Open top menu
Luis Mesina Marín, en la Región de Magallanes: “Tenemos muy poca confianza en que las autoridades vayan a hacer cambios”

Luis Mesina Marín, en la Región de Magallanes: “Tenemos muy poca confianza en que las autoridades vayan a hacer cambios”

Luis Mesina Marín, vocero Coordinadora No + AFP en la Región de Magallanes: “Tenemos muy poca confianza en que las autoridades vayan a hacer cambios”

Por La Prensa Austral    Domingo 9 de Abril del 2017

El dirigente estuvo el jueves en Puerto Natales, el viernes en Punta Arenas y ayer en San Gregorio, socializando la propuesta con los trabajadores, para poner fin al sistema de AFP.

Durante la tarde de ayer, el vocero de la coordinadora nacional de trabajadores No + AFP, Luis Mesina Marín, explicó en Punta Arenas la propuesta que se encuentran desarrollando, para reemplazar el actual sistema de AFP en todo el país.

“Es una propuesta diametralmente opuesta al actual sistema, que está calculada para abordar las pensiones de los trabajadores actuales, de los pensionados actuales que ganan muy poco, tanto los del IPS como los que están pensionados por las AFP o Compañías de Seguro”, afirmó el dirigente, agregando que el proyecto se encuentra financiado de aquí al año 2100.

“Toma en consideración las cuentas fiscales, de forma tal que la gradualidad no produce desorden económico, haciéndose cargo de los cambios demográficos que Chile va a experimentar en la década del ’50. En definitiva, permite mejorar sustancialmente las pensiones de los trabajadores, porque genera un ahorro importante de las cotizaciones para destinarla al pago de pensiones, no como ocurre hoy que las contribuciones están hechas más bien para financiar las operaciones de los grandes grupos económicos”, explicó.

Propuesta

Mesina agregó que, en la práctica, la propuesta consiste en que, una vez que el nuevo sistema pague pensiones con los aportes de los trabajadores activos, más un aporte del Estado que va a ir aumentando gradualmente hasta el año 2030, que va a llegar al 0,3% del Producto Interno Bruto, se permite aumentar rápidamente el flujo, y pagar pensiones que son en términos concretos casi un 50% más altas que las que se pagan actualmente, eliminándose la pensión básica solidaria. “En un plazo gradual de 5 años, podríamos llegar a establecer la pensión universal equivalente al salario mínimo. Y los flujos de ingreso de los nuevos aportes van a permitir mejorar sustancialmente las pensiones. Nos hacemos cargo de las 600 mil personas que hoy son jubiladas del IPS, nos hacemos cargo de todos los trabajadores, las 590 mil pensiones que se pagan por las AFP y casi 600 mil que pagan las compañías de seguro, de forma tal que todo el sistema se refunde en uno solo, con el objeto de pagar pensiones, es decir, un sistema solidario de reparto con fondo de reservas técnicas, porque tiene que administrar el excedente que se genera sobre la base de tomar el actual fondo de reserva de pensiones”, postuló Mesina.

Autoridades

El dirigente de la coordinadora aseguró que el sistema que postulan no genera pérdidas para el Estado y que sólo se requiere de voluntad política. “A pesar de todo el cambio que se va a experimentar, nosotros no modificamos la edad de jubilación de los hombres y las mujeres de aquí a final de siglo. Por lo tanto, la propuesta de ir aumentando gradualmente el gasto del Pib en pensiones, es una propuesta que nosotros consideramos totalmente legítima y donde lo único que se requiere es voluntad política”, puntualizó.

Mesina señaló que la iniciativa fue presentada la semana pasada a la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. “La escucharon, pero esa es la razón por la que andamos acá con otros dirigentes de la coordinadora, porque tenemos muy poca confianza en que las autoridades vayan a hacer cambios. Y lo que estamos discutiendo y partimos por acá por Magallanes, es que los trabajadores tienen que hacer los cambios. Tenemos que empoderarnos de esta propuesta y, en definitiva, presionar de tal forma que si la autoridad política no escucha la voz de la ciudadanía, bueno, estamos en el legítimo derecho de tomar en nuestras manos otro tipo de decisiones, que hagan posible el que seamos oídos y dejemos de permitir que nuestros ahorros previsionales sigan en manos privadas”, concluyó.

El dirigente estuvo el jueves en Puerto Natales, el viernes en Punta Arenas y ayer se trasladó a San Gregorio, para socializar la propuesta con los trabajadores.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: