Open top menu
Chile: Elecciones presidenciales 2017 – Nada cambiara para los trabajadores.

Chile: Elecciones presidenciales 2017 – Nada cambiara para los trabajadores.

Celso Calfullan

Werken Rojo, director

 

Esta sin lugar a duda debe ser la elección presidencial más complicada que hemos tenido en Chile desde la supuesta vuelta a la democracia, por primera vez no existe un candidato o candidata que represente claramente los intereses de los trabajadores y de los sectores más postergados de nuestra sociedad, algunos más, otros menos todos los candidatos están por la continuación de este sistema de injusticias.

Sin lugar a duda esta elección es la que menos ha encantado o movilizado a los electores de los sectores populares de este país, a la mayoría de la población le da exactamente lo mismo quien gane estas elecciones, dado que no se sienten representados por ninguno de los candidatos que se están presentando.

Ciertamente no todos los candidatos son lo mismo, algunos como Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro han adelantado propuestas más progresistas, pero con tal nivel de vacilaciones y demoras que les han impedido construir a tiempo una base popular sólida, y carentes de un imaginario de transformación social que entusiasme a los electores.

Quizás esta elección presidencial sea la mejor comprobación de que estamos en el fin de un ciclo político que empezó en 1990, cuando supuestamente se terminó la dictadura en Chile, algo que está un poco lejos de la realidad dado que todavía tenemos plenamente vigente la Constitución de la dictadura y lo que es más importante continua plenamente vigente el sistema neoliberal impuesto por ese régimen dictatorial, pero ahora es cuando está causando los mayores estragos, primero por los sueldos miserables que reciben los trabajadores, luego por las pensiones de hambre que reciben una vez que se jubilan, unido a un sistema de salud publico que hace rato se está cayendo a pedazos, lo mismo pasa con la educación pública y ni hablar del sistema de transporte público denigrante que tenemos los trabajadores de este país, que en conjunto hacen bastante miserable la vida de la mayoría de la población trabajadora.

La mayoría de los partidos del duopolio hace rato que están completamente desconectados de los problemas reales de la gente, por eso mismo todo indica que alrededor de un 60% de los electores se abstendrán de ir a votar en estas elecciones, fundamentalmente  porque no se sienten para nada representados por los dos conglomerados neoliberales que están el poder desde la supuesta vuelta a la democracia.

Pero no todo está perdido, dado que hay algunos candidatos  por los que vale la pena ir votar este domingo 19 de noviembre, como por ejemplo es el caso de Alberto Mayol Miranda, en el distrito 10 o la compañera Doris González Lemunao, en el distrito 8, que han planteado la intención de poner fin al actual sistema de injusticias, participan en los movimientos sociales y han denunciado los abusos.

Por otro lado debemos entender que terminando estas elecciones, empieza la tarea central del próximo periodo que debe apuntar a construir un nuevo partido de los trabajadores por el socialismo, y eso pasa por asumir las luchas centrales del pueblo trabajador, como por ejemplo terminar con las AFP, luchar hasta lograr tener un buen sistema público de salud y educación, o  recuperar el cobre y las aguas para Chile y su pueblo.

Llego la hora de construir una fuerza de trabajadores, nuestra propia representación política, en la perspectiva de construir una sociedad socialista honesta, genuina y democrática. Para que nunca más volvamos a poner la lucha y los sacrificios, para luego dejar el poder ingenuamente en manos de otros sectores de la sociedad.

 

 

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    noviembre 20, 2017

    Totalmente razonable. Necesitamos unirnos como ciudadanos. Debemos cambiar nosotros el sistema y destino del país. Hemos permanecido asfixiados por esta economía agobiante en todos sus aspectos. Debemos darnos la oportunidad de mirarnos como trabajadores y unir fuerzas para detener los abusos.

    Responder

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: