Open top menu
Mario Aguilar por paro de Profesores: “La Educación está abandonada por el Gobierno”

Mario Aguilar por paro de Profesores: “La Educación está abandonada por el Gobierno”

Este lunes, el Colegio de Profesores concretó un paro a nivel nacional que esta vez, según indicó Mario Aguilar a este medio, no tiene que ver con aumentos salariares, sino con las diversas políticas educativas llevadas a cabo por el Gobierno, así como el abandono de los establecimientos escolares.

Diario Universidad de Chile   Lunes 3 de junio 2019

Anunciado desde el domingo 26 de mayo, este lunes el Colegio de Profesores dio inicio a un paro indefinido a nivel nacional motivado por el fracaso de la negociación que mantenían con el Gobierno.

Según indicó el presidente del magisterio, Mario Aguilar, el Ministerio de Educación envió una carta en la que “se desdicen de todo lo que ellos mismos habían conversado”. Dicha respuesta, posteriormente, fue rechazada por el 95 por ciento de las y los integrantes del Colegio de Profesores, según indicó el dirigente.

Así, y teniendo en cuenta el anuncio sobre los cambios curriculares, el presidente del magisterio detalló las razones que detonaron este paro.

“Nosotros no estamos pidiendo reajuste salarial, lo que estamos pidiendo es mejorar condiciones de trabajo y, sobre todo, atender la educación pública. La educación pública está en una situación de un desmedro y deterioro enorme, está prácticamente abandonada por el Gobierno”.

Portada

La semana pasada, en medio del quiebre con la mesa de negociación con el Gobierno, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, había lamentado la postura del Colegio de Profesores y el llamado al paro, además de reiterar su defensa hacia los cambios curriculares.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Mario Aguilar también se refirió a los dichos de Figueroa.

“Escuché al subsecretario decir que éramos oportunistas, pero cómo va a ser oportunismo preocuparse de nuestros jóvenes, cómo va a ser oportunismo que nos parezca que hay que oponerse a esta reforma que ha recibido tan fuerte rechazo tanto de los expertos como de la voz común del ciudadano en la calle”, señaló Aguilar.

En Santiago, este lunes, se realizó una manifestación en plena Plaza Italia. Sin embargo, dado el carácter nacional del paro, Aguilar aprovechó la instancia para referirse a lo que sucederá en el transcurso de esta semana.

Video insertado

Colegio de Profesores de Chile@ColegioProfes

PROFESORES ABREN LAS CALLES DEL CENTRO DE SANTIAGO

Luego del bloqueo policial impuesto por Carabineros, el Magisterio logra avanzar y llegar a la Plaza de la Constitución demandando mejores condiciones de trabajo#ParoDocente #FuerzaProfes #YoApoyoElParoDocente39813:10 – 3 jun. 2019319 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

“Hoy día va a haber asambleas y distintas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad y en regiones. Mañana hay marchas regionales y el jueves hay una marcha nacional donde vienen desde las regiones para marchar aquí por Plaza Italia y la Alameda, dando una demostración de unidad que tiene el magisterio”, anunció Aguilar.

Desde la oposición y luego de mantener una reunión con Mario Aguilar, algunas voces del Frente Amplio se pronunciaron respecto de la medida adoptada por el Colegio de Profesores.

Así, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas, emplazó directamente a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Esta movilización tiene como responsable el que la Ministra y el Subsecretario no hayan dado respuesta a las distintas necesidades que los profesores están planteando en su petitorio. Son cuestiones esenciales de la labor docente y cuestiones de dignidad en los establecimientos educacionales”, señaló Rojas.

Asimismo, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, respaldó la medida, aunque aseguró que a ningún parlamentario le gusta ver en paro a profesionales tan importantes para la sociedad.

Camila Rojas.

Camila Rojas.

“No queda otra que dar una señal clara, movilizándose como lo está haciendo hoy día el colegio de profesores. No es posible que tengamos una ministra de educación que más parece ministra del interior, que está preocupada de temas de seguridad, pero que no habla una palabra de educación”, sentenció Hirsch.

Cabe resaltar también que, según Mario Aguilar, los cambios que hoy se consideran en el petitorio no significarían mayores costos para el Gobierno. Así -indicó la cabeza del magisterio-, el fracaso de las negociaciones se trataría de falta de voluntad de parte del Ejecutivo para dar respuesta a las demandas. Por lo mismo, invitó a las autoridades respectivas a analizar el tema no centrándose solamente en las “cifras y en sus cálculos”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: