Open top menu
La Confederación de Sindicatos del Comercio realiza balance de las últimas luchas y llama a movilizarse el próximo 11 de Abril

La Confederación de Sindicatos del Comercio realiza balance de las últimas luchas y llama a movilizarse el próximo 11 de Abril

Declaración Pública

Nosotros, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y los Servicios Financieros, como parte de la dirección del movimiento NO+ AFP, nos sentimos obligados a hacer una evaluación de lo que fueron las marchas del 31 de marzo.

1.- Estas marchas, aun siendo significativas, demostraron que muchos y muchas no salieron a manifestarse debido quizás al cansancio acumulado por los ya casi 3 años de movilizaciones y la falta de respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Esto también es un llamado de atención  a la propia Coordinadora y a nosotros mismos para que juntos, busquemos nuevas formas de expresión del descontento y malestar existente, por las bajas pensiones, aun sobre el bloqueo comunicacional del que somos objeto. Debemos también revisar nuestras propias decisiones estratégicas y operacionales.

Requerimos que todas las dirigencias del movimiento sean permeadas con nuevas visiones que permitan asfaltar el camino hacia la conquista de real Seguridad Social.

Creemos que no hemos sido capaces de apoderarnos políticamente de los logros que hemos objetivamente obtenido, tanto en el gobierno anterior como en este. Nos referimos a instalar la Seguridad Social en la agenda pública y a las distintas propuestas que han estado en tabla. Esto puede haber significado que no damos a las y los ciudadanos el incentivo necesario para continuar la lucha. Como ejemplos, la mejora del pilar solidario con Bachelet, el que en la actualidad la reforma a la ley de AFP siga siendo el tema en el parlamento y de que ahora se hable del empleador con obligación a aportar a la jubilación del trabajador y que la clase media, olvidada a su destino, hoy sea prioridad.

Como Confederación del Comercio y los Servicios Financieros demandamos del gobierno y los parlamentarios concordar acuerdos para dividir el proyecto, mejorar las pensiones solidarias ahora y discutir con tiempo, profundidad y con la participación del mundo social y políticos, un nuevo sistema de pensiones sustentado en los principios de la seguridad social.

2.- Sin movilización no hay logros, en un gobierno que pretende, a punta de reformas reafirmar el modelo extractivista, neoliberal y la política de mercado por sobre los derechos sociales. Para el mundo sindical y laboral, urge trabajar en la unidad y a la vez mantener la autonomía, cosa que NO es fácil. Llamamos a nuestros socios, a las organizaciones sindicales y a la ciudadanía a exigir de los parlamentarios y del gobierno respuestas concretas y rápidas.

Llamamos al mundo político a ampliar los espacios de diálogo y conversación y a escuchar las propuestas del mundo del trabajo. Los jubilados y jubiladas no pueden esperar más. El Movimiento No + AFP ha presentado un proyecto, que se origina en una Iniciativa Popular de Ley, que debe ser considerado.

3.- Por todo esto es que decidimos apoyar y ser parte de las movilizaciones convocadas por la CUT para este jueves 11 de abril 2019, en especial las partes convocados en las distintas uniremos nuestras banderas a todas y todos los que sienten la necesidad de construir como  trabajadores, pobladores, migrantes, jubilados, pueblos originarios y estudiantes una fuerza diversa pero única para enfrentar esta realidad injusta en que pareciendo espectadores mudos ciudades del país. En Santiago, al mediodía contemplamos como se acrecienta la brecha económica y nuestra vida se torna más miserable.

Con el ejemplo de nuestras compañeras este 8 de Marzo, invitamos fraternalmente a sumarnos en esta jornada de lucha y unidad por un nuevo Chile verdaderamente humano.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: