Open top menu
Lanzamiento de propuesta de No+AFP de sistema de seguridad social para Chile

Lanzamiento de propuesta de No+AFP de sistema de seguridad social para Chile

Vanessa Goecke escribió

Hoy es un día especial porque nuestros amigos de Fundación Sol y la Coordinadora No + AFP, con Patricio Guzmán, Luis Messina y otros colaboradores presentarán al país una propuesta alternativa de Sistema de Pensiones. Me consta que han estado trabajando duro en sistematizar y analizar opciones. (Hasta Rivka tuvo que estudiar en las oficinas acompañando a su papá, que afinaba detalles, mientras yo andaba en el Encuentro Feminista) Así es que los invito a ir a escucharlos esta tarde a la Casa Central de la U, 18 hrs O a informarse por las redes de No + AFP (La prensa va a ir pero a veces no son muy precisos en sus relatos)

_______________________________________________________________________________________________________________

 

Lanzamiento de propuesta de No+AFP de sistema de seguridad social para Chile

 

Diario U. de Chile

Un sistema de reparto financiado tripartitamente (Trabajador, empleador y Estado) con un piso de pensión asegurado, entre otros elementos son parte de la propuesta que el 28 de noviembre presentará la Coordinadora No+AFP como una manera de interpelar al Gobierno. “Un gobierno que descaradamente le ha dado la espalda al pueblo y a la ciudadanía”, señaló Luis Mesina.

En el marco del foro “Las AFP y la realidad del sistema previsional chileno”, organizado por Radio Universidad de Chile y el Centro de Formación Memoria y Futuro, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, se refirió a la propuesta que presentarán – en la Casa Central de la Universidad de Chile- el próximo lunes 28 de noviembre sobre un sistema de seguridad integral para el país.

Un sistema tripartito, en el que tanto trabajadores, empleadores y el Estado contribuyan en los fondos de pensiones, en el que el pilar fundamental sea un sistema de reparto y solidario, además de asegurar un piso mínimo de pensiones por sobre el salario mínimo, son algunos de los lineamientos generales que estructuran esta propuesta.

Mesina destacó que esta planteamiento es inédito en los últimos 40 años de historia de nuestro país, y que será la piedra angular de las demandas de la Coordinadora No+AFP, además de ser la herramienta para interpelar al Gobierno a entregar una respuesta definitiva a las peticiones de la ciudadanía.

“Ahora estamos concentrados en la preparación de la propuesta que vamos a lanzar el día 28 públicamente en la casa central de la Universidad de Chile. Y es importante porque a nuestro juicio eso va a generar un marce de debate importante en lo que es la seguridad social y vamos por esa vía, también, pensamos interpelar a este Gobierno que mostró con el espectáculo de ayer que es un gobierno que, definitivamente, le capituló a los grandes empresarios, al neoliberalismo. Un gobierno que no tiene competencias para dirigir el Estado, y que descaradamente le ha dado la espalda al pueblo y a la ciudadanía”.

Mesina calificó como “positivos” los resultados que, hasta ahora, han tenido las campañas lanzadas desde la Coordinadora No+AFP sobre el cambio de los cotizantes al Fondo E, así como la desafiliación masiva de las AFP Cuprum y Provida: “Más de cien mil personas se han cambiado desde esas AFP, y más de 71 mil dejaron Provida”, aseguró.

El vocero de No+AFP fue enfático al señalar que los problemas evidenciados por el Gobierno no se deben achacar solamente a los ministros, como el caso de Rodrigo Valdés, en materia de negociación del reajuste al sector público, ya que la responsable última es la Presidenta de la República, que cumplen el rol de defensa del modelo económico: “La Presidenta ha sido incapaz de resistirse a la presión de los grandes dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que son los que representa el Ministro de Hacienda, él es un funcionario del Banco Mundial, del FMI en el Gobierno, entonces presionan con las cuentas fiscales”.

Mesina reiteró que ninguno de los precandidatos presidenciales del establishmentinterpreta el sentir de las demandas de No+AFP: “Ellos son funcionales a las AFP. Lagos y Piñera no tienen nada que ofrecer. Guillier ayer lo ratificó aprobando este reajuste miserable para el sector público. Por lo tanto, no tienen nuestra confianza, absolutamente ninguna. No hay confianza en la Coordinadora Nacional No+AFP en la actual casta dirigencial de este país. Ninguna”.

Finalmente, el vocero de No+AFP señaló que el objetivo de la Coordinadora es generar mayor fuerza social para cambiar a la clase política gobernante

Por su parte, Marco Kremerman investigador de Fundación Sol consideró “fundamentales” instancias como este foro para crear conciencia sobre el sistema previsional y entender por qué la ciudadanía exige no más AFP. Para ello es importante el manejo de “cifras finas y públicas” que permiten entender la precariedad en la que se encuentran los pensionados actuales y futuros.

También relevó la importancia de realizar el análisis histórico del sistema, cuestionando qué tipo de esquema previsional teníamos antes. Kremerman concluyó que Chile cuenta con un sistema propio del siglo XIX en el que “cada uno ahorra como puede y el resto es asistencia social”. A partir de esto es que se pueden generar las alternativas y propuestas para cambiar la estructura de pensiones.

Sobre las declaraciones de la Asociación de AFP en las que hicieron un llamado a asumir “con seriedad y racionalidad” el debate sobre sistema de pensiones, el economista de Fundación Sol replicó que estos planteamientos de la agrupación de aseguradoras privadas “son poco serios”, y los emplazó a terminar con la propagación de “mitos” en torno del cambio al sistema de pensiones.

“Primero, la Asociación de AFP ha dicho que Chile tiene un sistema mixto, lo cual académicamente es un disparate. Cuando uno revisa cómo son los sistemas en el mundo, el sistema mixto lo que significa es que en el pilar contributivo exista reparto, y que conviva con cuentas individuales, y en la mayoría de los países donde hay sistema mixto es mayoritariamente reparto y un poco de cuentas individuales. Tener un pilar solidario asistencial, en ningún documento técnico-académico significa tener un sistema mixto. Por tanto, ahí hay una manipulación conceptual de lo que se está comunicando a la población”.

Kremerman destacó la propuesta sobre seguridad social que el próximo 28 de noviembre presentará la Coordinadora No+AFP, y señaló que es lo más serio que se puede hacer como política pública de corto, mediano y largo plazo, “y entre todos llegar a ver cómo cumplimos esa propuesta”.

“Es la primera propuesta de seguridad social en 40 años que tenemos en Chile. No viene de las coaliciones políticas, no viene de los técnicos, de los especialistas entre comillas, sino que viene de los especialistas de vivir con pensiones miserables y de los trabajadores que cotizan regularmente y ven las consecuencias de este sistema”.

Marco Kremerman, finalmente, se refirió al reajuste del 3,2 por ciento al sector público, el cual calificó como una “imposición” de parte del gobierno, ya que no existió ninguna negociación con los trabajadores, salvo las reuniones que, finalmente, no fueron para nada vinculantes con el resultado. Además, clarificó cuáles son los montos reales de este incremento salarial.

“El reajuste real, vale decir sobre la inflación que hoy día se está entregando, es 0,3 por ciento y si tenemos inflación positiva a fines de noviembre puede quedar incluso en cero. Y la economía no está creciendo cero. Está creciendo 2, 1,8 por ciento, por tanto uno podría esperar que el reajuste real se hubiera acercado a esa cifra”.

Finalmente, María Luz Navarrete, ex dirigente de los trabajadores del ex INP y vocera de No+AFP Santiago Centro, fue enfática al señalar que la ciudadanía lo que quiere es “una reforma estructural” al sistema de pensiones, y recordó que las AFP han sido altamente discriminadoras con las mujeres.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: