Open top menu
EN TERRITORIO ENEMIGO

EN TERRITORIO ENEMIGO

Alberto Mayol

En la izquierda a veces nos restamos de cruzar a territorio enemigo. Estamos acostumbrados a perder las guerras, las batallas y hasta las escaramuzas.

En la costumbre, vamos a la guerra para dar un testimonio y a las batallas para decir que respiramos. Nos reunimos entre nosotros y juntamos fuerza. Un día descubrimos que todas las personas con las que interactuamos son de izquierda, menos el gobierno. Pero quizás un día podemos levantarnos por la mañana y decidir ir a territorio enemigo, a jugar su juego, a ocupar sus piezas; quizás un día podamos asumir que la lucha será difícil y que todo paso será un logro y que incluso la derrota se puede convertir en un recurso para seguir creciendo.

Con esta convicción comenzamos el año pasado un plan de trabajo para aportar al fin de las AFP. Considerábamos que el ciclo de movilización había sido un gran éxito, pero que aún así era insuficiente y que había que ampliar el repertorio. Por eso indagamos, buscamos datos, detalles, escuchamos los testimonios, invitamos a denunciar. Y comenzó el proceso de ir validando cada detalle. Y fue así como denunciamos la fiesta millonaria de AFP Capital en el Caribe con nuestro dinero, fue así como mostramos los sueldos de los altos ejecutivos de las AFP (con nuestro dinero), fue así como demostramos que la rentabilidad que nos informan es falsa, fue así como denunciamos que en un año malo de rentabilidad el bono de rendimiento de $200 millones de pesos se paga igual. Fue así como mostramos que el sistema privilegiaba a unos pocos y perjudicaba a muchos, es decir, pintamos el cuadro de algo que se llama capitalismo.

Hoy la prensa anuncia nuestra primera y modesta victoria: el ejecutivo que organizó la fiesta en el Caribe fue despedido luego de resistir por meses en su cargo. Nuestra última denuncia fue el último empujón. Es un primer paso, no es más que eso, pero no es menos. Ahora seguiremos con las demandas colectivas, seguiremos trabajando con más investigación.

Todo aporte será bienvenido. Les agradecemos mucho el apoyo en todo este período.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: