Open top menu
Estado Español – A SANGRE Y FUEGO: MÁLAGA 1936: Ver el documental

Estado Español – A SANGRE Y FUEGO: MÁLAGA 1936: Ver el documental

:str: Reproducción:

        También en youtube

parte 1 

    •  /

parte 2 /

parte 3 /

parte 4 /

parte 5/

parte 6

 

 

Pepe Gutierrez-Alvarez

Durante estos días sectores del Ejército no han tenido reparos en evocar las “herocidades” de la Aviación franquista que, con la colaboración inestimable de sus compañeros enviados por Hitler y Mussolini, se dedicaron a escribir páginas “de gestas” como bombardear ciudades y ametrallar a mujeres, niños y civiles que trataron de llegar a Almería por la carretera de Málaga huyendo del gran terror fascista…Una página de la barbarie más extrema que se evoca al detalle en los libros de historia que recogen los testimonios de las víctimas…

También lo hace en documentales como A sangre y fuego: Málaga 1936. Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso (Exequiel Caldas, Francisco J. Sánchez, Antonio D. Bravo y José A. Pareja, 2006) documental dividido en seis breves capítulos de unos diez minutos En ellos se narra por primera vez los trágicos sucesos acaecidos en Málaga conocidos popularmente como “la espantá” o la “desbandá” y de la que se hablaba con la boca chiquita bajo el franquismo.

El documental no tiene desperdicio, ilustra sobre la actitud del gobierno republicano ante una ciudad eminentemente obrerista, también de la difícil unidad entre anarquistas y comunistas quienes –excepcionalmente- sostuvieron la revolución social animada por la CNT, al tiempo que abunda sobre la voluntad exterminadora expresadas en citas de Yagüe y Queipo de Llano…

El film describe la ofensiva final fascista que culminará en uno de los mayores desastres humanitarios de la guerra, del crimen sin nombre perpetrado en coproducción “nacionales” con la colaboración de barcos y aviones nazis y mussolinianos. Los testimonios resultan estremecedores. Al mismo tiempo es un ejemplo como desde la más absoluta modestia se puede producir un documental que destapa una página oculta.

Entre los personajes claves del horror cabe citar al expresidentes Carlos Arias Navarro, el presidente que anunció la muerte de Franco y presidió el primer gobierno de la monarquía, para formar más tarde Alianza Popular, matriz del actual partido gubernamental. Arias era conocido como “el carnicero de Málaga”…

Interesante pero menos incisivo resulta Málaga, la carretera de la muerte, el novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid entrevista a supervivientes de la historia de la toma de Málaga. Para Juan Madrid, “hacía falta, en cada pueblo y en cada ciudad, recuperar la memoria, ya que no hay mejor forma de explotación que escamotear esa memoria”.

En el episodio Málaga, la carretera de la muerte, correspondiente a la serie La memoria recobrada el novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid entrevista a supervivientes de la historia de la toma de Málaga. Para Juan Madrid, “hacía falta, en cada pueblo y en cada ciudad, recuperar la memoria, ya que no hay mejor forma de explotación que escamotear esa memoria”.

Es muy importante que cada año esta memora sea recuperada porque es lo mínimo que podemos hacer por los que lo sufrieron, y porque es una manera de repetir el “Nunca más” contra la dictadura y el crimen en nombre de Dios y de España.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: