Open top menu
Estado Español – Entrevista a Leopoldo Pelayo, miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Estado Español – Entrevista a Leopoldo Pelayo, miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

 

Es una lucha que no podemos perder, por nosotros y por las nuevas generaciones

EL MILITANTE.- ¿Cómo surge la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones?

Leopoldo Pelayo.- La Coordinadora surge ante la necesidad de unificar las distintas asociaciones y plataformas de pensionistas, muchas de ellas reducidas a un ámbito de barrio y que individualmente no resolvían ningún problema ni planteaban demandas organizadas a los poderes políticos.

Ante la inacción de los sindicatos ma­yoritarios y el compromiso adquirido por estos en los Pactos de Toledo 1996, y sobre todo tras la firma de la reforma de pensiones con el PSOE en 2011, que luego dio pie a la reforma del 2013 del PP, un grupo de pensionistas de estas asociaciones y activistas de otros espacios de movilización como las Mareas Ciudadanas o las Marchas de la Dignidad nos reunimos en el bar del Ateneo y constituimos el 3 de noviembre de 2016 la Coordinadora en Madrid.

A partir de ahí, entramos en contacto con otras plataformas y acordamos elaborar una tabla reivindicativa. Durante dos meses recogimos sugerencias y priorizamos las reivindicaciones comunes.

EM.- ¿Cuáles son las reivindicaciones que habéis reunido?

LP.- Exigimos la derogación de los aspectos más regresivos de la reforma de 2011, y la derogación de la de 2013. Se cuantifica que la reforma de 2011 supondrá, en un periodo de 10-15 años, una pérdida del 20% para los pensionistas, y la de 2013 un 15%. No podemos admitir ninguna de ellas. Ambas han supuesto un deterioro en las condiciones de vida de los actuales pensionistas, pero sobre todo de los futuros.

En la tabla reivindicativa hemos incluido, entre otras cosas, la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real, recuperar lo perdido desde 2011, restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, recuperar el subsidio para mayores de 52 años, una pensión mínima de 1.080 euros o la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

EM.- ¿Cómo os estáis organizando y qué acciones tenéis previstas?

LP.- La Coordinadora es un espacio transversal de movilización reivindicativa en la calle y en las instituciones, nuestro nexo de unión son las reivindicaciones acordadas y la defensa del Sistema de Pensiones Público (SPP). La primera movilización fue el 20 de diciembre de 2016, en Barcelona, Madrid, Vigo y Valencia; fue un éxito de participación. Posteriormente, se fueron creando plataformas de distrito y de pueblos, fuimos creciendo y hoy estamos implantados prácticamente en todo el Estado.

En la Asamblea de Madrid se aprobó una Proposición No de Ley que exigía al Gobierno la subida de las pensiones con arreglo al IPC; en el ayuntamiento se aprobó una moción en el mismo sentido. Por primera vez, y después de años de mayoría absoluta, el PP de la CAM salía derrotado en una votación en defensa de los derechos sociales de un colectivo. La derecha se dividió al abstenerse Ciudadanos, que luego cambió su voto en el Congreso, aliándose con el PP.

La última movilización fue el 22 de febrero, con una participación de centenares de miles si sumamos las protestas que hubo en más de cien ciudades y pueblos.

No vamos a parar ni vamos a admitir las provocaciones de un Gobierno que sólo sabe privatizar servicios públi­cos para beneficio de las tramas corruptas que lo rodean, y que legisla para favorecer al IBEX 35 y a los consejos de administración, nutridos por aquellos que un día tuvieron la responsabilidad de dirigir el país y hoy sólo sirven a los poderes económicos más reaccionarios.

Saldremos a las calles de nuevo en todo el Estado el 17 de marzo. Somos la generación que acabó con la dictadura; sabemos que este gobierno tiene los días contados, como los tenía la dictadura en 1975, y no vamos a permitir que nos roben nuestros derechos sociales y económicos. Estamos en una lucha de supervivencia que no podemos perder, por nosotros y por las nuevas generaciones.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: