Open top menu
«Guerra de la jibia»: Antecedentes del conflicto que tendrá marcha en Santiago este viernes Las manifestaciones arran

«Guerra de la jibia»: Antecedentes del conflicto que tendrá marcha en Santiago este viernes Las manifestaciones arran

AHORA NOTICIAS

Las manifestaciones arrancaron cuando el Gobierno anunció un veto contra el aprobado proyecto de ley que prohíbe la pesca de jibia por arrastre.

18 de Enero de 201908:30

La Intendencia Metropolitana autorizó para este viernes a las 9:30 de la mañana una marcha convocada por trabajadores de la industria pesquera, quienes buscan manifestarse contra el veto a la Ley de Jibilia presentado por el Gobierno.

El hecho ocurre luego de que el Ejecutivo anunciara que aplicará la medida para no promulgar el aprobado proyecto de ley que prohíbe la pesca de jibia por arrastre. «No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia», dijo el pasado miércoles el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno anuncia veto a proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la jibia

LA «GUERRA DE LA JIBIA»

La situación produjo molestia entre los pescadores, quienes sostenien que el veto del Gobierno responde a los intereses de las pesqueras industriales, quienes «no están perdiendo ni un peso, porque la sardina está en veda en el Biobío y la industria está autorizada para capturar todo el año el recurso jurel«, sostuvo el dirigente de la Coordinadora, Pascual Aguilera.

Ante la polémica del método de recolección de este molusco, Christian Ibáñez, académico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, en entrevista con Ahora Noticias, indicó que «la pesca con redes o arrastre saca todo lo que hay en el fondo», por lo que no es recomendable.

Ibáñez argumenta que la mejor forma para adquirir este producto es mediante la potera, ya que «técnicamente es un mecanismo que permite sustentabillidad«, y critió el método por cerco, porque este pulveriza la jibia.

El lugar autorizado la marcha de este viernes es la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda, desde las 09:30 hasta las 10:15 horas, y cuyo desplazamiento se realizará por el paseo Bulnes, dirección norte, y sólo se interrumpirá el tránsito de las calles Padre Alonso Ovalle y Tarapacá.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: