiones que son financiadas con gasto corriente por el gobierno federal. Como consecuencIa, se tendrá mayor presión en las finanzas públicas y aumento en la desigualdad de la sociedad”. puntualizó el CIEP.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: