Open top menu
José Aldunate, Jesuita de la Iglesia de los Pobres, activista de la resistencia a la dictadura, luchador de los derechos del pueblo chileno.

José Aldunate, Jesuita de la Iglesia de los Pobres, activista de la resistencia a la dictadura, luchador de los derechos del pueblo chileno.

José Aldunate, jesuita, fue fundador en 1970 del grupo de los 80, conformado por curas y monjas por el socialismo y luego del triunfo del Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular fue fundador e integrante del Movimiento de Cristianos por el socialismo. Fue parte de la experiencia de los curas obreros, y también fue profesor de teología moral y de la teología de la Liberación.
En dictadura, participó desde el inicio del brutal golpe militar en activa solidaridad con los perseguidos por el régimen, ayudando a proteger, esconder y asilar en muchos casos a militantes y dirigentes de izquierda y populares perseguidos por la DINA y luego por la CNI. Apoyó la reorganización de las organizaciones de trabajadores y de izquierda perseguidas e ilegalizadas. Participó activamente de la organización de la solidaridad popular ante las medidas de ajuste estructural y privatizaciones impuestas contra el pueblo trabajador por la dictadura cívico militar. Fue fundador y activo integrante del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Fue redactor de la revista Policarpo de los cristianos en la Resistencia contra la dictadura.
Fundador junto a Rafael Agustín Gumucio y Jaime Escobar de la Revista de Cristianismo Popular «Reflexión y Liberación».
Junto a los sacerdotes Eugenio Pizarro, Óscar Ximénez, Mariano Puga firmó declaraciones denunciando al dictador Pinochet y a los altos mandos militares como violadores de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo chileno.
Comprometido integrante y animador de la Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares de Base.

Aldunate fue un activo luchador por los derechos del pueblo trabajador.

Werken Rojo le rinde homenaje ante su fallecimiento.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: