Open top menu
MAPUCHE DICEN NO A RESPUESTA DE MAYA FERNANDEZ. Por AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA.

MAPUCHE DICEN NO A RESPUESTA DE MAYA FERNANDEZ. Por AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA.

En Temucuicui

MAPUCHE DICEN NO A RESPUESTA DE MAYA FERNANDEZ.

Por Aucan Huilcaman Paillama

Egresado en Derecho.

Encargado de las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras.

Las comunidades Mapuche en reunión realizada el día 15 de diciembre 2018, acordamos pedir una Sesión Especial a la Cámara de Diputados con participación directa con los representantes Mapuche. Dicha petición estaba legitimada por más de cinco centenares de personas Mapuche que formularon la petición.

La respuesta de parte de la honorable Diputada y presidenta de la Cámara de Diputados de la república de Chile Maya Fernández Allende fue recepcionada por parte de los peticionarios el día 21 de diciembre. Coincidentemente se ha llevado a cabo una nueva reunión en la Comunidad Mapuche de Temucuicui el sábado 22 de diciembre.

La respuesta de la cámara de Diputados en cuanto hacernos presente que dicha institución opera con un reglamento con carácter extricto es el reflejo más fidedigno y elocuente de la doctrina de la negación que ha sostenido el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos hasta el día de hoy.

A partir del aumento de las tensiones y controversias con la ejecución de Camilo Catrillanca, los Mapuche creímos que el Parlamento aceptaría dialogar con el Pueblo Mapuche y sus organizaciones, o que al menos harían un esfuerzo, entendido que el extricto reglamente que invocan no tiene un carácter sagrado ni perpetuo, aunque ni estamos pidiendo la modificar de su reglamento, sino, simplemente una “Sesion Especial” para abordar todos los asuntos que afectan al Pueblo Mapuche en su relación institucional con el estado y varias cuestiones relativas a los procesos normativos que allí se deliberan y afectan a los Mapuche.

La respuesta es la misma que hemos recibido, ante y pos “Pacificación de la Araucanía”, hechos en donde el Estado Chileno invadió militarmente al Pueblo Mapuche tomando, confiscando su territorio y sus recursos y cometiendo el crimen de genocidio que ahora el Estado Chileno pretende omitir y, estas son las causas que subyacen en las movilizaciones Mapuche.

La respuesta de hacernos reunir con algunas comisiones por muy respetadas que sean son simplemente derivar y llevar las cosas por otro lado, en otros casos nos habían ofrecidos únicamente la tribuna de la Carama de Diputados para que seamos parte de sus barras bravas del cual no estamos dispuesto aceptar.

Respuesta parecida proviene del gobierno del presidente Sebastian Piñera en el denominado Plan Araucania que nos ofrece cupos mediante partidos políticos y que no es más que la auténtica domesticación y colonialismo, además contraviniendo el derecho a la libre determinación del cual lo somos titulares adquirido de parte del derecho internacional.

Concretamente el Estado Chileno y en especial la Honorable Cámara de Diputados nos han cerrado las puertas, los Mapuche nos preguntamos si fue una ingenuidad o buena fe de recurrir a la Cámara de Diputados para un dialogo abierto, simplemente la buena fe de parte de los Mapuche y la cultura del dialogo.

Las resoluciones de los participantes Mapuche de la última reunión efectuada 22 de diciembre de 2018 se orientan a dos cuestiones, una desarrollar en los próximos días unas intensas movilizaciones y en segundo lugar, comenzar a ejercer e implementar el derecho a la libre determinación Mapuche tal cual esta estipulados en dos norma de derecho internacional.

Le recordamos a los honorables diputados y senadores y al gobierno del presidente Sebastian Piñera que, los Mapuche somos titulares del derecho a la libre determinación bajo dos normas del derecho internacional es decir, en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en septiembre 2007 y en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos OEA, adoptado en junio 20016, cuyo derecho está estipulado de la siguiente manera “los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud a ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultura”. A partir de esta gran herramienta que representa el consenso internacional, los Mapuche nos auto-convocaremos a una Segunda Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche para elaborar y adoptar un estatuto y seguidamente conformar un gobierno Mapuche en el sur. Sin duda esta será la ruta hacia la primavera Mapuche que no ha encontrado un dialogo de buena fe con el Estado Chileno.

Esperamos que luego de negarnos un dialogo de buena fe para abordar todos los asuntos que nos afectan como pueblo, habernos aplicado la doctrina de la negación por más de un siglo, conculcando nuestros derechos elementales, habernos criminalizados nuestra legitima movilización y efectuar los más inimaginables montajes tanto previo a la operación Huaracan y las mentiras no tan solo de carabineros alrededor de la ejecución de Camilo Catrillanca, ahora esperamos que no nos acusen de secesionistas e independentistas para justificar su relación represión, opresión política y seguir propiciando la política de domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuche.

La conclusión en la reunión de la Comunidad Mapuche de Temucuicui, es que llego la hora de la autodeterminación Mapuche y para ello en los primeros días del mes de enero próximo 2019, será la primera sesión hacia la instauración de un gobierno Mapuche sea este de carácter definitivo o provisorio, lo concreto que la ruta de la libre determinación Mapuche comienza a tomar forma concreta.

Los participantes de la reunión en Temucuicui, subrayaron que en el marco de las movilizaciones que se avecinan que, “pedimos el apoyo al Pueblo chileno que nos siga apoyando por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos que nos asisten como Pueblo” y también “esperamos comprensión a la ciudadanía por las movilizaciones que se efectuaran.

Wallmapuche, 23 de diciembre de 2018

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: