Open top menu
El complejo corporativo-no-lucrativo.

El complejo corporativo-no-lucrativo.

Componente integral y fuerza motriz  del imperialismo en la fase financieromonopolista del capitalismo
Efe Can Gürcan

Según Michał Kalecki, el sistema imperialista de la era keynesiana descansaba sobre una estructura triangular compuesta de (a) la producción militar financiada por el Estado (el complejo corporativo-militar, a menudo llamado «complejo industrial-militar»), (b) la propaganda de los medios de comunicación (el complejo corporativo-mediático), y (c) unan superestructura de supuesto pleno empleo y orientación al bienestar (el keynesianismo) apuntalada por la máquina de guerra y que servía para justisficarla.

A partir de la obra de Kalecki, John Bellamy Foster, Hannah Holleman y Robert W. McChesney nos proporcionaron una versión actualizada de la teoría del imperialismo de tradición capitalmonopolista y pusieron el énfasis en el papel primordial del citado triángulo en la reestructuración y la preservación del sistema imperialista contemporáneo.

LEER MÁS…

https://docs.wixstatic.com/ugd/58e728_e6a00e7aaace417db0a59fdea65035f8.pdf

 Artículo publicado en Monthly Review, vol. 66, nº 11, abril de 2015, pp. 37-53. Traducción de Joan Quesada. Efe Can Gürcan es doctorando en la Universidad Simon Fraser. Es coautor de Challenging Neoliberalism at Turkey’s Gezi Park [El desafío al neoliberalismo en Gezi Park, Turquía], publicado por Palgrave Macmillan en 2015.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: