Open top menu

Hay una espera global

Rómulo Pardo Silva

Estados Unidos es el país más poderoso, maneja las emisiones del dólar, a un gran número de gobiernos dependientes, las acciones militares en los estados extranjeros. Quizás más importante, produce la ideología de masas casi mundial por medio de su prensa y maquinaria de entretenimiento.

Allí hubo cambio de la persona que tiene las facultades de presidente y la duda general es qué querrá y podrá hacer con ellas.

Trump en su campaña y luego de ganar la elección se ha comprometido en objetivos que contradicen los de Obama-Clinton. Los del poder de facto gran empresarial.

Lo claro es que hay una campaña desestabilizadora contra Donald Trump. Usan sus declaraciones desmesuradas, aspectos familiares, su orden ejecutiva contra determinados inmigrantes musulmanes…

La izquierda sale a la calle en defensa de valores liberales, contra el fascismo, la discriminación a la mujer, el racismo. Se opone a la extensión de las murallas en la frontera de México.

La Cuba socialista en cambio se mantiene al margen y aguarda más definiciones concretas.

Hay algunos pasos reales de Trump. Logró con amenaza inversiones de la industria automovilística dentro del país para dar trabajo, una rebaja de la Boeing en un contrato para la aviación militar.

Los tres principales índices de Wall Street registraron hoy nuevos récords mientras los inversionistas siguen vitoreando la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de presentar un plan de recortes fiscales en las próximas semanas. Xinhua

Pero hay muchos puntos fundamentales para la humanidad pendientes. Una nueva relación en cooperación con Rusia, si seguirá la línea de contención a Putin de la OTAN, la reacción al desarrollo misilístico iraní.

Posiblemente el tema más peligroso es la política frente a China que se aclaró un poco con una declaración a favor de Japón.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron el viernes impulsar la cooperación de ganar-ganar en una variedad de áreas y desarrollar una relación constructiva China-EEUU. Los dos líderes llegaron a este acuerdo durante una conversación telefónica el viernes, la primera de este tipo desde que Trump jurara su cargo en enero. Xinhua

El Presidente estadounidense Donald Trump y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron que el compromiso de EE.UU. de defender a Japón también incluyen las islas de Senkaku, administradas por Tokio y que son disputadas por China. En un comunicado en conjunto, los mandatarios aseguraron que el Artículo V del Tratado de Seguridad entre ambas naciones, que consagra la defensa mutua ante un ataque armado, «cubre a las islas Senkaku», las cuales han sido escenario de tensiones por las ambiciones territoriales chinas en el Mar de China Oriental. Ambos líderes, indica el comunicado, «se oponen a cualquier acción multilateral que intente minar la administración japonesa de las islas». Emol

Con Trump y el gobierno en la sombra occidental lo que se juega es la paz o la guerra. Hay razones para ser o no ser optimistas.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria. Socialismo no progresismo.

La casa más lujosa de EEUU está a la venta en 250 millones de dólares. La mansión de cuatro pisos posee cine 4K, un helipuerto, más de 150 obras de arte, tres cocinas gourmet, una selección de autos antiguos y 12 habitaciones en suite, entre otras cosas. D. Silva, La Tercera

romulo.pardo@gmail.com

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: