Inicio Cultura y Arte Literatura Social – Andrés Sabella (1912-1989)

Literatura Social – Andrés Sabella (1912-1989)

995
0

Descubriendo el norte grande

Andrés Sabella (1912-1989)

La pampa fue el escenario y tema principal de la producción literaria de este poeta, narrador y periodista antofagastino. Sus obras contienen un mensaje de denuncia social y reivindicación del pueblo oprimido, coherente con la militancia política que ejerció desde joven.

Poeta, narrador y periodista, Andrés Sabella nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912.

Viajó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, carrera que no concluyó. Sin embargo, durante nueve años fue ayudante en la cátedra de Derecho del Trabajo. Permaneció 21 años en la capital, integrándose a la bohemia literaria junto a Diego Muñoz, Pablo Neruda, Oreste Plath, Alberto Rojas Jiménez y Alberto Valdivia (el «Cadáver» Valdivia), entre muchos otros escritores. Fue miembro de la Hermandad de la Costa donde alcanzó el grado máximo de Capitán Nacional.

Escribió en numerosas revistas y diarios del país, siendo colaborador constante, durante más de 40 años, del diario Las Últimas Noticias de Santiago. Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho. Desde 1933 editó los Cuadernos de Poesía Hacia, publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional. En ella inició, además, una importante labor como dibujante; actividad que mantuvo durante toda su vida.

En 1930 apareció Rumbo indeciso su primer libro de poemas. Años más tarde ingresó al Partido Comunista y en 1937 fue uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo. Gran parte de su producción literaria contiene una fuerte denuncia social. Exaltó figuras como las de Luis Emilio Recabarren y la de José Domingo Gómez Rojas, poeta estudiante encarcelado y muerto en 1920.

Situado en la llamada Generación Literaria de 1938, entre sus temas principales se encuentran la pampa y el mar. Su novela más conocida y comentada es Norte Grande, epopeya de las salitreras, cuyo personaje central es la pampa, tratada con gran sentido social y poético. El título de esta obra dio nombre a la zona que se extiende entre la primera y segunda regiones.

Otro aspecto importante en su obra, celebrado con entusiasmo por Gabriela Mistral, es su poesía para niños, difícil género en que alcanza armonía, originalidad y juego lingüístico, con títulos como Canciones para que el mar juegue con nosotros, Chile, fértil provincia y Cetro de bufón. En 1978, fue designado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

Andrés Sabella murió en Iquique, el 26 de agosto de 1989.

 

Cronología

1912

13 de diciembre. Andrés Sabella nace en Antofagasta

1930

Edita su primer libro de poesía llamado Rumbo Indeciso

1933

Edita los Cuadernos de Poesía Hacia, importante órgano de difusión literaria nacional. En ella inicia su labor como dibujante. Sabella editó esta revista hasta el año 1987

1934

Estrenó, en el Teatro Obrero de Antofagasta, su espectáculo colectivo La Mugre

1937

Junto a numerosos escritores funda la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo

1944

Andrés Sabella publica Norte Grande, la novela que le dio nombre a aquella zona de Chile

1964

Andrés Sabella publica sus poemas infantiles Canciones para que el mar juegue con nosotros

1969

Es propuesto, por primera vez, como candidato al Premio Nacional de Literatura

1977

Recibe la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad del Norte, en Antofagasta

1978

Es designado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua

1980

Andrés Sabella recibe el Premio Zonal al Escritor, otorgado por la Sociedad de Escritores de Atacama

1981

Es exonerado de la Universidad del Norte, sede Antofagasta

1989

26 de agosto. Andrés Sabella muere en Iquique

Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM)

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3292.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.