Open top menu
Ecuador: Llamado desde la Revolución Ciudadana a la comunidad internacional

Ecuador: Llamado desde la Revolución Ciudadana a la comunidad internacional

Comunicado: Llamado desde la Revolución Ciudadana (Ecuador) a la comunidad internacional
Quito, 8 de octubre de 2019

En atención a los Partidos Políticos,
Personalidades destacadas en Derechos Humanos,
Organismos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos

Ecuador vive una crisis sólo comparable con tiempos de dictadura, el terrorismo de Estado ha vuelto a nuestro país como consecuencia de una grave ruptura del Estado de Derecho.

Llevamos 6 días de paro nacional a partir del anuncio de ajuste y de flexibilización laboral realizado por el régimen de Moreno, como consecuencia de los acuerdos negociados con el FMI y la ineptitud de su gobierno. El pueblo ha salido a las calles espontáneamente a manifestarse ante tanto retroceso de derechos y medidas de grave impacto social, provocando, literalmente, la parálisis del país y una fuerte conmoción interna.

Moreno, como respuesta, declaró el Estado Excepción y dispuso a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional la orden de reprimir, criminalizar la protesta social, y estigmatizar a quienes participen de las movilizaciones. En estas horas llevamos contabilizados más de 500 detenidos ilegales, decenas de heridos provocado por las fuerzas represivas, la detención ilegal de dirigentes gremiales, sociales, líderes indígenas. Se han detenido en las últimas horas a prefectos (electos por la voluntad popular), dirigentes sindicales que han convocado a manifestaciones, y se está realizando una deliberada persecución e inculpación a los líderes de la oposición, principalmente a la Revolución Ciudadana.

En las dos últimas cadenas nacionales que Moreno ofrece desde Guayaquil (alejado de los disturbios y el estallido social) ha mencionado a los líderes de la Revolución Ciudadana como responsables de los paros y movilizaciones nacionales a lo largo y ancho del país. Más allá de sus irresponsables dichos, dado que las convocatorias son de diversos y amplios sectores del tejido social, la verdadera intención es inculpar para detener, encarcelar y proscribir a los líderes de la Revolución Ciudadana.

El terrorismo de Estado, mediante el uso indiscriminado de la fuerza, las detenciones arbitrarias, los fallecidos y los centenares de heridos provocados por la feroz represión, el ilegal allanamiento de los domicilios de los dirigentes, la estigmatización de los líderes de la oposición provocan el RECHAZO ABSOLUTO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Y UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE SE PRONUNCIE SOBRE LOS ATENTADOS A LOS DERECHOS HUMANOS VIVIDOS EN ECUADOR.

Hemos solicitado al presidente de la Asamblea Nacional que convoque al pleno a sesionar para tratar el estado de excepción y el paquete económico, como así también que se utilicen los medios constitucionales para solucionar esta gravísima crisis y poner a disposición la renuncia de todos los asambleístas a fin de convocar a elecciones. La respuesta de la Asamblea Nacional ha sido negar el debate y suspender sus actividades, lo que implica un nuevo golpe al orden democrático.

Finalmente, tal como lo ha hecho la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otros organismos de defensa de los Derechos Humanos alertamos de esta situación y exhortamos a un llamado internacional para que pare la violencia de Estado y la persecución institucionalizada.

Abrazo fraterno,

GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO
RESPONSABLE DE RELACIONES INTERNACIONALES

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: