Open top menu
Literatura Social – Francisco Coloane (1910-2002)

Literatura Social – Francisco Coloane (1910-2002)

Narrador de los mares y los vientos de Chile

Francisco Coloane (1910-2002)

Considerado uno de los más importantes narradores chilenos, la obra de Francisco Coloane describe la constante lucha del hombre por sobrevivir en un entorno inhóspito. Los mares del Sur fueron el escenario predilecto de sus historias, entre las que se cuentan clásicos como El último grumete de la Baquedano.

Considerado uno de los más importantes narradores nacionales, Francisco Coloane nació en el sureño pueblo de Quemchi, Chiloé, el 19 de julio de 1910. Hijo de un capitán de barcos balleneros y de una pequeña propietaria agrícola, Francisco Coloane cursó sus primeros estudios en las escuelas locales de Quemchi, para luego ingresar al Seminario de Ancud, donde realizó estudios equivalentes al segundo año de educación media.

Aun antes de terminar sus estudios, comenzó a trabajar como secretario, al tiempo que publicaba sus primeros relatos en revistas y diarios de la región. Más tarde, en 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que dió tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expediciones petrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes.

Integrante de la Generación Literaria de 1938 y poseedor de una prosa potente, Coloane manifiesta en sus textos la lucha continua del hombre y su entorno, siempre situado en las regiones inhóspitas del sur chileno o en las soledades de alta mar, como se ve en dos de sus libros más reconocidos, Cabo de Hornos (1941) y El último grumete de La Baquedano (1941). Estos tópicos se manifiestan también en sus volúmenes de cuentos, como Golfo de Penas (1945) y El chilote Otey y otros relatos (1971), y en sus incursiones en la dramaturgia, como La Tierra del Fuego se apaga (1945).

Su obra ha sido objeto de múltiples comentarios y artículos de prensa; y él, llamado por la crítica europea como “Jack London de Sudamérica”, a raíz de las cercanías temáticas que mantiene con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuente de inspiración de ambos autores.

Francisco Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos y notas para medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag, de la cual fue redactor político. Tampoco resulta menor su actuación gremial, que lo llevó a la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y a una continua participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas, del cual fue miembro.

Ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del Premio Nacional de Literatura en 1964, Francisco Coloane es sin lugar a dudas uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en el país como en el extranjero, lo que se ha visto ratificado en el reciente éxito de sus obras en Europa, así como en la reedición de algunos de sus textos en Chile, como El guanaco blanco.

Francisco Coloane falleció en Santiago el 5 de agosto de 2002, a los 92 años de edad.

Cronología

1910

Francisco Coloane nace en Quemchi, el 19 de julio

1923

Llega a Punta Arenas, a estudiar en el colegio de los sacerdotes salesianos de esa ciudad

1927

Gana el primer premio de las Fiestas de la Primavera de Magallanes

1932

Contrae matrimonio con Manuela Silva

1941

Se publican El último grumete de la Baquedano y Cabo de Hornos, de Francisco Coloane

1944

Luego de enviudar, se casa con Eliana Rojas

1956

En Santiago, recibe el Premio Municipal de Cuento

1957

Obtiene el Premio Anual de la Sociedad de Escritores

1964

Francisco Coloane recibe el Premio Nacional de Literatura

1968

Es declarado Hijo Ilustre de Quemchi

1971

Editorial Quimantú edita El chilote Otey y otros relatos

1980

Francisco Coloane es nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua

2000

Se publican Los pasos del Hombre, memorias de Francisco Coloane

2002

Muere en Santiago, a los 92 años de edad, Francisco Coloane, una de las voces más importantes de nuestra literatura

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: