Open top menu
Los que sean guías del socialismo sostenible deben vivir modestamente

Los que sean guías del socialismo sostenible deben vivir modestamente

Rómulo Pardo Silva

Che Guevara dejó una bandera clavada que llama al hombre nuevo; a humanos nuevos.

Estaba pensando en la raíz para y del socialismo.

Los reformistas pueden ser honrados o no, pero los intelectuales y constructores del socialismo  tienen que ser como sus pueblos.

Brasil hoy es un caso. Hace mucho tiempo que los altos cargos del Partido de los Trabajadores se habían apartado del pueblo económica y socialmente. Su presidente se alejó completamente de su origen obrero. ¿Si no por qué se le relaciona con un departamento tríplex de lujo en una zona de ricos?

Humala y su esposa están presos en Perú.

Cierto que ellos no son socialistas. El problema vital es para la alternativa socialista, los defensores de la solidaridad no pueden renegar de la forma de vida de los trabajadores.

La corrupción de miles de chinos del partido y de comunistas rusos convertidos en magnates socaba en su base de adhesión el proyecto revolucionario.

La gente en el largo plazo confía o desconfía de sus dirigentes, los sigue o abandona, según lo que les ve.

En el progresismo la actividad política es un medio posible para subir el consumo y de clase social. El modelo socialista sostenible en cambio necesita la cercanía, la pertenencia, del dirigente al pueblo.

Los que escalan ven desde arriba, a distancia, las necesidades populares, sin sentirlas. Un socialista verdadero vive entre su gente.

En general la conducta ético-política no se menciona como factor en la lucha de masas. Muchos izquierdistas de hacerlo se autoculparían de inconsecuencia, y más de un intelectual elude el tema porque también su vida se ha convertido en un privilegio comparada con la que existe en la base popular.

Salir a justificar gobernantes acusados de inmoralidades no es el camino para iniciar lo nuevo. Puede convenir por un momento en el sistema…

Hay que observar siempre si los que hacen el discurso socialista siguen en el nivel de la masa o se han perdido más arriba.

 Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.

No progresismo de izquierda.

Contacto     romulo.pardo@gmail.com

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: