Open top menu
LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN

Según el diccionario de la RAE, una Constitución es la “Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado” y la “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes o instituciones de la organización política”.

¿Quién tiene la autoridad y la legitimidad para establecer esta Ley Fundamental?

La autoridad legítima reside en quien sea el soberano y esto depende del tipo de Estado que tenga cada Nación; en una monarquía el soberano es el Rey, en una República – también según el diccionario de la RAE – la soberanía reside en el pueblo.

En nuestro caso esto significa que es el propio pueblo de Chile quien tiene la autoridad legítima para establecer nuestra forma de gobierno y no necesita pedir permiso para hacerlo.

La coyuntura política actual permite que por segunda vez en su historia Chile pueda construir una Constitución legítima y que por primera vez podría hacerla realidad en la práctica. Antes, en 1924, también el pueblo elaboró una Constitución, pero se cometió el error de pedir a una autoridad “legal” que la pusiese en práctica y este fue don Arturo Alessandri, quien traicionó la voluntad popular e impuso una Constitución cocinada entre cuatro paredes, tal como todas las anteriores y sucesivas.

Para empezar a delinear nuestra nueva forma o sistema de gobierno, podríamos comenzar por lo más fundamental y sobre esta estructura básica establecer las normas que garanticen la vigencia de los principios que acordemos.

Como primera definición tendríamos que optar por ¿monarquía o república?

Si optamos por república ¿esta sería autocrática o democrática?

Si eligiésemos una república democrática ¿qué tipo de democracia preferimos, representativa (como es ahora) o participativa?

Y si hubiésemos elegido una república democrática participativa ¿qué estructura nos gustaría darle, centralizada o descentralizada?

Finalmente, en el supuesto caso de que la mayoría ciudadana hubiese optado por una república democrática, participativa y descentralizada ¿sería una estructura federal la mejor manera de asegurar que esto se haga realidad?

Renato Alvarado Vidal

Puerto Montt, 2 de noviembre de 2019.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: