Inicio Internacional India: huelga general los días 8 y 9 de enero

India: huelga general los días 8 y 9 de enero

1847
1

India 06 de enero de 2019
por Nueva alternativa socialista (CIT en la India)

La gente de clase trabajadora de India tiene una historia tremenda de mostrar su ira acumulada y su fuerza de negociación colectiva una y otra vez a través de las huelgas generales. Desde la llegada de las políticas desastrosas del neoliberalismo en 1991, la clase obrera de la India se ha embarcado en una huelga general 17 veces. La última vez que trabajamos en septiembre de 2016, 180 millones de trabajadores sin precedentes participaron en la acción de clase unida. Aquí estamos nuevamente para atacar las políticas desastrosas del gobierno liderado por el BJP, Alianza Democrática Nacional (NDA), que ha fallado a los trabajadores en todas las esferas.

No es exagerado decir que el gobierno de Modi de los últimos 4.5 años es el más regresivo que la India ha experimentado desde la independencia del Raj británico. Es cierto que Modi, a través de su agenda divisoria camuflada como «desarrollo», ha mantenido a sectores de trabajadores y otras personas oprimidas bajo un hechizo ilusorio.

Pero hoy, tanto Modi como su grupo, el BJP, están completamente expuestos al igual que el proverbial «emperador sin ropa». Cada vez más la gente se está dando cuenta de que el programa pomposo de Modi «Sab ka Sath – Sab ka Vikas» («Con Todos para el Desarrollo de Todos») es, de hecho, un truco de confianza jugado en la gran mayoría, el 99% de los plebeyos, para enriquecer aún más el % – los ricos multimillonarios de la rupia y el dólar. En efecto, ha habido una transferencia de riqueza sin precedentes de pobres a ricos.

La huelga general del 8 y 9 de enero es una acción de clase contra el gobierno de Modi.

¡Los sindicatos deben desafiar el sistema del capitalismo!

Falla Dismal en el frente laboral

Un asombroso 130 lakh (1,3 millones) de jóvenes se unen a las filas de los desempleados cada mes. Recientemente, en marzo de 2018, según informaron los medios, para 90,000 empleos en Indian Railways, se aplicaron 2.8 millones de rupias (28 millones) de personas.

Según un informe reciente de la OIT, en 2018, hasta 18,3 millones de indios estaban desempleados en 2017, y se prevé que el desempleo aumentará a 18,9 millones para 2019.

Más de 200,000 candidatos compitieron por 1,137 puestos de policía en Mumbai, muchos de los cuales estaban sobre calificados: 423 tenían títulos en ingeniería, 167 eran Maestros en Administración de Empresas y 543 eran graduados, mientras que la calificación básica requerida para el puesto era Un simple pase en el 12º estándar.

Como consecuencia de los errores de «Desmonetización» y GST de Modi, la economía que se consideraba en el segmento de alto crecimiento se derrumbó en al menos un 2% del PIB. El mayor logro del llamado régimen de «desarrollo» de Modi es que se han perdido al menos 35 lakh de empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas y en los sectores minoristas.

Existe un resentimiento generalizado entre los jóvenes por la falta de oportunidades de empleo en el país.

Esta huelga es una acción unida que exige un empleo significativo y provechoso para los jóvenes de este país.

Los jóvenes son conducidos al suicidio

El establecimiento político de la India, desde el BJP hasta el Congreso, se jacta del dividendo demográfico. Los datos del censo de 2011 muestran que alrededor del 41 por ciento de la población de la India tiene menos de 20 años, lo que podría beneficiarlo. Y, sin embargo, las estadísticas sobre los suicidios, particularmente de los jóvenes, son asombrosas, empequeñecidas solo por el nivel fenomenal de suicidios de campesinos en el país.

India tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo para jóvenes de 15 a 29 años. En 2016, 9,474 estudiantes se suicidaron, casi 26 todos los días. Más de 75,000 estudiantes se han suicidado en la India durante los 10 años hasta 2016.

En diciembre de 2017, una estudiante extremadamente talentosa, con conciencia social y meritoria, S Anita de Tamil Nadu, se quitó la vida después de que se le negara un puesto para calificar como doctora en medicina. A pesar de haber obtenido 1.176 puntos en 1.200 en el 12º examen estándar, falló en el NEET (Prueba nacional de elegibilidad y admisión).

La muerte por suicidio de Anita expuso la podredumbre de la educación india, que ha establecido un sesgo de casta y está impulsada de manera grotesca por la división urbano-rural. El examen NEET y otros exámenes de ingreso se consideran cada vez más como una estrategia inteligente para negar a los jóvenes de zonas rurales oprimidas económica y socialmente la entrada en profesiones médicas y técnicas.

De manera similar a la muerte del estudiante / académico Rohit Vemula, en el año de 2016, la muerte de Anita fue causada por la brutalidad del sistema de castas profundamente arraigado y expuso el fracaso de la clase capitalista de la India en el verdadero desarrollo de la sociedad. Independientemente de qué grupo de bandidos estén en el poder, el sistema ha fallado por completo.

El censo de 2011 reveló que solo el 4,5 por ciento de la población en el país está educada hasta el nivel de graduados o superior, mientras que el 32,6 por ciento de la población ni siquiera está educada hasta el nivel de la escuela primaria. No hay necesidad de elaborar, cuáles son las clases y castas con el mayor número de jóvenes educados sin esperanza.

El censo de 2011 reveló que solo el 4,5 por ciento de la población en el país está educada hasta el nivel de graduados o superior, mientras que el 32,6 por ciento de la población ni siquiera está educada hasta el nivel de la escuela primaria. No hay necesidad de elaborar, de qué clases y castas proviene el mayor número de jóvenes educados sin esperanza.

La huelga general de dos días está en contra del sistema educativo atroz que solo sirve a los ricos privilegiados. Exigimos la educación universal gratuita para todos, sin ninguna discriminación oculta o explícita basada en la casta, la religión o el género.

El régimen de BJP de Modi es comunal al núcleo

Se reportaron 2.920 “incidentes comunales” en la India durante los cuatro años que finalizaron en 2017, en los cuales 389 personas murieron y 8.890 resultaron heridas, según las respuestas del Ministerio del Interior a las preguntas del Lok Sabha (cámara baja de parlamento).

Uttar Pradesh (UP), el estado más poblado de la India, reportó el mayor número de incidentes (645) en los últimos cuatro años, seguido por el noveno más poblado, Karnataka (379) y el segundo más poblado, Maharashtra (316). UP también informó la mayor cantidad de muertes en estos incidentes comunales (121) entre 2014 y 2017, seguido de Rajasthan (36) y Karnataka (35).

Pero aquí Modi y sus cómplices, que están respaldados por un «Complejo Industrial de Odio» bien engrasado; El Sangh Parivar, ha puesto en peligro sistemáticamente el edificio de la democracia constitucional. No solo han soltado a sus matones para linchar, matar y aterrorizar a los musulmanes, a los dalits y otras minorías oprimidas, sino que incluso crean un aura de grandes logros y de esa manera polarizan a la sociedad en líneas comunales y sectarias.

Desigualdad sistémica: la bomba de tiempo

El número de millonarios en dólares en la India en 2014 aumentó a 2.5 lakh de 1.96 lakh en 2013, un aumento del 27 por ciento, según un informe reciente. El informe también predijo que India tendrá 4,37 lakh millonarios para 2018, y posiblemente duplicará esa cantidad para 2023. Este crecimiento está impulsado principalmente por el aumento de la riqueza de unos pocos individuos en lugar de un aumento general en los niveles de ingresos de todos los indios.

Si bien el número de millonarios aumentó constantemente, la India rural, que constituye el 66% de la población total, todavía languidecía en la pobreza. El miembro mejor pagado de las tres cuartas partes de los hogares rurales en la India ganó menos de ₹ 5,000 (alrededor de $ 72) por mes.

Estamos en total solidaridad con el campesinado rural que exige la cancelación total de préstamos agrícolas, el precio mínimo de apoyo para los productos agrícolas y el crédito barato y asequible.

El 31 de agosto de 2016, justo antes de la histórica huelga general de ese año, el Ministro de Finanzas Jaitley intentó socavar la determinación de los trabajadores al anunciar unilateralmente que el salario mínimo nacional era de 15.000 libras. Pero no se ha dado ningún paso concreto para implementar incluso esa cantidad abismal.

Los sindicatos, en línea con las recomendaciones de la Comisión de Séptimo Pago, ahora exigen un salario mínimo mensual de ₹ 18,000 por mes o ₹ 692 por día y una pensión base de ₹ 3,000 por mes. Si bien en comparación con los salarios actuales de inanición que prevalecen en el país, esto puede parecer un aumento razonable (si se produce), la realidad básica es muy diferente. La gente se tambalea bajo los altos precios de todos los elementos esenciales y las rentas astronómicas en la India urbana. De ahí las campañas de base como «Lucha por ₹ 100 / – una hora. El salario mínimo vital «insta a los sindicatos a presentar la demanda de lucha de un mínimo mensual de ₹ 25,000 y al menos la mitad de esa cantidad como pensión básica para todos.

Estamos atacando a la clase capitalista gobernante y sus representantes, ya sea del BJP o del Congreso, y exigimos un salario mínimo vital de 25,000 para todos los trabajadores.

No es de extrañar que incluso la prensa de los patrones en la India haya tomado nota de la próxima huelga general del 8 y 9 de enero. Están pronosticando que los números superarán incluso los 180 millones del último. Recientemente, más de 300,000, los agricultores se manifestaron contra la incapacidad de Modi de proporcionar una compensación financiera muy necesaria para el campesinado. Han perdido más de 3 lakh de sus hermanos y hermanas que se han suicidado en el lapso de 20 años desde el empobrecimiento inducido por el neoliberalismo y la carga de la deuda agrícola.

Existe una creciente solidaridad de propósitos entre el campesinado rural y la clase obrera urbana. El 29 de noviembre, trabajadores y estudiantes marcharon detrás del campesinado en las calles de Delhi, mostrando su solidaridad. Como consecuencia de la movilización de los campesinos y el fenómeno sin precedentes de una manifestación conjunta, desencadenada por las políticas desastrosas del régimen de Modi que afectan a todos los sectores de la población, esta huelga general seguramente será histórica.

Con toda probabilidad, los números en esta huelga serán récord. Pero la pregunta es: ¿hacia qué fin político conducirá? Nosotros, la clase obrera y los otros sectores oprimidos de nuestra sociedad no podemos ser tratados nuevamente como carne de cañón para negociar algunas migajas de las pandillas rivales de la clase capitalista en este país.

Alternativa politica

Esta huelga se está produciendo cuando faltan cuatro meses para las elecciones generales de 2019, y aumenta las esperanzas de que el tan odiado régimen de Modi llegue a su fin. Pero la pregunta crucial es: ¿Reemplazarse con qué?

La dirección de la izquierda, particularmente de los partidos comunistas, propone y defiende una vez más la política desastrosa del «mal menor» y promueve la línea de la coalición liderada por el Congreso como una alternativa a la política de la derecha, autoritaria y comunitaria. régimen. Si eso sucede, será una repetición de la historia, esta vez como farsa.

Los resultados recientes de las cinco elecciones a la asamblea estatal muestran que en Rajasthan, Madhya Pradesh y Chattisgarh, que se considera predominantemente hindú, aquí se rechazó la política comunitaria de Modi. Por defecto, el Congreso ascendió a la sede del poder en estos estados. Pero hay que enfatizar que el tipo de márgenes esbeltos que el Congreso tiene en estos estados demuestra que tanto el BJP como el Congreso son rechazados.

La elección de Kamal Nath como Primer Ministro de Madhya Pradesh ha despertado muchas dudas incluso entre la izquierda, ya que es uno de los autores de la violencia sangrienta de los disturbios anti-Sikh de 1984. La conducta reaccionaria del Partido del Congreso en Sabarimala expone la delgada capa de las denominadas credenciales «seculares» con las que los comunistas quieren etiquetarlos, para justificar su alianza con ellos. Las secciones de mujeres progresistas están llevando a cabo una lucha de masas, apoyada por millones dentro y fuera del estado, por la justicia de género y para ser tratadas como iguales. Tienen que exigir la implementación del veredicto de la Corte Suprema en relación con el derecho de todas las mujeres a entrar en los templos, independientemente de su edad.

Incluso si Modi es desalojada del poder en las elecciones generales, el RSS y su Parivar tienen en su lugar toda la parafernalia monstruosa para recuperarse con una venganza. La historia registra que tanto en la victoria como en la derrota se han fortalecido. Una de las razones es que el sistema de castas proporciona un terreno muy fértil. El mito del «Hindu Samaj» (Sociedad Hindú) que lo abarca todo es un concepto inteligente y dudoso que surge del grupo de expertos RSS para mantener el agarre de vicio de las castas opresoras. Irónicamente, la economía capitalista y el sistema que administra deberían haber luchado contra estos vestigios medievales, pero en cambio, los han nutrido y les han proporcionado un pedestal para que puedan prosperar en su propio interés personal. Por lo tanto, la lucha aquí es prolongada e incluso podría ser más sangrienta.

Una alternativa de izquierda, una alternativa socialista, es la necesidad imperiosa de la hora, pero los Sindicatos predominantemente dirigidos por los comunistas han perdido varias oportunidades históricas. El más reciente fue en 2016, cuando Modi les dio una oportunidad de oro, a través del error de la Desmonetización, cuando durante al menos 10 semanas toda la población estaba furiosa contra el régimen del BJP.

Aunque ahora la situación objetiva ha avanzado, las recientes movilizaciones de campesinos, estudiantes, comerciantes, LGBTQi y Dalits brindan la oportunidad de construir una alternativa genuina al régimen capitalista actual, impregnado de comunismo y castidad. Ya no podemos dejarnos engañar con la política de «Tweedledee y Tweedledum».

Hagamos uso de esta acción de clase de huelga general para discutir y construir una alternativa socialista dirigida por una clase trabajadora independiente, aliada con todas las secciones oprimidas de la sociedad.

El capitalismo nos ha fallado, vamos a cambiarlo.

Se ha demostrado, sin lugar a dudas, que el capitalismo ha fracasado estrepitosamente en resolver los problemas fundamentales de pobreza, analfabetismo, enfermedades, desempleo, carencia de tierras y vivienda. Continúa la discriminación por casta, clase, género, sexualidad e identidad nacional. De hecho, su codicia por las ganancias está amenazando el equilibrio ecológico de la tierra. Las preocupaciones ambientales no pueden dejarse en manos de estos «especialistas» cuyas prioridades son la riqueza sobre el bienestar, el beneficio sobre la gente, la codicia sobre el verde.

El capitalismo no muestra salida; es necesario un enfoque combativo, militante y combativo en las luchas cotidianas de la clase trabajadora, que deberían colaborar con las luchas de las mujeres, los pobres urbanos y rurales y los indígenas Adivasi y Dalith, para una alianza más fuerte vinculada a la idea. De la transformación socialista de la sociedad.

La clase obrera y sus organizaciones deben luchar por:

Un salario mínimo vital de Rs. 25,000 para todos

Una parada inmediata a la política de alquiler de Bosses & FIRE.

Derecho al empleo para todos.

Exigimos la educación universal gratuita para todos.

Atención universal de salud para todos. Nacionalizar todos los hospitales privados.

Abolición de contratos y trabajo ocasional. Empleo permanente y seguro para todos.

Hacer retroceder todas las «reformas» laborales regresivas de inmediato.

Renacionalizar todas las industrias y servicios públicos.

Sin fusión de ningún banco nacionalizado: traer a los morosos NPA a los libros.

Gravar a los ricos mediante el aumento de los impuestos directos. Abolir los impuestos indirectos que pesan sobre los pobres.

¡Toma la distribución de la tierra ahora! Romper el nexo capitalista-propietario.

Exigimos una reparación inmediata de las quejas de los agricultores y campesinos con MSP, crédito barato a través de bancos nacionalizados y cancelación total de deudas.

Derechos sindicales y políticos a todos los trabajadores de los sectores público y privado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.