Open top menu
EL 2019 LOS TRABAJADORES LUCHAN CONTRA LA OFENSIVA DEL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS

EL 2019 LOS TRABAJADORES LUCHAN CONTRA LA OFENSIVA DEL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS

EL TRABAJO Nº 475

El año 2018 no fue propicio para el conjunto de los trabajadores, ni para los pueblos de Chile, ya que se estableció el nefasto gobierno empresarial, encabezado por Sebastián Piñera y respaldado por la alianza del Chile Vamos y sectores antidemocráticos de la ex Nueva Mayoría.

Este gobierno rápidamente dio lugar –como era previsible- a políticas que reafirman y profundizan el sistema político, económico, social y cultural propio del capitalismo depredador de los seres humanos y del medio ambiente, estableciendo desde un principio prácticas políticas abusivas e inhumanas hacia los trabajadores, siendo miles y miles los lanzados a la cesantía, tanto del ámbito público como privado. Además de no tener el menor interés en mejorar las condiciones laborales, ha ido profundizando cada vez más relaciones laborales precarias y limitando al máximo el accionar sindical. Todo este cuadro es expresión de una ofensiva gubernamental patronal, que no solamente afecta a los trabajadores, sino que también ataca y daña al movimiento popular y al conjunto de los chilenos y chilenas, al apoyar totalmente la permanencia y fortalecimiento de las AFP y el sistema privado de salud y la educación y apuntar al debilitamiento del sistema público de salud y educación. En este escenario cabe la acción criminal y sistemáticamente represiva en contra del pueblo mapuche que lucha por sus justas y legitimas demandas históricas.

Pero el gobierno patronal no la ha tenido fácil, ni la tendrá el 2019.

Los trabajadores y los pueblos han ido lentamente reconstruyéndose y ganando experiencia en diversas formas de lucha. Una forma de valorar y replicar creativamente lo realizado el 2018, es mantener en alto, el ejemplo de lucha de acción directa desarrollada por los trabajadores portuarios de Valparaíso que lograron con su accionar organizado y consciente, dar pasos significativos en pro de sus reivindicaciones económicas y laborales. Lucha con la cual se identificó y simpatizó especialmente el movimiento popular de Valparaíso y el resto de los trabajadores portuarios a lo largo del país. Otro ejemplo de lucha a seguir, es el desarrollado ya por largos años por parte del pueblo mapuche, el que logró un alto accionar especialmente en la Araucanía y otras regiones del país, producto del cruel asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca, que con su trágica muerte establece un antes y un después en la lucha del pueblo mapuche, que le permite ganar un importante espacio para mejor sostener sus demandas como Pueblo-Nación.

El gobierno patronal no la tendrá fácil el 2019, ya que la mayoría de los chilenos y especialmente los que equivocadamente creyeron en sus promesas, hoy reprueban su gestión y no tienen dudas que “no habrá tiempos mejores”, por el contrario la situación económica mundial y nacional, indican que vendrán tiempos peores; y solo cabe que los trabajadores y el movimiento popular, con sus numerosas organizaciones de diverso tipo se coordinen férreamente desde las bases de sus respectivas comunas y territorios para enfrentar la ofensiva del gobierno y sus aliados defendiendo los Derechos Sociales que les son negados por estos.

El Partido de los Trabajadores –PT- saluda y hace suyas cada una de las iniciativas y acciones que pongan freno al actuar de las fuerzas reaccionarias en curso y se compromete a convertirse en una herramienta política al servicio de las luchas de los trabajadores y los pueblos de Chile.

 

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: