Open top menu
“Funeral de la educación pública”: el segundo día del paro magisterial

“Funeral de la educación pública”: el segundo día del paro magisterial

Una marcha en Santiago, cuyos participantes lucieron ropas negras, marcó la pauta del segundo día de paro del Colegio de Profesores. El objetivo, esta vez, fue dirigirse al Ministerio de Educación y entregar una carta a la ministra Marcela Cubillos. El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró a este medio que aún esperan una respuesta del Gobierno.

DIARIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Eduardo Andrade  Martes 4 de junio 2019

Portada

Personas con ropas negras, ataúdes y cruces. Este martes, el Colegio de Profesores dejó atrás las clases en las estaciones de metros impartidas el día lunes y apostaron por una marcha denominada el “funeral de la educación pública”. Cuyo evento culminó con una carta dirigida a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Aunque la cúpula nacional del Colegio de Profesores participó en las actividades realizadas en Valparaíso, en Santiago la marcha tuvo como cabeza al presidente metropolitano del magisterio, Carlos Díaz Marchant.

En un breve discurso de apertura a la movilización, el dirigente reiteró la consigna que motivó a este paro nacional: “La educación pública se está cayendo a pedazos”. Luego, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marchant lamentó el silencio del Ministerio de Educación.

“No hemos tenido ninguna comunicación ni ningún llamado de parte del Gobierno. Nos parece muy irresponsable de parte de la autoridad, porque en el país hay más de un millón de estudiantes sin clases. Y que a este Gobierno eso le preocupe poco, a nosotros nos deja perplejos”, declaró Marchant.

Marcha 2

Recalcando el petitorio de las profesoras jubiladas respecto de la deuda histórica docente, el Magisterio invitó a la directora regional y encargada de profesoras jubiladas, Patricia Muñoz, a ser parte de la primera línea de marcha hacia el Ministerio de Educación.

Muñoz conversó con este medio y se refirió a la importancia de la deuda histórica docente en la gestión actual del magisterio.

“En el petitorio actual somos el primer punto. Apoyamos la preocupación de Mario Aguilar. Es la primera vez que los jubilados hemos sido bien tratados y tenemos esperanzas de ser escuchados, que el Gobierno vea la situación de los profesores que fueron maltratados en dictadura”, explicó Muñoz.

Por otro lado, desde la marcha convocada en la ciudad de Valparaíso, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter,  detalló que dicha movilización extendida por la avenida Esmeralda fue de amplia concurrencia. Asimismo reiteró el petitorio actual del Magisterio.

“Este petitorio no tiene reivindicaciones salariales ni está considerando una mejoría económica al profesorado. Lo que estamos solicitando son mejores condiciones laborales, que el profesor pueda desarrollar sus actividades de tal manera de poder avanzar en la calidad de la enseñanza y mejorar los espacios educativos de distintos colegios”.

Marcha 1

Cabe resaltar, finalmente, que la cabeza del magisterio, Mario Aguilar, también se hizo presente en la ciudad de Valparaíso y, durante la tarde del martes, mantuvo una reunión con los diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara.

La siguiente gran marcha que se espera para esta semana está programada para el día jueves 6 de junio en la Alameda. Esta vez, el Colegio de Profesores espera recibir participantes de diversas regiones del país.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: