Open top menu
Chile – MDP: Prioridades para la acción política y legislativa del Frente Amplio.

Chile – MDP: Prioridades para la acción política y legislativa del Frente Amplio.

MDP: Prioridades político programáticas para la acción política y legislativa del Frente Amplio en el 2018.

Introducción y contexto:

1. El Frente Amplio debe ejercer una activa oposición frente al gobierno ultraconservador que se instala el 11 de marzo y al mismo tiempo, debe constituirse en la principal fuerza alternativa antagonista al modelo neoliberal, económico, político, social, institucional y cultural hegemónico hoy en la sociedad chilena.

2. La acción de la bancada parlamentaria del Frente Amplio estará vinculada estrechamente con los movimientos sociales y de l@s trabajadores, movimientos regionales y territoriales, buscando contribuir a fortalecer y extender el Poder ciudadano y Popular.

3. Para el Frente Amplio, la fuerza de la transformación y el cambio principal se encuentra en las fuerzas movilizadas de los movimientos sociales, populares y ciudadanos. El Congreso debe estar al servicio de la reconstitución de una vasta red y organización social y popular amplia y plural, que le devuelva la política y las instituciones a los ciudadanos y que configure un Poder social, ciudadano y popular y traspase poder e iniciativa a los ciudadanos y a sus organizaciones.

4. En el actual contexto y correlación institucional la acción parlamentaria frenteamplista buscará morigerar al máximo los efectos generados por el capitalismo salvaje en contra de los trabajadores, de los sectores populares y sectores medios de nuestro país y al mismo tiempo, estas acciones deben contribuir a fortalecer un proyecto y una alternativa de transformación estructural para Chile.
Nuestra prioridad política desde la sociedad y desde el Parlamento es contribuir a forjar una ciudadanía activa, protagonista, con derechos y con poder frente a las políticas públicas de las diversas instituciones del Estado y frente al sector privado, rompiendo con la concepción neoliberal, tecnocrática, clientelista y mercantilista que considera al pueblo y a l@s ciudadanos como meros beneficiarios pasivos y como meros clientes o proveedores de fuerza de trabajo y de servicios.
Particular importancia tiene al respecto la lucha contra la corrupción político empresarial, y por la transparencia del patrimonio público y la reducción de los ingresos del conjunto de l@s Diputados y Senadores.

5. Es por ello y en función de estos objetivos que el Frente Amplio considera prioritario y estratégico que el Congreso de la República restablezca el derecho del pueblo chileno a participar en la gestación, promoción y proposición de las Leyes.
Para ello promoveremos desde la sociedad y en el Congreso una Iniciativa Popular de Ley que permita y asegure los mecanismos y procedimientos para una democracia participativa que nos permita al conjunto de l@s chilenos ejercer la ciudadanía organizada y proponer al Congreso Proyectos de Ley.

6. La Constitución neoliberal que nos rige se encuentra absolutamente agotada. El Congreso tampoco tiene legitimidad para detentar una facultad Constituyente.
En consecuencia, la facultad Constituyente debe ser restituida al pueblo soberano a a través de la elección democrática de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución para el Chile del Siglo XXI. La bancada parlamentaria del Frente Amplio debería rechazar y no participar en ninguna instancia que pretenda encapsular la facultad Constituyente en el Congreso, u otra instancia que no sea una Asamblea Constituyente elegida soberana y democráticamente por l@s ciudadanos de Chile.

7. El Frente Amplio ha hecho suya la propuesta de Nuevo Sistema Previsional elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de No más AFP y la bancada parlamentaria FA buscará en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil transformarla en un Proyecto de Ley.

Particular importancia le asignamos al fin de las AFP y la constitución de un Sistema de Seguridad Social basado en un Sistema de Previsión tripartito, solidario y de reparto. Sistema que permitirá también constituir un Fondo con los dineros que han sido administrados por las AFP dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa nacional. El nuevo sistema de Seguridad Social permitirá también avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo y sustentable para el país.

8. El Frente Amplio considera fundamental para su acción política en la sociedad y la de su bancada parlamentaria el poner en el centro de su prioridad la lucha por un Chile con Plenos derechos sociales, Ciudadanía y Democracia establecida y desarrollado en nuestro Programa Presidencial El Programa de muchos. ( Ver las Propuestas de Previsión, Educación, salud, vivienda, ciudad y territorio. Derechos de la niñez y la adolescencia, relación entre el estado y la juventud, feminismo, diversidad sexual y de género, nueva política de drogas, migraciones, inclusión, discapacidad, producción y desarrollo cultural).

9. En el ámbito del derecho al trabajo y sus condiciones, priorizamos:

-Establecer un Salario Mínimo de $400.000 pesos.
-Negociación colectiva por ramas de la producción.
-Derecho a sindicalización del sector público incluidas las Fuerzas Armadas y las Policías ( Carabineros y Policía de investigaciones).
-Derecho a negociación de las y los trabajadores temporeros.

10. Pueblos originarios.
Desde el Frente Amplio buscamos construir una República descentralizada, multirracial, multicultural y plurinacional.
– En coherencia con lo anterior, como Bancada Parlamentaria del Frente Amplio deberíamos promover un Acuerdo Patriótico entre el pueblo mapuche y el Congreso de la República.

11. Impulsaremos:
– La Expropiación de la corrupta empresa Soquimich sin indemnización.
– Conformación de la Empresa Estatal y de Propiedad Social para la gestión y explotación del Litio.
– Especial prioridad le asignamos al fomento del emprendimiento productivo y al fomento de la micro, pequeña y mediana empresas y a las cooperativas de propiedad social productivas, de trabajo y de servicios.

12. Presentaremos Una Nueva Ley de Propiedad de los medios de Comunicación.
El sector privado empresarial no podrá tener más de un tercio de la propiedad de un medio de comunicación. El Estado y organizaciones comunitarias y territoriales podrán tener un tercio respectivamente de propiedad en los medios de comunicación.

13. En el ámbito Municipal y local el Frente Amplio promoverá y respaldará desde el Congreso y la sociedad, todas aquellas iniciativas y proyectos que permitan ampliar el ejercicio y materialización de los derechos sociales y ciudadanos a través de proyectos y servicios municipales concretos como son las farmacias populares, la oftalmología popular y los proyectos de vivienda de inmobiliarias y cooperativas populares.

14. Los Tratados de Libre Comercio son una de las políticas públicas que tienen más incidencia en la vida cotidiana de los chilenos pues impactan directamente en el comercio, en las condiciones laborales, en los servicios, en la producción y en los precios y en otros ámbitos de la vida nacional. Los TLC y especialmente los llamados de última generación como el TPP11 comprometen gravemente la soberanía política del pueblo de Chile y de sus instituciones debido a las demandas que las empresas Transnacionales pueden presentar ante Tribunales Internacionales si alguna reforma adoptada soberanamente pudiera afectar sus expectativas de ganancia incluso potenciales.

En consecuencia, no compartimos y rechazamos la suscripción del Tratado Transpacífico TPP 11 y la insistencia de ratificar el TLC Chile-Uruguay, sin participación y sin que se presenten públicamente y se analicen los estudios e informes sobre los impactos de ambos Tratados además de una evaluación informada de los anteriores acuerdos comerciales que Chile tiene vigentes.

Es hora que la política exterior y comercial de Chile se transforme en una política del conjunto de l@s chilenos, por ello la bancada del Frente Amplio debería comprometerse a informar a la ciudadanía y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil afectadas directa o indirectamente por estos acuerdos, como paso previo a cualquier resolución sobre ellos en el Congreso, rechazando desde ya, toda imposición unilateral en un tema relevante que se encuentra íntimamente vinculado al modelo de desarrollo de Chile.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: