Open top menu
Maldita tarjeta: créditos y deudas en el ojo del estallido social que remece a Chile

Maldita tarjeta: créditos y deudas en el ojo del estallido social que remece a Chile

CIPER

Por Alberto Arellano y Juan Pablo Sallaberry

Son 9,5 millones de tarjetas de crédito con deudas las que amasa la industria del retail financiero en Chile. No solo es el sector de la economía con más deudores morosos, también uno de los que concentra la mayor cantidad de reclamos por vulneraciones. Conversamos con clientes y nos convertimos en titulares de tarjetas en cinco multitiendas para poner a prueba las prácticas de la industria del crédito fácil: ventas atadas de seguros; firma a ciegas de contratos; cobros abusivos y tráfico de información desde las AFP, fue lo que encontramos. Una alerta roja más en medio del profundo malestar que hoy sacude al país impulsado por la desigualdad y los abusos del sistema.

*Esta investigación forma parte de la serie “Los abusos de la banca”, un esfuerzo de periodismo colaborativo coordinado por OjoPúblico que revisa las prácticas del sistema financiero en América Latina. 

El 8 de octubre, solo 10 días antes del inicio del estallido social de Chile, el Banco Central publicó una cifra alarmante: el endeudamiento de los hogares chilenos alcanzó un récord histórico, llegando al 74,3% del ingreso disponible anual. La alerta, como tantas que desde hace años advierten de la fragilidad e inequidades de nuestro sistema económico y social, pasó desapercibida.

LEER MÁS…

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: