Open top menu
Día Internacional de la Mujer 2019: Acabar con la opresión  luchando por el socialismo

Día Internacional de la Mujer 2019: Acabar con la opresión luchando por el socialismo

El viernes 8 de marzo, mujeres de todo el mundo están haciendo huelgas, marchando, protestando y celebrando el Día Internacional de la Mujer en números sin precedentes. En un desarrollo bienvenido, estarán acompañadas por más hombres que en el pasado y que ven la necesidad de luchar contra la especial opresión de las mujeres.

Clare Doyle.

Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT)

www.socialistworld.net

No todos quienes conmemoran este día especial conocen su origen histórico en las huelgas, luchas y conferencias de mujeres trabajadoras y socialistas a finales del siglo XIX y principios del XX. También es el día para honrar las vidas de mujeres pioneras y socialistas. Recordamos a Eleanor Marx, hija del gran teórico y luchador socialista, Karl Marx, que trabajó incansablemente para construir la fuerza del movimiento obrero, hombres y mujeres. También honramos a la heroica revolucionaria Rosa Luxemburgo, asesinada brutalmente hace un siglo este año.

Elegido  por los socialistas en 1910, el Día Internacional de la Mujer ha sido un día para que las trabajadoras hagan huelga y exijan un mejor trato. Fue este día en Petrogrado, 1917, cuando las trabajadoras textiles dejaron sus máquinas para marchar al palacio del zar, exigiendo comida para sus hijos y el fin de la guerra devastadora. Cuando los trabajadores de las fábricas vecinas detuvieron las máquinas  en respuesta a su apelación, la revolución se volvió imparable. Cuando los bolcheviques tomaron el poder nueve meses después, entre sus primeros decretos hubo reformas radicales para cambiar la vida de las mujeres.

La promesa de ‘Una nueva vida’ para las mujeres trabajadoras en las ciudades y en el campo, se cumpliría sobre la base de la propiedad estatal de la tierra y la industria, junto con una planificación verdaderamente democrática. Lamentablemente todas estas conquistas fueron borradas por la contra revolución de Stalin. Las mujeres trabajaron en las fábricas y en los campos y trabajaron en el hogar, haciendo surgir a la siguiente generación de trabajadores.

Mujer y revolución

La opresión de las mujeres ha sido una característica endémica de todas las sociedades de clase. Esta no se terminará hasta que los requisitos previos para una sociedad sin clases estén firmemente establecidos a través de la eliminación del capitalismo.

Ahora, en el siglo XXI, los movimientos internacionales han demostrado que existen las condiciones para que una revolución obrera salte de un país a otro en el mundo industrializado, así como en los países en desarrollo. Para lograr esto, se necesita urgentemente un partido que defienda una democracia de los trabajadores y el socialismo sobre la base de la propiedad estatal de la tierra, la industria y las finanzas y que pueda aprovechar el poder de la clase trabajadora a nivel internacional.

Más de diez años después de la crisis financiera de 2007-8, no ha habido una recuperación real en la economía mundial. En la mayoría de los países, el crecimiento es lento en el mejor de los casos y las nuevas generaciones de trabajadores están en un montón de chatarra antes de que puedan comenzar a construirse una vida. La deuda personal y las deudas gubernamentales nunca han sido más altas. Los niveles de vida se desploman, o en el mejor de los casos se estancan, incluso en los países más prósperos…

Seguir leyendo el artículo

Nota: Para más análisis e información a nivel nacional como internacional, visita nuestra página  http://socialismorevolucionario.cl/

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: