Open top menu
Maipú se consagra como el Paraíso de la Corrupción: Desaparecieron 32 millones destinados a desratización de colegios y nadie sabe quién se los robó

Maipú se consagra como el Paraíso de la Corrupción: Desaparecieron 32 millones destinados a desratización de colegios y nadie sabe quién se los robó

Gamba.cl

El año escolar comenzó con el pie izquierdo para alumnos y apoderados de la escuela municipal Reina de Suecia. Fecas de ratones y palomas impidieron que se iniciaran las clases, pues no estaban las condiciones higiénicas para recibir a los niños. “Estamos a la espera que la Codeduc (Corporación de Educación Municipal de Maipú) y la Municipalidad de Maipú realice la ‘sanitización’ correspondiente”, rezaba un cartel escrito por los docentes en la entrada del colegio. La situación terminó con el secretario general del Codeduc, José Miguel Espinoza Villalón, despedido por la alcaldesa y con los estudiantes entrando a clases dos días después de lo presupuestado por el calendario escolar.

Casi cuatro meses después, INTERFERENCIA tuvo acceso a tres facturas a pagar por la Codeduc, por un monto superior a los 32 millones de pesos, emitidas el 29 de mayo por la empresa San Isidro Empresas Limitada. La descripción de los servicios solicitados por la Corporación incluye un “catastro de plagas y levantamiento de informe por plagas” y el control de estas en tres jardines y 10 colegios. Servicios que fueron prestados durante años anteriores por el Departamento Municipal de Zoonosis, a costo cero. La duda de muchos vecinos de Maipú es si la empresa finalmente realizó o no los servicios descritos en las facturas -de las cuales no hay registros municipales-, o si más bien estos fueron realizados por el Departamento de Zoonosis.

Al respecto INTERFERENCIA conversó con el director jurídico de la Municipalidad, José Ignacio Astudillo, quien afirmó que la decisión de contratar una empresa externa y no solicitar el servicio de control de plagas al Departamento de Zoonosis, “depende de la urgencia”. Consultado por la abundancia de tiempo que tuvo Codeduc para solicitar el servicio municipal de control de plagas durante las vacaciones de verano, Astudillo dijo que “hay situaciones excepcionales”. Según el abogado municipal, en el Reina de Suecia “ocurrió un hecho particular y concreto en que efectivamente tuvimos que pedir ayuda urgente a una empresa externa. Hay situaciones contingentes que se producen”.

Sin embargo, contrario a lo expuesto por el abogado, un funcionario del departamento de Zoonosis -quien pidió guardar su identidad por miedo a represalias laborales- aseguró que fue su propio departamento el que acudió a la limpieza de emergencia del Reina de Suecia en marzo. “No se cobra cuando acudimos a escuelas de la Codeduc ya que, somos todos parte de la Municipalidad de Maipú”, explicó. Según lo expresado por el funcionario, el departamento, tal como lo hizo el 7 y 8 de marzo en la escuela Reina de Suecia, está capacitado para actuar en emergencias sanitarias.Según este funcionario, después del Reina de Suecia, el departamento ha prestado servicios en varios establecimientos educacionales de la comuna, pero no en calidad de emergencia.

FACTURAS FANTASMAS

A pesar de ya estar emitidas las facturas de San Isidro, la información del acuerdo entre la Corporación dependiente de la Municipalidad de Maipú y la empresa externa no está disponible a través del servicio de Transparencia Activa, como es requerido por ley.  El director jurídico municipal aseguró que el acuerdo con la empresa externa no está sujeto a ser publicado a través del portal de Transparencia Activa. “No se requiere orden de compra para este caso en particular, ya que fue un trato directo”, aseguró el abogado a INTERFERENCIA. Según el abogado, como el Departamento de Adquisiciones de la Municipalidad todavía no paga el servicio a la empresa externa, no está obligada a informar acerca de esa prestación de servicios. Sin embargo, según el requerimiento N° 2079 del Consejo para la Transparencia determina que las Corporaciones Municipales, dado el carácter público de los servicios que tienen a cargo, sí deben publicar información respecto a sus acuerdos.

La ley mandata que debe ser publicada una planilla que incluya “la individualización del contratista, de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras según sea el caso, objeto de la contratación, monto o precio total convenido, duración del contrato y un link al texto íntegro del contrato” para todas aquellas adquisiciones y contrataciones realizadas fuera del sistema de Compras Públicas, como fue este caso. Al cierre de esta edición ningún tipo de información respecto a este contrato está disponible en la página de transparencia de Codeduc. Tampoco Astudillo cumplió con enviar la información correspondiente a la redacción de INTERFERENCIA, como se había comprometido. Entre esa información, se solicitaron los nombres de los 10 colegios y tres jardines en cuestión.

¿Se imaginan lo hundida que estaría Cathy Barriga si los medios tradicionales informaran sobre el desastre total que tiene en Maipú? Lamentablemente hace rato sabemos que están completamente vendidos a la Derecha y la tenemos de “presidenciable” ya que sólo informan de los shows y el circo que genera

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: