Open top menu
Este viernes comunidades costeras Mapuche se reúnen en Valdivia para defender Ley Lafkenche

Este viernes comunidades costeras Mapuche se reúnen en Valdivia para defender Ley Lafkenche

La reunión de comunidades y organizaciones indígenas reunirá a Lafkenche, Williches y Kawesqar de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Chiloé y Magallanes y se realizará en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Valdivia.

 

Valdivia, 18 de octubre de 2017. (radiodelmar.cl)—La defensa de la Ley Lafkenche (Nº 20.249) y la lucha por los derechos ancestrales al acceso y uso del mar y sus recursos serán los objetivos a discutir por parte de comunidades costeras Mapuche que este viernes 20 de octubre se reunirán en Valdivia. El encuentro se realiza en momentos en que sectores empresariales intentan debilitar los derechos de los pueblos originarios para luego imponer megaproyectos industriales en el borde costero.

La reunión de comunidades y organizaciones indígenas reunirá a Lafkenche, Williches y Kawesqar de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Chiloé y Magallanes y se realizará en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Valdivia.

La Ley Lafkenche reconoce el uso consuetudinario de Espacios Marino Costeros a los Pueblos Indígenas donde las comunidades, por tiempos ancestrales han realizado prácticas culturales, espirituales, de recolección y pesca, entre otras.

Durante este año las compañías salmoneras, forestales, inmobiliarias y energéticas, entre otras, han señalado que la Ley Lafkenche es un freno a las inversiones y han presionado para cambiar o debilitar esta normativa.

En la reunión de Valdivia expondrán especialistas en estas materias y profesionales que asesoran y acompañan a las comunidades indígenas, además de los propios dirigentes Mapuche.


Muleiñ Ingkayafiel Taiñ Ñuke Lafken Tati
Tenemos que Defender Nuestra Madre La Mar

Encuentro de comunidades y organizaciones
por la defensa de la Nuke Lafken Mapu:

Situación actual y perspectivas de la Ley Lafkenche
y derechos de uso y acceso al mar y los bienes comunes

Campus Miraflores, Universidad Austral de Chile

Valdivia 20 de octubre de 2017

 

PROGRAMA

09:00-09:30:    Inscripciones

09:30:              Inauguración y presentación de Participantes
10:00 – 11:30

  • Defensa del Lafkenmapu contra Megaproyectos industriales y alianzas con sectores sociales: Gabriel Michillanca y Sergio Quinán, Consejo Territorial Lafkenche de Valdivia.
  • Perspectivas políticas en torno a la recuperación del Lafkenmapu. Miguel Cheuqueman, Coordinador Técnico de la Identidad Territorial Lafkenche
  • “ECMPO y Territorialidad Ancestral en Aysén”. David Núñez, Antropólogo, asesor de comunidades costeras de la Coordinadora Willi Lafken Weychan
  • Expansión salmonera y amenazas a las comunidades costeras, Juan Carlos Cárdenas, Director Centro Ecoceanos

11:30 -12:00 CAFÉ

12:00 – 14:00 Preguntas y Discusión

14:00 -15:00 ALMUERZO

15:00-16:30: Trabajo en Grupo

16:30: CAFÉ

16:45-18:00 CONCLUSIONES Y DECLARACIÓN FINAL

 

Participan comunidades y organizaciones Williche, Lafkenche, Kawesqar de las Regiones Araucanía, Los Rios, Los Lagos, Chiloé, Aysen y Magallanes.
Organiza: Ecoceanos, Mapuexpress, Radio Universidad Austral de Valdivia, Radiodelmar.cl, Red de Defensa de los Territorios.
Apoya: Hogar de Estudiantes Mapuche Weliwen de Valdivia

169
Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: