Open top menu
EEUU – Tiroteo en aeropuerto de Florida deja cinco muertos y ocho heridos

EEUU – Tiroteo en aeropuerto de Florida deja cinco muertos y ocho heridos

El atacante perteneció a la Guardia Nacional; la policía lo arrestó

Foto

Usuarios de la terminal aérea corrieron en todas direcciones por la balacera y trataron de ponerse a resguardo tras automóviles y hasta en las pistas. Autoridades cancelaron vuelos durante horasFoto Xinhua
Ap y Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 21

Fort Lauderdale.

Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas ayer durante un tiroteo en la terminal dos del aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, reportaron autoridades locales, sin que hasta el momento se conozca el trasfondo del incidente. Esteban Santiago, de 26 años, quien portaba una identificación de las fuerzas de seguridad, fue detenido por ser el principal sospechoso de la agresión, informó el senador Bill Nelson, representante por dicho estado.

Santiago, quien perteneció a la Guardia Nacional y prestó servicio en Irak, llevaba un arma en su equipaje y abrió fuego en la zona de recolección de maletas antes de ser detenido, según autoridades y testigos. Su hermano Bryan dijo que Esteban había recibido atención sicológica de manera reciente.

Según un funcionario judicial, el agresor dijo en noviembre anterior a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que el gobierno controlaba su mente y lo obligaba a ver videos del grupo Estado Islámico.

El ataque ocasionó que los pasajeros salieran corriendo de la terminal hacia las pistas, algunos con su equipaje en la mano, y que el aeropuerto cancelara todas las operaciones.

Las personas comenzaron a gritar, a tratar de salir por cualquier puerta y a esconderse bajo los asientos, narró el testigo Mark Lea a MSNBC. Él, simplemente, siguió acercándose, disparando a las personas al azar, sin motivo.

Autoridades dijeron que investigan el móvil. Bien podría tratarse de una persona con problemas mentales o de alguien con un motivo más siniestro del que nos debemos preocupar a diario: el terrorismo, manifestó el senador Nelson.

Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, dijo que el atacante llegó a Fort Lauderdale a bordo de un vuelo canadiense. Llevaba una pistola en la maleta. Después de recoger su equipaje fue al baño y cargó el arma. Posteriormente comenzó a disparar, explicó.

Pero la embajada canadiense aseguró que el sospechoso no llegó de Canadá y no iba en el vuelo de Air Canada, sino, al parecer, voló procedente de Anchorage, Alaska.

Mark Lea comentó que el atacante no dijo palabra alguna mientras recorría los carruseles de equipaje y disparaba entre las maletas para matar a las personas. El agresor tenía una pistola y descargó tres cargadores. Luego arrojó el arma y se tiró al piso hasta que la policía llegó.

En Estados Unidos es legal que los pasajeros de avión viajen con armas y municiones, siempre y cuando sean transportadas en una maleta documentada –no a bordo de la cabina de pasajeros–, no estén cargadas y se lleven en un contenedor rígido. El armamento debe ser reportado a la aerolínea al momento de documentarse.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: