Open top menu
Deforestar para exportar: la política del gobierno brasileño que hizo arder el Amazonas

Deforestar para exportar: la política del gobierno brasileño que hizo arder el Amazonas

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Una conspiración de las ONGs que están en contra de Jair Bolsonaro ha sido la explicación del presidente de Brasil por el incendio del Amazonas. Diario y Radio Universidad de Chile conversó con la geógrafa de Terram, Fernanda Miranda, quien explicó que los verdaderos motivos tienen que ver con las políticas de Bolsonaro, relacionadas con impulsar la agricultura industrial.

Eduardo Andrade  Jueves 22 de agosto 2019 20:07 hrs. 

El incendio que se había concentrado en el área amazónica de los Estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, este miércoles terminó alcanzando al departamento boliviano de Santa Cruz, y la nube de humo ya se percibe en la región peruana de Madre de Dios.

Sin embargo todo esto, que ha agravado el carácter histórico de la tragedia, no ha servido para que el Gobierno brasileño entregue una respuesta contundente sobre lo ocurrido. Jair Bolsonaro ha acusado a las ONGs ambientalistas de haberlo ocasionado; mientras que su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha hecho lo mismo con las sequías.

Para entender las verdaderas razones de este suceso, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con la geógrafa de Terram, Fernanda Miranda, quien puso énfasis en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

En el estudio se indicó que, actualmente, el 23 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero son producidos por los suelos usados para la ganadería o la agricultura industrial.

Eso, según Miranda, es justamente un escenario que ha sido sobreexplotado por el gobierno de Bolsonaro. Incluso, según un estudio de la revista científica Nature, la deforestación en Brasil con motivos agrícolas tiene que ver con la guerra económica entre China y Estados Unidos.

“Las exportaciones de soya de Estados Unidos a China cayeron en un 50 por ciento, y Brasil es el segundo productor de soya en el mundo. Entonces, es un momento crítico para que este país, con las políticas de Bolsonaro, lo aproveche y lo que llevaría, según este artículo, a un rápido aumento de la deforestación”, explicó Miranda.

Hace algunas semanas, este tipo de políticas fueron rechazadas por las comunidades indígenas en la llamada “marcha de las margaritas”, sin imaginar que hoy el fuego que hace arder al Amazonas es capaz de consumir el tamaño de un estadio y medio por minuto.

Para la geógrafa de Terram, los daños al llamado ‘Pulmón del mundo’ serían parte de una seguidilla de atentados en contra de la biodiversidad.

Fernanda Miranda.

Fernanda Miranda.

El informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señaló hace poco que hay 28 mil especies en peligro. Hoy se está perdiendo biodiversidad precisamente en un momento crítico, pero es algo que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo con la deforestación, la pérdida y fragmentación de los bosques”, precisó Miranda.

Desde Brasil, y en conversación con este medio, el abogado ambientalista Gabriel Santos -que ha solicitado, a través de Change.org, una campaña de recolección de firmas para instar a su Gobierno a instaurar una comisión investigadora por lo ocurrido- destacó la importancia de que las consecuencias, esta vez, hayan llegado a ciudades céntricas como Sao Paulo.

“Fue necesario que estos climas llegaran a Sao Paulo para que las personas entiendan que todo está interconectado. La deforestación y la quema del Amazonas afectan la vida de las grandes ciudades y entendieron que es necesario tener cuidado. Es la primera vez en la historia que un presidente declara guerra a la floresta amazónica, propagando una serie de mentiras”, criticó Santos.

Gabriel Santos

Gabriel Santos

En tanto en Chile, la tarde de este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció que se ha comunicado con su homólogo, Jair Bolsonaro, para ofrecer su ayuda en un incendio que ya acumula 74 mil focos, y el mismo ofrecimiento se repetirá con el mandatario boliviano, Evo Morales.

No obstante, esta información ya había sido adelantada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a través de un tuit en el que confirmó haber tomado contacto con la ministra brasileña Tereza Cristina Correa, para ofrecer la ayuda del estado chileno ante la catástrofe del Amazonas.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: